Lenguajes de Programación

Qué es C#: Introducción

¿Qué es C#? Es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, orientado a objetos. Te recomendamos que conozcas bien este potente lenguaje.

Publicado el 29 de Marzo de 2017
Compartir

Qué es C#

C# es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, orientado a objetos, que ha sido diseñado para compilar diversas aplicaciones que se ejecutan en .NET Framework. Se trata de un lenguaje simple, eficaz y con seguridad de tipos . Las numerosas innovaciones de C# permiten desarrollar aplicaciones rápidamente y mantener la expresividad y elegancia de los lenguajes de estilo de C.

La sintaxis viene derivada de C y C+ + y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, muy parecido al de Java, aunque incluye mejoras propias de otros lenguajes . Como curiosidad, el nombre de este lenguaje fue inspirado por la escala musical. En ella, la letra C equivale a la nota musical do y el símbolo # significa sostenido, lo que indica que es un semitono más alta. Así, C# sugiere que es superior a C y C++.

Variables en C#

Las variables son identificadores asociados a valores. Se declaran indicando el tipo de dato que almacenará y su identificador. Un identificador puede:

  • empezar por “_”.
  • contener caracteres Unicode en mayúsculas y minúsculas (sensible a mayúsculas y minúsculas).

Un identificador no puede:

  • empezar por un número.
  • empezar por un símbolo, ni aunque sea una palabra clave.
  • contener más de 511 caracteres.
Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Cómo declarar una variable en C#

int miNumero; // Declaramos la variable, pero no la inicializamos con ningún valor.

miNumero = 5; // Asignamos el valor '5' a la variable creada.

int miNumero = 5; // Declaramos la variable, y asignamos el valor '5'.

También puedes declarar una variable sin especificar el tipo de dato (al igual que en otros lenguajes como JavaScript), utilizando el mecanismo de inferencia mediante la palabra clave var donde el compilador determina el tipo de dato que se le asignará a la variable y sólo es permitida para variables locales.

var cadena = "Esto es un string";

var numero1 = 5;

var objeto = new Object();

Operadores en C#

Los operadores aritméticos funcionan igual que en C y C++. El resultado de los operadores relacionales y lógicos es un valor de tipo booleano. Los operadores de cortocircuito evalúan el segundo operando solo cuando es necesario. Por su parte, los operadores a nivel de bits no se pueden aplicar a tipos bool , float , double o decimal.
 

Imagen 0 en ¿Qué es C#? Introducción

Instrucciones de control en C#

Las instrucciones if-else , for , while , do-while , switch , return , break y continue son, básicamente, iguales que en C, C++ y Java. La instrucción foreach , al igual que en Java, realiza un ciclo a través de los elementos de una matriz o colección. En este ciclo se recorre la colección y la variable recibe un elemento de dicha colección en cada iteración. La instrucción goto se sigue utilizando en C# a pesar de la polémica sobre su uso.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

"Hola mundo" en C#

Por último, pueden probar C# para recrear el famoso ejemplo de “Hola mundo” con el siguiente código:

using System;

public class Ejemplo 
{
    public static void Main(string[] args) 
    {
        Console.WriteLine("Hola mundo");
    }
}

Compartir este post

También te puede interesar...

C# para principiantes

Curso de C# para principiantes

3 horas y 29 minutos · Curso

Aprende C# desde cero para sentar las bases de programación con Visual Studio y empieza a crear aplicaciones para .NET.

  • Lenguajes de programación
Artículos
Ver todos