Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

¿Por qué usar MongoDB?

Pedro Martín Gómez
  • Escrito por Pedro Martín Gómez el 03 de Agosto de 2020
  • 2 min de lectura Big Data
¿Por qué usar MongoDB?

Los principales motivos para utilizar MongoDB como base de datos en nuestros proyectos son varios:

  • Escalabilidad, tanto vertical y horizontal

La escalabilidad es la necesidad de que la base datos se vaya adaptando, vaya aumentando su tamaño en función de la información que guarde, los usuarios que van a acceder a ella y demás aspectos.

La escalabilidad vertical se refiere al uso de memoria y CPU. La escalabilidad horizontal se refiere a la capacidad que tiene MongoDB de crear nuevos nodos, dado que se trata de un sistema distribuido en el que se pueden incorporar nuevos nodos, como si fueran replicaciones del propio MongoDB. Esto permite que el rendimiento sea mucho mejor para la aplicación.

  • Flexibilidad (Schemaless)

MongoDB también ofrece una gran flexibilidad, debido a que es lo que se conoce como una base de datos que no sigue ningún esquema, al contrario que las bases de datos relacionales, que son las que son más se usaban en el pasado y que utilizan un tipo de esquema que controla cómo se almacena la información, qué tipo de datos se almacena, etcétera.

En ese sentido, Mongo dB es mucho más flexible, y aunque pueda parecer una desventaja, es una característica que la hace diferente a otros tipos de bases de datos.

  • Alta disponibilidad

Tiene una alta disponibilidad, referido al gran volumen de acceso. Al iniciar un proyecto se tendrán pocos accesos de aplicaciones y de usuarios, pero conforme va pasando el tiempo, los mismos aumentarán considerablemente, lo que puede impactar en el rendimiento de la base de datos.

En ese sentido, MongoDB tiene capacidades concretas para adaptarse a esta estas necesidades, permitiendo una alta disponibilidad.

  • Transacciones

Aunque las bases de datos NoSQL, en general, no ofrecen transacciones cómo lo hacen las bases de datos relacionales, desde la versión 4.2, MongoDB sí las soporta, así que una de las grandes desventajas que tenía en el pasado, queda resuelta.

  • Proyectos Big Data

Si estás involucrado o quieres involucrarte en proyectos de Big Data, debe saber que las bases de datos NoSQL se usan bastante, ya que son un complemento perfecto.

MongoDB se integra muy bien en este tipo de proyectos, ya que otra de las características que tienen las bases datos NoSQL es que están pensadas para datos cuyas estructuras no se conocen o son bastante dispares entre sí, y los proyectos de Big Data suelen manejar este tipo de información, por eso es un gran complemento.

  • Documentación oficial muy buena

En el caso de MongoDB, la documentación oficial es muy buena, por lo que durante el desarrollo de un proyecto se podrá usar como un gran recurso para ir mejorando las operaciones que se deben realizar, cómo están documentadas, cómo se usan, etcétera.

Razones adicionales para usar MongoDB

Además de las razones explicadas anteriormente, que son un poco más técnicas, vamos a destacar otras razones menos técnicas para utilizar MongoDB:

  • Es código abierto

Se trata de un software que está siendo evolucionado continuamente por una gran comunidad, incorporando nuevas mejoras que pueden impactar directamente en tus proyectos.

  • Es un complemento perfecto para desarrollar en lenguajes basados en JavaScript como Node.js

Si ya desarrolladas con Node.js, merece mucho la pena incorporar MongoDB en esos proyectos.

  • Es una base de datos que lleva muy poco tiempo aprender

Una vez que empiezas con MongoDB, no te llevará mucho tiempo alcanzar un nivel más que aceptable para poder desarrollar aplicaciones en tus proyectos.

  • Es gratuita

Por último, y no es poco importante, se trata de una herramienta gratuita, que puedes incorporar en tus proyectos de manera comercial sin tener que pagar el uso de licencias.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de MongoDB: Creación y gestión de bases de datos NoSQL

Curso de MongoDB: Creación y gestión de bases de datos NoSQL

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás qué es una base de datos noSQL y principales diferencias con las tradicionales bases de datos SQL.
  • Conocerás cómo instalarla en tu equipo para que la puedas usar de forma sencilla.
  • Aprenderás a crear y gestionar bases de datos.

Duración: 3 horas y 18 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad