Recursos Humanos

Profesional IT junior: Claves para un desarrollo sólido

El sector tecnológico espera a aquellos con la visión y el coraje para remodelar el futuro. Como profesional IT junior, tienes una pizarra en blanco frente a ti y el potencial para dibujar un camino lleno de éxitos. Descubre algunos consejos y claves para sobresalir y evolucionar rápidamente en este mundillo tan competido.

Publicado el 23 de Marzo de 2024
Compartir

Introducción

Para entrar en tema, conocemos la inspiradora historia de un perfil junior tenaz: Joaquín.

Iba a estudiar la carrera de Ingeniería en Informática y por algún motivo abandonó ese plan y se fue a Brasil en búsqueda de nuevas experiencias.

Trabajó en hostelería, en restauración, entre otros. Después de dos años de vivir en Brasil y trabajar de cualquier cosa, quiso volver a estudiar programación. Empezó a buscar cursos online y fue formándose por su cuenta. Cuando se sintió listo comenzó a enviar curriculums.

¿Quién iba a tomar un perfil IT junior?

Tras bastantes currículums enviados, logró entrar en una empresa, en la parte de soporte IT, todavía quedaba camino por recorrer.

Una vez ahí, conoció al equipo de desarrollo, con quienes enseguida hizo vínculo. En el equipo lo guiaron para que complete sus estudios, le propusieron resolver desafíos técnicos al igual que hacían los candidatos externos, estaban contentos con su desarrollo, pero la vacante para él no llegaba.

Joaquín esperó bastante y ante la falta de oportunidades un día decidió renunciar. A las dos semanas lo llamaron y le propusieron ingresar formalmente en el equipo de programadores. Así que regresó y trabajó en ese equipo por más de tres años.

Este relato nos brinda dos lecciones claves en el sector IT:

  • Primera lección: Sin profesionales Juniors no hay profesionales de IT Seniors.
  • Segunda lección: La perseverancia de los perfiles Juniors.

El desafío de empezar en IT

Cuando se habla del desafío de empezar en el sector, la inexperiencia laboral es la principal barrera que atraviesan los profesionales IT junior, tal como le pasó a Joaquín.

Esta inexperiencia es relativa, si tomamos en consideración que la mayoría de los perfiles IT cuentan con un GitHub o portfolio de actividades que han realizado. Asimismo, a la mayoría les apasiona lo que hacen con lo cual, casi seguro, han aplicado sus conocimientos de alguna u otra forma.

Otra barrera con la que muchas veces se cruzan los perfiles juniors de IT es el paso de un ambiente académico a un ambiente laboral. Esa toma de conciencia de que hay impacto en su trabajo real, ser consciente de las nuevas responsabilidades del entorno laboral.

Como dijo un programador: “los ejercicios, los tutoriales allí las cosas no fallan, pero en la realidad tienes que tomarlo muy en serio”. Podríamos decir que se trata de una barrera actitudinal.

Los procesos de selección y las expectativas de las empresas pueden ser otra barrera que los profesionales IT tienen que atravesar. Esa sensación de cumplir con la presión que imponen algunas organizaciones, puede atemorizar. Muchas veces tendrás que pasar varios procesos de selección hasta que te escojan en una organización, tómalo como práctica.

También una barrera habitual pueden ser las habilidades e intereses. Las habilidades se clasifican de distinta forma, por ejemplo, habilidades técnicas o hard skills y habilidades blandas o soft skills o también llamadas power skills, según los autores que se sigan. El desafío será en este caso, aprender a superarlas y encontrar un lugar de trabajo que se alinee a los intereses personales de los jóvenes profesionales IT.

Mejora tus habilidades dentro del sector IT
Lleva tus conocimientos a otro nivel realizando nuestras formaciones para destacar dentro del sector IT, ya sean las formaciones técnicas como las formaciones transversales.
Comenzar gratis ahora

Comprender y superar la brecha de habilidades

La brecha de habilidades es una preocupación común para los profesionales junior IT, ya que pueden carecer de experiencia práctica en ciertas áreas específicas tecnológicas.

Para superar la brecha de habilidades lo mejor es identificar las áreas de mejora y buscar oportunidades de aprendizaje y desarrollo, como:

  • Los cursos online
  • Los programas de formación laboral
  • La colaboración con colegas que sean más expertos, como le pasó a Joaquín.

Para comprender cuáles son las brechas de conocimiento o habilidades que se tienen, es necesario el autoconocimiento y con este la fijación de metas individuales para salvar la brecha, en otras palabras: tener un plan y acciones para resolverlo.

Dificultades en la transición de la teoría a la práctica

Como se mencionó anteriormente, llevar ese conocimiento teórico a la práctica laboral, en ocasiones puede ser desafiante.

Aquí la recomendación es práctica, práctica y más práctica. Enfocarse en el aprendizaje activo, buscar retroalimentación de colegas y en lo posible, identificar mentores, personas que son expertos y pueden ayudar a trasladar el conocimiento teórico a la práctica en un entorno laboral.

La actitud de aprendizaje permanente y ser flexibles también ayudarán a transitar esta etapa mejor.

En cualquier profesión sucede que en un momento toca dar el salto y lanzarse a lo que creemos que sabemos, equivocarnos, aprender y reaprender.

Si lo pensamos en general, sin la práctica no hubiera existido la teoría o viceversa. Llega un momento en que lo único que nos separa de ese paso, es el miedo a equivocarnos.

¿Acaso no formamos parte de un equipo que puede dar soporte? ¿Acaso no se hacen numerosas pruebas en el ambiente de preproducción o test, antes de poner en marcha el código en producción?

Importancia de la experiencia práctica y cómo adquirirla

En relación a la experiencia práctica que ya se describió, es una de las barreras del sector que se da en particular por la naturaleza altamente dinámica y cambiante. Involucrarse a una situación laboral ayuda a los profesionales junior IT, a desarrollar habilidades técnicas y blandas y sobre todo a enfrentar desafíos y solucionarlos.

Existen varias formas de poner en práctica los conocimientos teóricos, por ejemplo, haciendo una práctica profesional, es una buena decisión para comenzar tú carrera en el mundo digital. También optar por una beca en empresas, participando de proyectos digitales de código abierto y subirlos a GitHub.

Otras opciones pueden ser ofrecer los servicios de programación o herramientas digitales, de manera freelance a la comunidad o voluntariamente, a cambio de incluir esa experiencia en el currículum. Como hizo Joaquín, que preparó los desafíos de las entrevistas laborales de su empresa, podrías pedir a conocidos que te pasen los que hayan hecho e incluirlos en tú GitHub.

Las hackatones o competiciones tecnológicas, son ambientes adecuados para adquirir experiencia práctica también e incluirlas en el currículum. Son proyectos reales que permiten a los profesionales IT involucrarse activamente en el mundo digital.

Por otra parte, hay tantas carencias en torno a la alfabetización digital que seguro conoces gente que necesite que le expliquen algo relacionado, en ese caso sería un ganar-ganar para ambas partes.

La experiencia práctica para que sea válida, además de hacer tal cosa debe ir acompañada del storytelling adecuado. Es decir, cómo transformar esa experiencia práctica en algo trasladable a un ambiente laboral e incluirlo en el currículum. Esto es extensivo, más allá de perfiles IT, claro.

Aprendizaje continuo como base de la evolución

Algo que aprendemos tardíamente, es que por más que hayas hecho todos los estudios formales (escuela, instituto, universidad, etc.), tendrás que seguir estudiando siempre (lifelong learning o aprendizaje de por vida). Si quieres evolucionar en tú carrera profesional, no quedarte fuera, ese es el camino.

En ese sentido los cursos de programación y sistemas OpenWebinars te ayudarán a construir tú presente y tú futuro. Recordar que el aprendizaje continuo marca la diferencia y te mantendrá activa la capacidad de aprendizaje.

Cómo mantenerse actualizado

Algunas palabras claves que ayudarán a mantenerse actualizado: explorar, experimentar curiosidad, apertura mental, lectura y trabajo.

Por ejemplo, formar parte de grupos afines a tú profesión en Telegram, en X (antes Twitter), en LinkedIn, en entornos académicos. También hacer networking, incluso cuando tengas el trabajo de tu vida.

Revisemos ideas para mantenerse actualizado en base a las palabras claves:

  • Explorar lenguajes nuevos, software que lance el mercado y experimentarlos en lo posible y formarse, tener una actitud de curiosidad.
  • Para la apertura mental: estar en conocimiento de la vanguardia de la industria, qué se requiere del talento IT, qué buscan las empresas: qué experiencia, qué conocimientos, también formarse si encuentro nuevas brechas. Por qué no hacer una carrera complementaria. Podrías revisar las Carreras de programación y sistemas OpenWebinars para ver cuál te ayudará a salvar la brecha.
  • Leer en blogs como el de OpenWebinars, que siempre busca acercar novedades del sector. Asistir a eventos tech afines. Trabajar y buscar nuevos proyectos, nuevos desafíos, evaluar las oportunidades de desarrollo del talento que ofrecen las empresas. Temas que hoy deberías revisar son inteligencia artificial generativa, realidad virtual, internet de las cosas, metaverso, la automatización, la nanotecnología, la nube, la ciberseguridad y continúa… mientras se escriben estas letras.

Beneficios de las plataformas de aprendizaje online

En el apartado anterior hablamos de cómo mantenerse actualizado/a, en ese sentido las plataformas de aprendizaje online son el recurso más simple y accesible de todos. Recordemos los beneficios que tiene OpenWebinars en sus cursos y carreras:

  • Flexibilidad de horarios.
  • Acceso a una amplia variedad de cursos y recursos.
  • Los costos de inversión son más bajos que los de la educación tradicional.
  • Puedes aprender a tú ritmo.
  • Conoces gente, tutores y alumnos.
  • Amplías tu comunidad en LinkedIn y probablemente sean fuente de networking.

Se destaca también, la posibilidad de adquirir habilidades específicas y actualizadas en áreas de tecnología emergentes, como inteligencia artificial, la ciberseguridad, la nube y el análisis de datos, entre otros.

Importancia de las certificaciones específicas de IT

Las certificaciones específicas pueden abrir puertas laborales. Los reclutadores y reclutadoras de talento, pueden filtrar directamente por tecnologías o por certificaciones específicas.

Contar con el respaldo de esas certificaciones allana el camino profesional validando tus conocimientos en áreas puntuales. Incluso puedes aplicar a posiciones más específicas, y si tienes un perfil junior, la certificación será tú diferencial.

Sintetizando, lograrás ampliar oportunidades laborales pudiendo ser especialista en una amplia gama de disciplinas que van desde redes, seguridad hasta el desarrollo de software.

El poder de las habilidades blandas

Las habilidades blandas que acompañarán a los perfiles IT, siempre son buena comunicación, habilidades interpersonales y liderazgo. La buena noticia es que TODAS pueden mejorarse.

La comunicación es un factor que va a facilitar las demás, es la principal habilidad que deberías desarrollar. ¿Cómo? Formándote y también observar alrededor, tener actitud receptiva, escuchar, NO suponer, repreguntar para comprender.

Con la comunicación las habilidades interpersonales fluirán también, vincularnos con otras personas trabajando es fundamental, no sólo para lograr la tarea encomendada sino para crecer como personas y aprender, somos seres sociales.

En relación al liderazgo, es un tema muy amplio de abordar, pero dejo aquí algunas ideas para reflexionar: se trata de construir confianza mutua, de las demás personas, de facilitar el camino a las personas que lideres. Pero sobre todo empieza por casa: liderarse para liderar.

Construir una red de contactos profesional

La red profesional se trabaja.

¿Qué quiere decir esto? Es necesario realizar actividades de Networking como, por ejemplo, eventos tech, ferias de empleo en las que participen empresas tech, workshops, hackathons, búsqueda de referentes o mentores que guíen el camino y construir un perfil profesional IT en LinkedIn que ayude a demostrar quiénes somos, a visibilizarse.

Un consejo es desarrollar la habilidad comunicacional ya que te ayudará a construir esa red efectivamente.

Superar el Síndrome del Impostor

Todas las personas sentimos alguna vez el síndrome del impostor. Se trata de ese sentimiento de duda sobre las propias capacidades y habilidades. El desafío de construir confianza y superar nuestras inseguridades es más habitual de lo que parece.

Algunas estrategias y consejos para abordarlo:

  • Valorar los logros: reflexiona sobre lo que pudiste conseguir, cómo llegaste hasta aquí. Si te apetece puedes listarlos y revisarlos cada vez que el impostor te visite.
  • Comparte lo que sientes: puedes hablarlo con tu entorno de confianza, seguro empatizan con tus sentimientos, pues lo han vivenciado alguna vez. Sentirás alivio al comentarlo.
  • Desafía los pensamientos negativos: intenta reemplazarlos pensando en esos logros alcanzados, al final “ningún mal dura cien años”. Trata de recordar que es normal sentir agobio e inseguridades, que sin cometer errores no habrá aprendizaje ni experiencia. ¡Ánimo!
  • Puedes trazar metas alcanzables y un plan para conseguirlo: Fortalece esos conocimientos que sientes más inseguridad, por ejemplo, fórmate en cursos que te apuntalen.
  • Recuerda que, si los pensamientos son recurrentes, conviene buscar apoyo profesional. Si interfiere en tu bienestar o cotidianeidad, consulta a profesionales que te ayudarán a abordar los pensamientos y gestionar los sentimientos vinculados al síndrome del impostor.

Definitivamente, ser amables y pacientes con nosotras y nosotros mismos nos ayudará a gestionarlo.

Diseña con nosotros la formación que hará crecer a tus equipos
Te ofrecemos formaciones prácticas y actualizadas, impartidas por profesionales, para que tus equipos mejoren sus habilidades y tu empresa aumente su potencial.
Solicitar más información

Planificar carrera y objetivos

La carrera profesional en tecnología y su planificación son temas muy importantes porque cada decisión que se tome o que no se tome, tendrá impacto en el futuro profesional.

Si bien no sabes cuál será la próxima tecnología, si sabrás cómo ir moviéndote para investigarlo, por ejemplo.

También si quieres especializarte, sea haciendo una certificación o en un área en particular (Desarrollo, Project Manager, Ciberseguridad, Analista Funcional, etc.) tienes que planearlo.

En ese sentido, es conveniente trazar metas profesionales y diseñar acciones que te permitan alcanzar esa planificación.

Algunas preguntas que ayudarán a delinear metas profesionales son estas:

  • Qué deseo hacer a futuro. Por ejemplo: ascenso, crecimiento profesional o cambiar a una organización multinacional.
  • Cuándo quisiera estar haciendo ese cambio en mi carrera profesional. Establece un plazo.
  • Qué me separa de ese cambio profesional. Por ejemplo: inexperiencia, falta de habilidades o conocimientos o actitudes.
  • Cómo voy a salvar las brechas. Por ejemplo, haciendo formación en línea, haciendo networking, asistiendo a ferias tech, como ya se ha mencionado anteriormente hay muchas posibilidades.
  • Evaluar lo planeado y lo realizado.

Lo interesante de las planificaciones es que pueden ser flexibles. Estamos inmersos en un mundo dinámico y somos cambiantes. Esa planificación no tiene por qué estar escrita en piedra, tendrá por función guiarte y ayudarte a conseguirlo, pero si cambias no pasa nada, cambias la planificación y a por ella.

Recuerda que la carrera profesional la haces tú, eres protagonista y artífice.

Conclusiones

En definitiva, no hay una receta mágica para ganar seniority. La clave es generar experiencia o práctica profesional.

Recursos para ello hay, busca creativamente. Sabemos que la tendencia a la automatización, la nube, la IA generativa, nanotecnologías, etc., no van a detenerse, por lo que diseñar una estrategia y las acciones para cumplirla serán tú responsabilidad.

Dejar de lado al impostor y lanzarse a la aventura es desafiante y le da sabor a la vida también, así que coraje.

Lo que deberías recordar de los profesionales IT juniors

  • Sin junior no hay senior.
  • Barreras hay muchas, no dejes que te limiten ni las uses de excusas.
  • Práctica, práctica y práctica: persevera.
  • Planifica cómo superar la brecha de habilidades y cómo actualizarte, busca herramientas y recursos para ello.
  • Mejorar la habilidad de comunicarse, autoliderarse para liderar, es el camino para convertirse en líder.
  • Crea, mantiene y fomenta una red de contactos activamente.
  • Eres protagonista de tú carrera profesional: planea, acciona y anímate.

Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Hard Skills vs Soft Skills en el sector IT

14 Abril 2021 María González Ortiz
Soft Skills para desarrolladores: Más allá del seniority

Soft Skills para desarrolladores: Más allá del seniority

12 horas y 19 minutos · Carrera

Soft Skills para desarrolladores

Artículos
Ver todos