Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Principales tipos de datos en C++

José Domingo Muñoz
Principales tipos de datos en C++

Cuando hacemos un programa para solucionar un problema, es decir, cuando estamos trabajando con un sistema informático y el algoritmo que soluciona un problema se realiza por medio de un programa de ordenador escrito en un lenguaje de programación, siempre tenemos datos de entrada, con los que este programa va a trabajar y va a generar unos datos de salida, que son la información.

Imagen 0 en Principales tipos de datos en C++

Según la naturaleza de estos datos clasificarlos en distintos tipos. No es lo mismo el nombre de una persona, que sería un texto o lo que llamamos una cadena de caracteres, que, por ejemplo, la edad de una persona, que sería un valor o número entero.

Tenemos datos que guardan valores muy simples y los tipos de datos en los lenguajes de programación, y en especial en C++, nos van posibilitando guardar información más compleja.

Tipos de datos simples en C++

C++ es un lenguaje de programación que hereda muchos conceptos del lenguaje C, es un lenguaje compilado y fuertemente tipado, lo que significa que en las variables con las que trabajamos hay que indicar el tipo del dato que van a guardar cuando se declaran, lo que puede hacer que tengamos problemas y se generen errores.

Los tipos de datos básicos normalmente son los numéricos y en la siguiente tabla podemos ver estos tipos de datos simples en C++, su nombre, descripción, el tamaño definido por el tipo de dato, que proporciona la cantidad de información que podemos guardar en una variable de ese tipo de dato, y el rango de valores que permite almacenar.

Imagen 1 en Principales tipos de datos en C++

Tipos de datos enumerados en C++

Los tipos enumerados son un mecanismo usado en C++ que nos permite agrupar constantes simbólicas.

enum dias { lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado, domingo };
for (int d = lunes; d <=domingo; d++) cout << d;

En este ejemplo parece que en la variable dias estamos guardando cadenas de caracteres, pero realmente estamos guardando números, pero en lugar de guardar los números directamente, a cada número le define una constante, es decir, el 1 es lunes, el 2 es martes, el 3 es miércoles, etcétera. Además, podemos recorrerlos, ir desde el lunes hasta el domingo, utilizando una variable entera, porque lo que realmente estamos guardando son enteros.

Tipos de datos complejos en C++

  • Matrices / Array

Los array son un tipo dato complejo, en el sentido de que nos permiten guardar conjuntos de datos, pero siempre datos del mismo tipo.

int numeros[5] = { 1, 2, 3, 4, 5 };

En este ejemplo, el array numeros guarda 5 datos enteros.

Hay que recordar que un array es una estructura estática, es decir, el tamaño del mismo no cambia a lo largo de la ejecución del programa.

  • Estructuras

Las estructuras nos permiten guardar un conjunto de datos, pero esos datos pueden ser de distinto tipo.

/* declaración de estructura tiempo */
struct tiempo { int hora, minuto, segundo; };

En este ejemplo tenemos la estructura tiempo que tiene 3 enteros, pero se podría utilizar otra estructura llamada persona que se componga de una cadena de caracteres o string para el nombre y un entero para la edad.

Programación Orientada a Objetos en C++

La Programación Orientada a Objetos es la característica más importante de C++.

Por ejemplo, la cadena de caracteres, que es otro tipo de datos que utilizamos normalmente en C++, realmente no es un tipo de dato, sino que el string, que representa una cadena de caracteres es una clase.

El concepto de clase es algo parecido a las estructuras, ya que nos permiten guardar atributos o información, pero además las clases nos permiten ejecutar código. Al crear una variable de una clase, a esta variable se le llama objeto, por eso se conoce como programación orientada a objetos, y ese objeto además de guardar información puede ejecutar funciones o métodos que trabajan sobre los datos que tienen guardados.

Veamos un ejemplo:

class Punto
{
    //Atributos
public:
    float x;
    float y;
    //Funciones
    void mostrar();
};

Tenemos una clase Punto, que representa a un punto, que tiene dos atributos o informaciones, la x y la y, y tiene una función Mostrar.

En el programa principal podemos crear un objeto punto1 de la clase Punto, que tendrá un valor x y otro y, que además podrá mostrar esos valores por pantalla.

int main(int argc, char *argv[]) {

    Punto punto1;
    punto1.x=4;
    punto1.y=8;
    cout << punto1.x << endl;
    punto1.mostrar();

    return 0;
}

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de C++: Introducción

Curso de C++: Introducción

curso

Con este curso aprenderás:

  • Instalación de C++
  • Codificar y ejecutar programas c++
  • Estructura de un programa c++

Duración: 2 horas y 11 minutos

Programador en C++

Programador en C++

carrera

Incluye 8 cursos:

  • Curso de Introducción a la programación con Pseudocódigo
  • Curso de introducción a C++
  • Curso de Programación orientada a objetos con C++

y 5 cursos más!

Duración: 22 horas y 43 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad