Ciberseguridad: Por qué formarse en este sector y su futuro
Conoce los motivos por los qué formarse en ciberseguridad es una gran elección con futuro, cómo y dónde comenzar a formarse y...
El malware es uno de los problemas de ciberseguridad más habitual en la actualidad. En este artículo te contamos qué es el malware, por qué se utiliza y los diferentes tipos que existen.
Tabla de contenidos
Se llama malware (del inglés “malicious software”), programa malicioso, programa maligno, badware, código maligno, software maligno, software dañino o software malintencionado a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada, al contrario que el «software defectuoso», y sin el conocimiento del usuario, al contrario que el software potencialmente no deseado.
Durante las décadas de 1980 y 1990, el malware era creado como una forma de vandalismo o travesura. Sin embargo, hoy día la motivación principal de los criminales y actores gubernamentales es la obtención de un beneficio económico o la realización de acciones con un gran impacto.
Por este motivo, en los últimos años está apareciendo malware asociado a amenazas persistentes avanzadas, que son campañas fuertemente orquestadas realizadas por grupos asociados a estados o a importantes instancias con poder, cuyo objetivo más habitual es el robo de información estratégica o producir daños en sistemas de organizaciones objetivo.
Las motivaciones más habituales para la creación de malware son:
Por el ejemplo, el primer gusano de la historia, el Gusano Morris, fue creado por un estudiante aprendiendo, pero se le fue de las manos, ya que el virus se copiaba y se distribuía en otras máquinas que estuviesen en la misma red, y el resultado fue que destruyó la red de una universidad al completo.
Se busca provocar daños en un equipo informático, ya sea en el hardware (por ejemplo, Stuxnet un virus que se lanzó para atacar las instalaciones de enriquecimiento de Uranio en Irán) o en el software, para cambiar la página inicial de un servidor web (como Ramen) o destruyendo datos (como Shamoon o Narilam).
Se busca consumir recursos suficientes, consumiendo ancho de banda de la red o tiempo de CPU, para que el sistema acabe degradándose fuertemente o cayendo. También puede ser utilizado para, infectando cientos o miles de equipos, provocar una denegación de servicio distribuida o DDoS.
Es la principal motivación hoy en día de los cibercriminales, y lo hacen de diversas formas:
El malware se clasifica en distintos tipos de categorías, teniendo en cuenta siempre que un malware puede pertenecer a varios tipos de categorías a la vez:
El virus general es una secuencia de código malicioso que se aloja en fichero ejecutable (huésped), de manera que al ejecutar el programa también se ejecuta el virus.
Malware capaz de ejecutarse por sí mismo y que se propaga por la red explotando vulnerabilidades para infectar otros equipos.
Programa que bajo apariencia inofensiva y útil tiene otra funcionalidad oculta maliciosa. Típicamente esta funcionalidad suele permitir el control de forma remota del equipo (administración remota) o la instalación de puertas traseras que permitan conexiones no autorizadas al equipo.
Programas que se activan cuando se da una condición determinada causando daños en el sistema. Las condiciones de ejecución típicas suelen ser que un contador llegue a un valor concreto o que el sistema esté en una hora o fecha concreta.
Muestran publicidad no solicitada de forma intrusiva provocando molestias.
Envía información del equipo a terceros sin que el usuario tenga conocimiento. La información puede ser de cualquier tipo como por ejemplo información industrial, datos personales, contraseñas, tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico o información sobre páginas que se visitan.
La mayoría de los programas spyware son instalados como troyanos junto a software bajado de Internet. Otros programas spyware recogen la información mediante cookies de terceros o barra de herramientas instaladas en navegadores web.
Escondidos dentro de publicidad online, buscan puertas traseras y poder instalar un malware.
Software que afecta gravemente al funcionamiento del ordenador/servidor infectado (por ejemplo, cifra el disco duro o lo bloquea) infectado y le ofrece al usuario la posibilidad de comprar la clave que permita recuperarse de la información. En algunas versiones del malware se enmascara el ataque como realizado por la policía y el pago como el abono de una multa por haber realizado una actividad ilegal (por ejemplo, descarga de software ilegal).
Software que almacena las teclas pulsadas por el usuario con el fin de capturar información confidencial como contraseñas o número de tarjeta de crédito o conversaciones de chat.
Roban información privada guardada en el equipo. Típicamente al ejecutarse comprueban los programas instalados en el equipo y si tienen contraseñas recordadas, por ejemplo, en los navegadores web o en clientes de mensajería instantánea.
Son programas que realizan cambios en la configuración del navegador web. Por ejemplo, algunos cambian la página de inicio del navegador por páginas web de publicidad o páginas pornográficas, otros redireccionan los resultados de los buscadores hacia anuncios de pago o páginas de phishing bancario.
Es un malware orientado al borrado masivo de datos. Por ejemplo, discos duros o bases de datos.
Es un malware que se oculta en un ordenador y se ejecuta sin consentimiento utilizando los recursos de la máquina (CPU, memoria, ancho de banda, etc.) para la minería de criptomonedas y así obtener beneficios económicos. Este tipo de software se puede ejecutar directamente sobre el sistema operativo de la máquina o desde una plataforma de ejecución como el navegador.
Tradicionalmente eran un tipo de hardware que se instalaban en los cajeros automáticos para que, al introducir la tarjeta de crédito, se pudieran leer los datos de la misma.
Actualmente es un malware que de despliega en pasarelas de pago para robar toda la información bancaria o poder redirigir pagos.
También te puede interesar
Conoce los motivos por los qué formarse en ciberseguridad es una gran elección con futuro, cómo y dónde comenzar a formarse y...
Este curso online es una interesante introducción a la ciberseguridad, en el que aprenderás los conceptos básicos y...
Te contamos todo acerca de la ciberseguridad, qué es, su futuro laboral, como estar protegido en todo momento y herramientas que utilizan...