Robótica y Hardware

Qué es Raspberry Pi

¿No tienes claro qué es Raspberry Pi?. En este artículo encontrarás toda la información

Publicado el 02 de Septiembre de 2019
Compartir

Si no tienes claro qué es una Raspberry Pi, pero has oído hablar de ella, no te preocupes, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para despejar tus dudas y, al final de su lectura, puede que te animes a comprar uno de estos maravillosos aparatitos y empieces a planificar tus futuros proyectos.

La Raspberry Pi es un mini ordenador completo que dispone de una placa de reducidas dimensiones, del tamaño de un paquete de tabaco. Lleva todas las conexiones habituales de un ordenador estándar: puertos USB, conexión a internet y de red, salidas de audio y video, etc. Con los periféricos necesarios -ratón y teclado- y, gracias a su salida de video HDMI, lo podemos conectar a un televisor o un monitor y utilizarlo como un ordenador de sobremesa o como un centro multimedia.

El origen de este micro ordenador es la fundación sin ánimo de lucro británica Raspberry pi Foundation, que quería lanzar un ordenador sencillo y de bajo coste para llevar los conocimientos de informática a todos los colegios del mundo.

Debido a su versatilidad y al bajo precio de Raspberry Pi, el objetivo inicial fue superado y se empezó a usar en otros ámbitos como la robótica y la domótica, debido a la multitud de proyectos que se pueden hacer con ellas, y a que cuenta con una legión de entusiastas que no paran de publicar tutoriales y nuevos usos de Raspberry Pi.

El diseño de la placa base está publicado en la web de la fundación y cualquiera puede construirla. La propia fundación creó su empresa para distribuir la placa en todo el mundo, pero está permitido que otras compañías puedan ser vendedores de Raspberry.

¿Para qué sirve Raspberry Pi?

Si vemos la enorme cantidad de tutoriales y de videos que hay en internet hablando sobre la Raspberry, nos haremos una idea de todas las utilidades que puede tener este mini ordenador. El uso más típico y fácil sería convertirlo en un pequeño ordenador de sobremesa, para usarlo en tareas ofimáticas o navegar por internet. También podemos convertirlo en un reproductor de contenidos, y ver nuestras películas y escuchar nuestra música en el televisor del salón.

Con Raspberry Pi podemos crear un entorno para aprender a programar y realizar proyectos de robótica. También lo podemos utilizar como servidor Web o para hacer una red privada virtual VPN.

Con AirPrint y una impresora antigua, tendremos un servidor de impresión remoto. Existen interesantes tutoriales para abrir una nube privada con una Raspberry, y no depender de las nubes de terceros.

En domótica y proyectos científicos también tiene un amplio campo de aplicación: controlar iluminación, persianas y ventanas, programar la calefacción, etc. Algunos usuarios también han realizado estaciones meteorológicas completas o sistemas de riego inteligentes, usando conectores y sensores.

Modelos y características Raspberry Pi

A continuación, detallamos los diferentes modelos de Raspberry Pi y sus características.

Raspberry Pi 1 modelo A

Actualmente descatalogado, fue el primer modelo lanzado en 2012. No tenía puerto ethernet y para su conexión necesitaba un adaptador Wi-Fi. Solo tenía 256 MB de RAM y el precio de lanzamiento fue de 40 euros.

Raspberry Pi 1 modelo B y B+

Fue una evolución del modelo A, que también apareció en 2012. Duplicó la memoria RAM, que pasó a 512 MB e incluyó un puerto USB más. El modelo B+ traía cuatro puertos USB en lugar de 2.

Raspberry Pi 2 modelo B

Las características de Raspberry Pi 2, que fue lanzada en 2014, supuso un salto cualitativo importante. Se sustituye el procesador por otro de la misma marca, pero distinto modelo: Broadcom BCM2836. Tiene cuatro núcleos y 900 MH, con una RAM de 1 GB, el doble que el  anterior. El precio de Raspberry pi 2 es 51 euros.

Raspberry Pi 3 modelo B

Salió en 2016. En las características Raspberry pi 3 destaca que mantuvo la RAM en 1 GB, pero pasó de 900 MHz a 1,2 GHz. Por primera vez se incluye la conectividad Wi-Fi y bluetooth sin necesidad de adaptador externo. El precio de Raspberry Pi 3 es de 36 euros.

Raspberry Pi 3 modelo B+

Lanzada en 2018, las nuevas características de Raspberry Pi 3 B+ están en la mejora de la conectividad y de la potencia del procesador.

Raspberry Pi 3 modelo A+

Este modelo ofrece menores prestaciones, pero con un mejor precio. Solo tiene un puerto USB y 512 MB de RAM. Carece de puerto Ethernet.

Raspberry Pi 4 modelo B

Apareció en el mercado en junio de 2019. Por primera vez, se incluyen puertos USB 3.0. También incluye un procesador Broadcom nuevo más potente que los anteriores y es capaz de conectar dos pantallas 4k. El precio de Raspberry Pi 4 es 64 euros.

Software Raspberry Pi

Al ser un ordenador, la Raspberry Pi necesita software para su funcionamiento. Principalmente, está diseñada para usar sistemas operativos de entorno Linux. Raspbian es una distro basada en Debian y es el sistema operativo que recomienda la Fundación para empezar a usarla. También se pueden emplear otros sistemas operativos como Pidora, o entornos más específicos como OpenELEC o Kodi creados para funciones multimedia.

Hardware Raspberry Pi

El hardware de Raspberry Pi se asienta sobre una placa de 8,5 centímetros por 5,3 centímetros donde están integrados todos los circuitos, puertos y conectores. Cuenta con puerto Ethernet, conector Wi-Fi y bluetooth -en los dispositivos modernos-, una ranura para tarjetas SD o microSD donde irán instalados el sistema operativo, programas y archivos. También dispone de puertos USB para poder conectarle periféricos tales como teclado, ratón o discos duros externos o pendrives.

Otro elemento interesante que incorpora es un bus de expansión GPIO de cuarenta pines.

Imagen 0 en Qué es Raspberry Pi

Usos de Raspberry Pi en la actualidad

En la actualidad, la Raspberry Pi está teniendo una fuerte implantación en los ambientes académicos. La gran comunidad de desarrolladores, su bajo coste y el software libre que se está generando en torno a ella han creado un ambiente propicio para multiplicar los usos y aplicaciones de la Raspberry PI. Gracias al mundo makery a su filosofía “hazlo tú mismo”, estamos viendo curiosos proyectos de robótica, control domótico, servicios en la nube, servidores web, etc.

También está sirviendo como campo de aprendizaje y experimentación para estudiantes de robótica y programación.   

¿Qué futuro tiene Raspberry Pi?

El futuro de Raspberry Pi es prometedor. Recientemente ha salido el modelo 4, con más memoria RAM y con mejoras importantes en cuanto a conectividad y procesamiento, lo que la hace aún más interesante para toda esa comunidad de desarrolladores que podrán realizar con ella proyectos más complejos. Por otro lado, sigue manteniendo su filosofía de bajo coste -64 euros actualmente- y cuenta con el potente apoyo de la Raspberry Pi Foundation y una comunidad mundial de desarrolladores volcados en ella.


Compartir este post

También te puede interesar...

Hacking con buscadores

Curso de Hacking con buscadores: Google, Bing y Shodan

2 horas y 48 minutos · Curso

Aprende a filtrar consultas avanzadas en diferentes motores de búsqueda más usados, para poder hacer auditorias de archivos indexados en la red.

  • Hacking Ético
Arduino

Curso de Arduino

3 horas y 59 minutos · Curso

Curso para aprender a programar en Arduino desde cero de manera practica para que puedas crear tu propios proyectos de Róbotica y Hardware.

  • Herramientas
NodeJS aplicado a la domótica con GH y GA

Curso de NodeJS aplicado a la domótica

1 hora y 25 minutos · Curso

Comienza a formarte con este curso de NodeJS aplicado a la domótica en un sector con un enorme crecimiento en los últimos años, y con …

  • Herramientas
Artículos
Ver todos