Mautic Pixel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Por qué es imprescindible la figura del CTO en una empresa actual

Cristina Cuervas García
  • Escrito por Cristina Cuervas García el 19 de Diciembre de 2019
  • 3 min de lectura | Recursos Humanos
Por qué es imprescindible la figura del CTO en una empresa actual

El Chief Technology Officer es el significado de las siglas CTO que corresponden al técnico encargado del mantenimiento y desarrollo de los sistemas operativos  y de que todo funcione a la perfección .

Toda empresa que disponga de un sistema informático y que su día a día dependa de Internet debe contar con la figura del CTO para supervisar que todo va bien y que en caso de error se puede solucionar en la mayor brevedad posible para no perjudicar la productividad de la empresa.

Un buen CTO no solo ha de tener conocimientos de informática , para que su rol sea completo ha de saber de gestión de personal, de negocios y, por supuesto, ser un buen líder. Es una figura que se ha convertido en imprescindible y que poco a poco va adquiriendo un papel más importante en los diferentes departamentos de la empresa.

Es fundamental que este puesto esté ocupado por una persona con inquietudes y que esté siempre al tanto de las tendencias más innovadoras, así como saber en qué sistemas hay que invertir para mejorar las capacidades de la empresa y saber estar expuesto al riesgo de fallar.

Importancia del CTO en una Startup

Cuando buscamos un CTO para nuestra Startup necesitamos a una persona que no solo sea curiosa ante las nuevas tecnologías sino que las vea como una oportunidad de negocio y de generar productividad para la empresa , de manera que el negocio pueda prosperar al máximo.

La aventura que supone poner en marcha una startup obliga a adquirir conocimientos prácticamente a diario y sobre todo a estar en continuo proceso de aprendizaje, así como a trazarse unos objetivos y planificar la estrategia para alcanzarlos para no conformarse con los primeros resultados que se obtengan, sino saber llegar a los adecuados.

La visión comercial y de desarrollo es primordial en una startup, sabiendo siempre dónde existe una oportunidad de negocio y cómo conseguir nuevas oportunidades de diversificación que generen riqueza. A la hora de comercializar nuevos productos es fundamental saber que el mercado es competitivo y cuanta más vanguardia ofrezcamos a la hora de prestar nuestros servicios más fácil será diferenciarnos de los demás. Esto es una labor que depende en gran parte del CTO, que trabaja codo con codo con el CEO (Chief Executive Officer). Incluso en algunos casos la figura del CTO puede confundirse en una startup con a del COO o Director de Operaciones. Por lo tanto, es uno de los puestos indispensables en este tipo de negocios para que este pueda alcanzar el éxito esperado.

Importancia del CTO en una empresa consolidada

Las empresas consolidadas han de seguir manteniendo su posición en el mercado, y a la vez crecer y competir con las de nueva creación. En este sentido, el CTO ha de seguir desarrollando las mismas funciones que hasta ahora pero siempre dedicando una parcela a la innovación . Ofrecer la tecnología más puntera hace que marquemos diferencias con el resto del mercado donde actualmente la competencia es máxima.

El comercio online es uno de los nuevos retos de las empresas para incrementar sus ventas o como nuevo modelo de negocio, por ello, los gigantes del mercado se disputan entre ellos a los CTO, y no es de extrañar que empresas consolidadas fichen a otros talentos tecnológicos de la competencia para instaurar nuevos modelos en sus compañías

El Chief Technology Officer ha de entender que su empresa tiene un modelo de éxito que debe seguir pero también ha de ser capaz de mirar al exterior y aplicar la experiencia de otras empresas en la suya propia . Eso solo se consigue estando al día y pendiente de todas las novedades que se mueven en el mercado.

La experiencia es un grado siempre, pero en este tipo de empresas aún más. Cuando aparece un nuevo sistema, al principio solo se habla de sus bondades, pero para poder instaurarlo en nuestra compañía han de conocerse sus pros y sus contras, algo que solo puede saberse realizando una profunda investigación y usando esa tecnología . También es importante saber elegir el producto para que genere ventajas de nuestra empresa en el mercado y para ello hay que conocer cuáles son las necesidades del cliente.

Un CTO es una figura que ha de reunir diferentes perfiles y estar abierto a seguir creciendo y aprendiendo. No solo basta con ser especialista en sistemas informáticos y nuevas tecnologías. Por ello se debe buscar una persona que reúna muchas habilidades, entre ellas de recursos humanos y visión de negocio . Cada empresa tiene unas necesidades y debemos estar atentos a qué necesita nuestra compañía, no debemos requerir lo mismo para este puesto en una startup que para una empresa con una larga trayectoria.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo ser un buen Team Player

Cómo ser un buen Team Player

Recursos Humanos

02 de Agosto de 2019

Ser un buen Team Player es algo cada vez más valorado y buscado por las empresas. Te contamos las cualidades que definen a este perfil y cómo cumplirlas.

Evolución de las funciones de la figura del CTO

Evolución de las funciones de la figura del CTO

Recursos Humanos

17 de Enero de 2020

El cargo de CTO ha adquirido una relevancia cada vez mayor en los últimos tiempos. Conoce cómo ha sido esta evolución gracias a este completo artículo.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars