Qué es AIOps y cómo ayuda a los equipos IT

Durante los últimos 5 años hemos sido testigos del ritmo tan vertiginoso al que viene avanzando la Inteligencia Artificial, aplicada a diversos campos. En estos momentos, podemos encontrarla trabajando en ámbitos tan importantes como la medicina, la educación y hasta las finanzas. Igualmente, tenemos ejemplos muy cercanos de sus capacidades en muchas apps móviles, servicios online y herramientas de atención al cliente. Por ello, hoy queremos hablar acerca del concepto de AIOps, una de las aplicaciones más interesantes de la Inteligencia Artificial que ha comenzado a dar pasos agigantados.

AIOps se refiere a la IA dentro de las operaciones de equipos de IT, una utilidad realmente poderosa y que cambiará en gran medida la dinámica dentro de los departamentos de tecnología.

Qué es AIOps

AIOps son las siglas de Artificial Intelligence for IT Operations o Inteligencia Artificial para Operaciones de IT. El término fue traído a la mesa en el año 2017 por la empresa consultora y de investigación Gartner Inc, especialista en el área de las tecnologías de la información. Así, fue acuñado para definir los procesos involucrados en la gestión de datos e información en los departamentos de IT, apoyados por la Inteligencia Artificial.

Como mencionamos anteriormente, la IA está teniendo presencia en campos cada vez más diversos y las operaciones de IT no podían ser la excepción. De esta manera, AIOps logra engranar tecnologías como Big Data, Analítica y Machine Learning para automatizar y potenciar tareas medulares de los equipos de IT como:

  • Monitoreo de la plataforma.
  • Prevención y detección de fallas.
  • Notificación de fallas.
  • Recomendación de soluciones.
  • Alimentación de la base de conocimientos.

Adicionalmente, es capaz no solo de ofrecer soluciones, sino también de aplicarlas en muchos casos, sin la intervención humana.

AIOps es la respuesta a una necesidad que venía haciéndose cada vez más latente en los equipos de IT, relacionada con el manejo de los datos que se generan. No es un secreto que existen empresas con plataformas gigantescas que producen altísimos volúmenes de datos, un escenario que incrementa las probabilidades de error y que amerita cada vez más recursos humanos. Es así como la IA entra en juego para gestionar todo esto, aplicando, a su vez, diversas técnicas que le permiten convertir toda esta masa de datos, en información útil.

El funcionamiento de AIOps

Antes comentamos que AIOps combina diversas técnicas para brindar la información que necesita el equipo de IT de forma oportuna y precisa. Así, el funcionamiento de esta tecnología involucra Big Data, Analítica y Machine Learning, lo que le permite recopilar datos de cada ámbito de la plataforma, analizarlos para encontrar información útil, ofrecer soluciones y también automatizarlas.

Todas estas tareas son llevadas a cabo sin la intervención del personal de IT, que puede dedicarse enteramente a aplicar las recomendaciones que brinda el sistema o cualquier otra actividad necesaria para la plataforma. De esta manera, resulta bastante interesante la forma en que AIOps logra llegar a estos resultados y a continuación vamos a comentarlos.

Recopilación de datos

La recopilación de datos es el paso fundamental para que AIOps haga su trabajo, puesto que, se trata de la materia prima para generar información. En este paso entra en juego Big Data, que hace un trabajo invaluable al reunir todos los datos generados por la plataforma tecnológica. Esto comprende desde los históricos de rendimiento, sucesos y operaciones en tiempo real, pasando por las métricas, hasta los datos de red y tickets de incidencia.

Lo interesante de este asunto es el hecho de que AIOps es capaz de observar un panorama que no tenemos disponible bajo la gestión humana o no al menos de forma sencilla e inmediata. Es decir, a través de las técnicas de Big Data, es posible reunir los datos de diferentes áreas de la plataforma, concentrarlos en un solo lugar y encontrar relaciones y patrones.

Es impresionante la cantidad de información que puede producirse a través de este proceso, en donde se cotejan datos de orígenes que a simple vista parecerían no tener relación.

Análisis de los datos

Una vez concentrados los datos de las diferentes fuentes de la plataforma, es hora de pasar a la fase de análisis. En este punto, AIOps aplica técnicas de analítica que le permiten generar la información que requiere el equipo para reparar las fallas del sistema y mejorar otros aspectos.

Una de las tareas que realiza en ese sentido, es la de discernir entre lo que llamamos señales y ruido. Llamamos señales a todo aquello que represente un evento o elemento de significación al que debería dársele atención. Mientras tanto, el ruido es todo lo que se encuentra alrededor del evento o elemento en cuestión y que no aporta nada para generar información. Los datos recopilados en el paso anterior están llenos de ruido y las técnicas de analítica logran despejarlo y obtener las preciadas señales.

Lo anterior permite a su vez identificar de forma precisa el origen de las fallas. Esto lo logra a través algoritmos especiales del sector de IT o del mismo entorno, que le permiten adaptarse al escenario en donde se encuentra. De esta manera, logra apuntar directamente a la raíz de la falla y también encontrar otros aspectos que puedan verse afectados por la misma. Esto es sumamente útil porque disminuye la complejidad que puede presentarse a la hora de corregir algún error producto de la correlación entre diversos sucesos. Así, en lugar de ir a cada uno de los puntos involucrados y hacer un análisis de la situación, podemos simplemente ir al origen.

Automatización de las respuestas

Automatizar las respuestas no es más que dar solución a la falla en cuestión sin intervención humana o enviar una notificación detallada con lo necesario para resolverla. Pero AIOps va más allá en este asunto y brinda la posibilidad de enviar la alerta en cuestión al equipo de IT adecuado o incluso, sugerir la composición de un equipo basado en diferentes perfiles, para solucionar fallas más complejas que requieran de conocimientos en diversas áreas

Aprendizaje continuo

La base de conocimientos es el lugar en donde se concentran los aprendizajes obtenidos por el equipo de IT tras resolver cualquier falla. De esta manera, en caso de repetirse u ocurrir una similar, bastará con recurrir a ella para ponernos en contexto y aplicar una solución. Sin embargo, con AIOps se aplican técnicas de Machine Learning que le permiten al sistema aprender tras cada recopilación de datos y análisis realizado.

El fin último de AIOps es generar información valiosa, no solo para el equipo de IT, sino para sí misma, con el propósito de automatizar las respuestas y ser cada vez más precisa en la solución. El aprendizaje continuo es una facultad importantísima que asegura resultados cada vez más afinados.

Beneficios de AIOps para los equipos de IT

Como hemos visto hasta ahora, implementar AIOps tiene toda una serie de ventajas que impactan directamente en la dinámica que llevaban los equipos de IT hasta ahora. Por ejemplo, el monitoreo de la plataforma o el análisis de datos, es algo que queda completamente en manos del sistema. Así, muchos roles dentro de los departamentos de tecnología experimentarán cambios que se reflejarán en sistemas más estables, la reducción de incidencias y su solución en menos tiempo.

De esta manera, si queremos detallar los beneficios que aporta AIOps a los equipos de IT, debemos mencionar:

  • Análisis precisos y cada vez mejores.
  • Tiempos de resolución más rápidos.
  • Solución automática de algunos escenarios.
  • La gestión de la plataforma pasará de ser reactiva, es decir, de reaccionar a los eventos, a ser predictiva.
  • Un equipo de IT completamente moderno y adaptado a las exigencias del presente y futuro.
  • Alertas precisas que cumplan los requisitos del nivel de servicio.
  • Base de conocimientos actualizada de forma automática.

AIOPs, una pieza fundamental para los departamentos de IT en los próximos años

AIOps es una realidad que viene dando pasos agigantados dentro de las grandes empresas, puesto que, los beneficios de la Inteligencia Artificial son indiscutibles. Los departamentos de IT son ámbitos en donde la información es el ingrediente fundamental para una buena gestión y esta tecnología permite contar con la más precisa, detalla y acertada. Esto es algo que se verá traducido en tiempos de respuestas reducidos a más de un 50% y una efectividad total.

La IA ha demostrado ser útil para llegar a información que de otra forma tomaría muchísimo tiempo lograr. En ese sentido, AIOps es la solución para que las empresas que manejen grandes plataformas y volúmenes de datos, puedan dar el paso de estabilidad y buen rendimiento que necesitan.

Los casos en donde puede ayudar son múltiples y van desde la transformación digital, es decir, empresas que buscan pasar completamente al mundo 2.0, hasta la migración Cloud y la implementación de DevOS. AIOps es el complemento que necesitaban los equipos de IT para hacer esa transición a procesos más eficientes, efectivos y predictivos, que les permitan anticiparse a los escenarios. Esto claramente potenciará el rendimiento de la plataforma y mejorará al 100% la experiencia de los usuarios, que, en muchos casos, no notarán la presencia de fallas.

También te puede interesar...

Management

Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial y Analytics

08 Septiembre 2021 Maria Fiorella Traboulsi
IA: Introducción

Inteligencia Artificial: Introducción

58 minutos y 9 segundos · taller

  • Robótica y Hardware
Azure Stream Analytics y IOT Hub

Azure Stream Analytics y IOT Hub

29 minutos y 58 segundos · taller

  • Cloud Computing

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.