Curso de MongoDB
Con este curso de MongoDB aprenderás a crear y gestionar bases de datos NoSQL utilizando MongoDB, la base...
Descubre los motivos por los que resulta aconsejable elegir MongoDB en proyectos en los que sea necesario utilizar una base de datos.
Tabla de contenidos
Los principales motivos para utilizar MongoDB como base de datos en nuestros proyectos son varios:
La escalabilidad es la necesidad de que la base datos se vaya adaptando, vaya aumentando su tamaño en función de la información que guarde, los usuarios que van a acceder a ella y demás aspectos.
La escalabilidad vertical se refiere al uso de memoria y CPU. La escalabilidad horizontal se refiere a la capacidad que tiene MongoDB de crear nuevos nodos, dado que se trata de un sistema distribuido en el que se pueden incorporar nuevos nodos, como si fueran replicaciones del propio MongoDB. Esto permite que el rendimiento sea mucho mejor para la aplicación.
MongoDB también ofrece una gran flexibilidad, debido a que es lo que se conoce como una base de datos que no sigue ningún esquema, al contrario que las bases de datos relacionales, que son las que son más se usaban en el pasado y que utilizan un tipo de esquema que controla cómo se almacena la información, qué tipo de datos se almacena, etcétera.
En ese sentido, Mongo dB es mucho más flexible, y aunque pueda parecer una desventaja, es una característica que la hace diferente a otros tipos de bases de datos.
Tiene una alta disponibilidad, referido al gran volumen de acceso. Al iniciar un proyecto se tendrán pocos accesos de aplicaciones y de usuarios, pero conforme va pasando el tiempo, los mismos aumentarán considerablemente, lo que puede impactar en el rendimiento de la base de datos.
En ese sentido, MongoDB tiene capacidades concretas para adaptarse a esta estas necesidades, permitiendo una alta disponibilidad.
Aunque las bases de datos NoSQL, en general, no ofrecen transacciones cómo lo hacen las bases de datos relacionales, desde la versión 4.2, MongoDB sí las soporta, así que una de las grandes desventajas que tenía en el pasado, queda resuelta.
Si estás involucrado o quieres involucrarte en proyectos de Big Data, debe saber que las bases de datos NoSQL se usan bastante, ya que son un complemento perfecto.
MongoDB se integra muy bien en este tipo de proyectos, ya que otra de las características que tienen las bases datos NoSQL es que están pensadas para datos cuyas estructuras no se conocen o son bastante dispares entre sí, y los proyectos de Big Data suelen manejar este tipo de información, por eso es un gran complemento.
En el caso de MongoDB, la documentación oficial es muy buena, por lo que durante el desarrollo de un proyecto se podrá usar como un gran recurso para ir mejorando las operaciones que se deben realizar, cómo están documentadas, cómo se usan, etcétera.
Además de las razones explicadas anteriormente, que son un poco más técnicas, vamos a destacar otras razones menos técnicas para utilizar MongoDB:
Se trata de un software que está siendo evolucionado continuamente por una gran comunidad, incorporando nuevas mejoras que pueden impactar directamente en tus proyectos.
Si ya desarrolladas con Node.js, merece mucho la pena incorporar MongoDB en esos proyectos.
Una vez que empiezas con MongoDB, no te llevará mucho tiempo alcanzar un nivel más que aceptable para poder desarrollar aplicaciones en tus proyectos.
Por último, y no es poco importante, se trata de una herramienta gratuita, que puedes incorporar en tus proyectos de manera comercial sin tener que pagar el uso de licencias.
También te puede interesar
Con este curso de MongoDB aprenderás a crear y gestionar bases de datos NoSQL utilizando MongoDB, la base...
Prepárate para convertirte en el héroe de los datos con este curso. Si sabes lo básico de informática...