Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Proyectos Interesantes con Raspberry Pi

Diego Martínez
  • Escrito por Diego Martínez el 25 de Febrero de 2020
  • 2 min de lectura Redes y Sistemas
Proyectos Interesantes con Raspberry Pi
  • Mediacenter o máquina arcade

Uno de los proyectos más típicos que se desarrollan con Raspberry Pi es el montaje de un mediacenter o de una máquina arcade, donde se pueden configurar emuladores de consolas clásica y usar botones y mandos industriales para los juegos, como ocurría en las máquinas arcade antiguas de los años 80 y los 90.

Es un proyecto para hobby, pero resulta interesante la parte de poder controlar con la Raspberry palancas y botones, que son mandos industriales porque también sirven para el control industrial y para productor industriales.

  • Robótica

Otro tipo de proyecto muy común, además de los mediacenter y de la retroemulación, es el tema de la robótica, de los que existen muchos proyectos y muy diversos.

Por ejemplo, en el vídeo adjunto podemos ver un coche con muchos componentes usados en este tipo de proyectos de robótica con Raspberry, como extensiones de Raspberry con el hat, una cámara, un control de servomotores o ruedas con servomotores.

Además de coches se pueden hacer todo tipo de cosas con robótica, como brazos o cualquier cosa que se pueda hacer utilizando servomotores y otro tipo de componentes que permitan el movimiento.

  • Domótica

Relacionado con la robótica está también el mundo de la domótica, que podemos controlar con una Raspberry y con relés. Incluso en la actualidad existen muchos productos que se integran con los altavoces inteligentes, como Google Home o Alexa, con enchufes y otras cosas, que podemos controlar sin necesidad de relés.

En domótica podemos controlar también otro tipo de cosas, como persianas, luces, puertas y todo este tipo de cosas.

  • Programación

Otro tipo de proyectos son todos los que queramos abordar desde el mundo de la programación.

Por ejemplo, se pueden hacer cosas relacionadas con devops como el despliegue de aplicaciones, la integración continua o montar aplicaciones de despliegue en la Raspberry y usarla como entorno de desarrollo, de testing, hacer pruebas de seguridad, hacer automatizaciones, controlar otras aplicaciones, montar paneles de control y todo lo que se nos ocurra que se puede hacer con un ordenador, pero con un poco menos de prestaciones en cuanto a rendimiento.

  • Proyectos científicos y experimentos

Otro tipo de proyectos en los que también está muy extendido el uso de la Raspberry son los proyectos científicos y experimentos, tanto a nivel profesional como a nivel de hobby.

En el vídeo podemos ver un ejemplo de un grabador de vida salvaje, montado con una Raspberry y el uso de baterías o de paneles solares si no tenemos la posibilidad de usar alimentación, y utilizando la detección de movimiento podemos activar fotografía o vídeo para capturar imágenes de los animales.

También podemos ver un proyecto de la NASA para hacer una réplica del Rover Curiosity en miniatura, uno de los proyectos más interesantes y más motivantes que podemos encontrar con Raspberry, pero también uno de los más complicados a la hora de buscar los componentes y conseguir elaborarlo entero.

  • Otros proyectos

Los proyectos que hemos visto hasta ahora son solo algunos ejemplos de proyectos de Raspberry, pero puedes ver otros muchos y de gran diversidad en la web de proyectos oficiales de Raspberry: https://projects.raspberrypi.org/es-ES/projects

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curiosidades sobre Raspberry Pi

Curiosidades sobre Raspberry Pi

Redes y Sistemas

25 de Febrero de 2020

Si te interesa todo lo relacionado con Raspberry Pi, en este vídeo podrás descubrir una serie de curiosidades sobre esta tecnología, como algunos proyectos realmente interesantes que se han llevado...

Qué es Raspberry Pi

Qué es Raspberry Pi

Frameworks

02 de Septiembre de 2019

¿No tienes claro qué es Raspberry Pi?. En este artículo encontrarás toda la información

Curso de Raspberry Pi para desarrolladores

Curso de Raspberry Pi para desarrolladores

curso

Con este curso aprenderás:

  • Qué son las Raspberries, características, modelos, sistemas operativos
  • Sistema Operativo Raspbian y comandos de linux esenciales para Raspberries
  • Introducción al software incluido en Raspbian

Duración: 4 horas y 2 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad