Redes y Sistemas

Por qué debemos usar IPv6

Te explicamos el porqué debemos de usar IPv6, el nuevo protocolo de internet que está sustituyendo ya a IPv4, para solucionar la escasez de direcciones IP y que se debe adoptar inmediatamente.

Publicado el 17 de Julio de 2018
Compartir

Conoce todos los motivos y ventajas de cambiar el antiguo protocolo de internet IPv4 al nuevo IPv6.

¿Por qué usar IPv6?

IPv4 es un protocolo que está agotado, es decir, es un protocolo para el que ya no quedan direcciones IPv4 públicas disponibles, y las que quedan son prácticamente anecdóticas. Los segmentos que quedan son cada vez más pequeños y están cada vez más cotizados.

Con lo cual hay que plantear sin más demora la sustitución del protocolo IPv4 por un protocolo que no tenga esta limitación en direcciones, como es el protocolo IPv6.

Cuando se plantea el cambio a IPv6, no solo se plantea la utilización de unas direcciones mayores para que no tengamos el problema del agotamiento en un determinado tiempo, sino que además se aprovecha para incluir una serie de mejoras.

Características principales de IPv6

Las direcciones IPv6 son de 128 bits

Pensad que las direcciones IPv4 son de 32 bits, y el hecho de poner 1 bit más haría que hubiese el doble de direcciones, si ponemos 2 bits más habría cuatro veces más direcciones, si ponemos 3 bits más habría ocho veces más… y así sucesivamente, ya que funciona como una potencia de 2^n.

No se ha elegido un número cercano como 33, 34 o 35, lo que solucionaría el problema de forma momentánea, ni siquiera se ha elegido un número mayor como 48 o 64, que sería un conjunto de bits más habitual, se ha utilizado 128, que es un numero de bits enorme. Esto no supone nada desde el punto de vista del tamaño de la información enviada, sin embargo permite añadir una serie de ventajas a la hora de configurar.

Segmentos son de tamaño fijo

Es una de las ventajas que permite IPv6 a la hora de configurar. En IPv6 se utilizan 64 bits para la dirección de la interfaz de red y 64 bits para la red, no como en IPv4 dónde es variable.

Seguridad y autoconfiguración

Se implementan algunos aspectos relativos a la seguridad.

Otro aspecto muy interesante y cómodo que permite IPv6 es la autoconfiguración, ya que si todo está correctamente configurado en la red, los clientes acceden a IPv6 sin hacer nada, todo funciona correctamente. Por tanto que sean direcciones tan largas, a la mayoría de los usuarios les es irrelevante, porque es el sistema operativo quien las gestiona.

¿Qué consecuencias tiene?

Las consecuencias que tiene comenzar a utilizar IPv6 son varias:

  • No podemos prescindir completamente de IPv4, ya que hay muchos sitios en internet que solo tienen acceso a través de IPv6. Por lo cual tendremos que trabajar en doble pila, es decir, trabajar en IPv4 y IPv6 de forma simultánea.
  • Los dispositivos de capa 3 deberían estar ya preparados para IPv6, ya que dispositivos que solo funcionen en IPv4 serían dispositivos totalmente obsoletos.
  • No existe NAT en IPv6.
  • Lo más importante de todo, es que en IPv6 la conexión es de extremo a extremo, es decir, ya no estamos detrás de un router que proporciona NAT y tenemos direcciones privadas para conectar después a través de una dirección pública. En IPv6 podemos conectarnos desde cualquier nodo que esté conectado a IPv6 a cualquier otro nodo conectado a IPv6. Con esto puede cambiar, y esperemos que sea así, el uso de internet que hacemos, ya que no tendríamos que conectarnos a servicios como hacemos hoy en día.
  • Las bases están perfectamente bien establecidas, pero también es un protocolo que todavía está en algunos detalles en desarrollo.

¿De verdad se está implantando IPv6?

Algunos diréis que se llevan ya algunos años hablando del tema de IPv6. ¿Realmente ha llegado el momento en el que IPv6 se está utilizando? Parece ser que, por fin, sí.

Aquí tienes algunos enlaces en los que poder ver los usos de IPv6 por país:

Este último estudio lo realiza Google y nos indica el tipo de IP tienen los clientes que acceden a sus servicios.

En el mismo podemos ver un incremento muy significativo en los últimos 4 o 5 años, en el que, sin parar, actualmente más del 20% de los usuarios acceden a través de IPv6. Muchos de ellos ni siquiera lo saben, porque están trabajando en doble pila, ya que su proveedor se lo proporciona y sus equipos se configuran de forma automática para trabajar en IPv6 y no lo perciben.

¿Hay algo nuevo en internet IPv6?

Los que no tengáis todavía acceso a internet IPv6 os estaréis preguntando si hay algún servicio o alguna aplicación que esté solo en IPv6 y no en IPv4. La respuesta es no, de momento.

Cuando empiece a haber una masa crítica de usuarios y clientes para hacerlo, y por las posibilidades que tiene IPv6, no nos extrañaría que surjan en relativamente poco tiempo. Entonces es cuando todos vamos a querer estar en de IPv6.

Imaginaos que queremos acceder a un servicio que ofrezca una serie de características solo a través de IPv6, y por el tipo de conexión a internet que tenemos no podamos acceder. Ese será el momento crítico de IPv6, cuando los clientes lo demanden porque ofrezca algo que no ofrezca IPv4.

Ahora mismo el tema del agotamiento de direcciones IP es algo que al gran público no le preocupa, pero a todos los que están en ámbitos técnicos debería preocuparles, y debería haberlo hecho desde hace muchos años.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

IPV6: Autoconfiguración con SLAAC

18 Julio 2018 Alberto Molina
Tecnología

Mecanismos de transición entre IPv4 e IPv6

19 Julio 2018 Alberto Molina
Curso de IPv6

Curso de IPv6

2 horas y 39 minutos · Curso

Con el curso de IPv6 conoce las principales características del protocolo IPv6 y aprender a configurar los equipos con direcciones IPv6 de forma manual o …

  • Redes
Artículos
Ver todos