DevOps

Por qué usar Helm y cuáles son sus ventajas principales

Descubre los motivos por los que deberías utilizar Helm para instalar tus aplicaciones en Kubernetes gracias a este artículo, en el que hablamos sobre las ventajas que ofrece el uso de este gestor de paquetes.  

Publicado el 18 de Julio de 2019
Compartir

Ventajas de utilizar Helm

El principal uso de esta herramienta es la instalación de aplicaciones de terceros, para lo que ofrece esta serie de ventajas:

  • Tiene cientos de paquetes disponibles en su repositorio oficial, listos para ser instalados en tu clúster con un solo comando.
  • Estos paquetes son completamente personalizables, de forma que lo puedes aceptar a tu entorno, a las particularidades de tu clúster o a tu caso de uso.
  • Cada vez más proveedores oficiales, es decir, los creadores de contenido original, cómo pueden ser las empresas detrás de los desarrollos de bases de datos, de servidores web o de herramientas DevOps, se suman a la ola de publicar sus desarrollos directamente como paquetes de Helm, para que puedan ser instalados automáticamente en cualquier clúster. De hecho se ha convertido en el estándar de facto para la distribución de aplicaciones en Kubernetes.
  • Además, todas estas aplicaciones al proceder de los proveedores originales y a tener empresas detrás que se preocupan por estos desarrollos, van a estar siempre actualizadas a última versión.

Pero Helm no sirve solo para instalar aplicaciones de terceros, sino que también se puede utilizar para gestionar nuestra propia aplicación y facilitar el transcurso del ciclo de vida de la misma. Las ventajas que ofrece para estos casos son:

  • Permite incluir todas las dependencias, ya sean bases de datos, servidores web o cualquier otro tipo de dependencia que pueda tener tu desarrollo. Todas se incluyen en el mismo paquete y una vez se instale en cualquier otro clúster o en cualquier otro entorno, va a llevar todas las dependencias consigo.
  • Permite personalizar los paquetes de forma que, por ejemplo, en el caso del flujo del ciclo de vida se puede personalizar para cada entorno. Se pueden tener parámetros distintos cuando se levanta en local que cuando se levanta en un entorno de desarrollo o de producción.
  • Su gestión de actualizaciones en un sistema muy simple. Incluye todos los despliegues automáticos y además almacena todas las versiones de nuestra aplicación es su base de datos, de forma que se puede hacer rollback de forma muy sencilla sin un despliegue no funciona o si se quiere volver a una versión anterior por cualquier razón.
  • Todos los despliegues son automáticos y se realizan con una sola línea.
  • Permite exportar la aplicación e instalarla en otros clústeres de otros equipos de otros compañeros o en distintos clústeres de distintos entornos de forma sencilla, además de poder compartirla en sus repositorios oficiales.

Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Cómo instalar y empezar a utilizar Helm

20 Julio 2019 Ignacio Millán García
Curso de Helm

Curso de Helm

3 horas y 6 minutos · Curso

Simplifica el uso de Kubernetes con su gestor de paquetes por excelencia. Aprenderás cómo instalar aplicaciones complejas con un sólo click, y cómo mejorar tus …

  • Contenedores
Artículos
Ver todos