¿Qué es C#?

C# es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, orientado a objetos, que ha sido diseñado para compilar diversas aplicaciones que se ejecutan en .NET Framework. Se trata de un lenguaje simple, eficaz y con seguridad de tipos . Las numerosas innovaciones de C# permiten desarrollar aplicaciones rápidamente y mantener la expresividad y elegancia de los lenguajes de estilo de C.

La sintaxis viene derivada de C y C+ + y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, muy parecido al de Java, aunque incluye mejoras propias de otros lenguajes . Como curiosidad, el nombre de este lenguaje fue inspirado por la escala musical. En ella, la letra C equivale a la nota musical do y el símbolo # significa sostenido, lo que indica que es un semitono más alta. Así, C# sugiere que es superior a C y C++.

Variables en C#

Las variables son identificadores asociados a valores. Se declaran indicando el tipo de dato que almacenará y su identificador. Un identificador puede:

  • empezar por “_”.
  • contener caracteres Unicode en mayúsculas y minúsculas (sensible a mayúsculas y minúsculas).

Un identificador no puede:

  • empezar por un número.
  • empezar por un símbolo, ni aunque sea una palabra clave.
  • contener más de 511 caracteres.

Cómo declarar una variable en C#

int miNumero; // Declaramos la variable, pero no la inicializamos con ningún valor.

miNumero = 5; // Asignamos el valor '5' a la variable creada.

int miNumero = 5; // Declaramos la variable, y asignamos el valor '5'.

También puedes declarar una variable sin especificar el tipo de dato (al igual que en otros lenguajes como JavaScript), utilizando el mecanismo de inferencia mediante la palabra clave var donde el compilador determina el tipo de dato que se le asignará a la variable y sólo es permitida para variables locales.

var cadena = "Esto es un string";

var numero1 = 5;

var objeto = new Object();

Operadores en C#

Los operadores aritméticos funcionan igual que en C y C++. El resultado de los operadores relacionales y lógicos es un valor de tipo booleano. Los operadores de cortocircuito evalúan el segundo operando solo cuando es necesario. Por su parte, los operadores a nivel de bits no se pueden aplicar a tipos bool , float , double o decimal .

Imagen 0 en ¿Qué es C#? Introducción

Instrucciones de control en C#

Las instrucciones if-else , for , while , do-while , switch , return , break y continue son, básicamente, iguales que en C, C++ y Java. La instrucción foreach , al igual que en Java, realiza un ciclo a través de los elementos de una matriz o colección. En este ciclo se recorre la colección y la variable recibe un elemento de dicha colección en cada iteración. La instrucción goto se sigue utilizando en C# a pesar de la polémica sobre su uso.

"Hola mundo" en C#

Por último, pueden probar C# para recrear el famoso ejemplo de “Hola mundo” con el siguiente código:

using System;

public class Ejemplo 
{
    public static void Main(string[] args) 
    {
        Console.WriteLine("Hola mundo");
    }
}