Redes y Sistemas

Qué es el Routing

¿Quieres saber qué es el Routing? Te contamos en qué consiste el routing y como se mueve la información a través de Internet.

Publicado el 23 de Octubre de 2017
Compartir
Tabla de contenidos

Qué es el Routing

Básicamente consiste en mover paquetes —en el buen sentido de la palabra— o mover información a nivel de una red de Internet desde una red a otra.

Por ejemplo, queremos mover un paquete desde mi casa a otro ordenador en alguna parte de Barcelona, a esto es lo que llamamos Routing.

¿Pero, cómo llegan estos paquetes de Internet hasta allí? Pues a travéz del Routing. Sin este fundamento no sería posible.

Entonces, el fundamento del Routing es la capacidad de mover paquetes a travéz de las redes.

“El encaminamiento, enrutamiento o ruteo es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero será definir qué se entiende por “mejor ruta” y en consecuencia cuál es la “métrica” que se debe utilizar para medirla.”
(Wikipedia)

Conviértete en SysAdmin
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de Linux, VMware, Tomcat, IPv6 y más.
Comenzar gratis ahora

Cómo surge el Routing

A través de las redes commutadas.

Imagen 0 en ¿Qué es el Routing?

Qué son las redes conmutadas

Son redes con muchos switches que nos facilitan hacer redes más o menos en buenas condiciones.

Pero hay un problema, este tipo de red están muy bien a nivel local pero a nivel “global“, nos preguntamos: ¿cuánto de grande debe ser una tabla de direcciones MAC para poder recibir paquetes desde Barcelona a Rusia? Pues tendría que ser enorme, por lo tanto, con este tipo de red es muy preocupante por la difusión que esto generaría, ya que cada paquete llegaría a cada uno de los switches que están en todo el mundo hasta llegar al destino: Rusia.
Por este motivo se inventaron lo que hoy llamamos Routers.

La función fundamental del Router es cortar los dominios de difusión que los Switches de cada red generan.

A continuación tenemos una red centralizada con un router que gestiona todos los dominios de difusión en nuestra diferentes redes locales con switches.

Imagen 1 en ¿Qué es el Routing?

Cabe destacar que desde nuestro router hacia dentro no tendremos ningún problema porque estamos dentro de nuestra red local, el problema surgirá a la hora de salir a fuera de nuestra red local. Nuestro router está cumpliendo su función para que nuestros paquetes de difusión no lleguen a Rusia ni los de Rusia lleguen a nosotros. Nuestro router nos facilitará los saltos necesario para llegar a nuestro destino lo más pronto posible.

Cómo fuciona un router y qué tienen dentro

A continuación tenemos una tabla de enrutamiento de los caminos o saltos que nuestro paquetes darán en caso de que quieran comunicarse con otras redes o quieran salir a Internet. Nuestros routers son los encargados de redirigir todos los paquetes que nos van llegando para que tomen un camino a la dirección IP que nuestros paquetes quieran ir, saliendo por las rutas por defecto; según necesite llegar nuestro paquete, ya sea una red local o directamente salir por Internet.


Imagen 2 en ¿Qué es el Routing?

En esta otra imagen podemos ver como funcionan las VLANs Routing.

Imagen 3 en ¿Qué es el Routing?

Cómo enrutar una VLan

Una VLan, por definición, nos va a permitir conectarnos a otra Vlan del mismo número. Es decir, la Vlan 10 no podrá conectarse a la Vlan 20 ya que no contienen la misma etiqueta, porque en este ejemplo el router es el encargado de reenviar los paquetes entre las Vlans. Nuestro router es el que tiene el poder para realizar los cambios entre una Vlan y otra.

¿Ventajas del Routing estático y dinámico?

Imagen 4 en ¿Qué es el Routing?

El enrutamiento estático: El enrutamiento estático es la alternativa a los protocolos de enrutamiento, donde se especifican las redes de destino, por donde enviar la información y la distancia administrativa.

Mediante el enrutamiento estático los administradores de red son los encargado de crear y producir las rutas por defectos para llegar a otras direcciones de red para que pueda haber comunicación entre las diferentes redes. Las desventajas son que frente a una red muy grande, es complicado realizar una a una las rutas por defectos manualmente.

Para esto existe los enrutamientos dinámicos, los cuales utilizan protocolos y reglas que nos permiten administrar de manera más eficiente y rápida el encaminamiento de los paquetes que viajan por la red.

En definitiva, el enrutamiento dinámico le permite a los routers ajustar, en tiempo real, los caminos utilizados para transmitir paquetes IP. Cada protocolo o reglas poseen sus propios métodos para definir rutas (caminos más corto, utilizar rutas publicadas, etc.).

También veremos en este curso de CCNA lo que se le denomina: El Routing IPv6.


Imagen 5 en ¿Qué es el Routing?

Este es un nuevo apartado que ha introducido Cisco en la certificación 200-125.

Básicamente es parecido a la versión de IPV4 solo que las direcciones de IPv6 son de 128 bits. Y veremos como los dispositivos routers pueden tener hasta 9 direcciones IP. Esto es debido a que tenemos muchas direcciones disponibles para asignar, a diferencia de las direcciones IPv4 que actualmente se deben utilizar segmentaciones de red para poder asignar una IP a cada dispositivo.

A continuación te muestro cuales son los protocolos de routing (enrutamiento) dinámicos que debemos saber utilizar y configurar durante este curso.

Imagen 6 en ¿Qué es el Routing?

Aquí vemos algunos ejemplo de sus diferentes usos y cuales son estos protocolos de enrutamiento a utilizar.

OSPF
RIP
EIGRP

Por último, veremos lo que se le denomina los vectores de distancia.

Esto lo utilizaremos al ver que no podamos enrutar de manera estática así que tendremos que enrutar de manera dinámica, por tanto, para enrutar de manera dinámica debemos entender como funcionan los vectores de distancia.

Imagen 7 en ¿Qué es el Routing?

Aunqe hay otros métodos, por ejemplo, los protocolos de estado de enlace, uno de ellos es el IS-IS, que lo que te premiten básicamente es: en función de lo que te cueste direccionarte de un sitio a otro, pues enrutaré al más cercano a mi red ya que en los estados de enlace, todos los routers saben todas las tablas de los demás routers, y saben en qué posición global estan cada uno de sus vecinos y compañeros.

Asegura la infraestructura tecnológica de tu empresa con el menor esfuerzo
Cursos, talleres y laboratorios actualizados para que tus equipos dominen las últimas herramientas para gestionar servidores y aplicaciones.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es la Certificación Cisco CCNA y cuáles son sus ventajas

16 Octubre 2017 Antonio Cobos Domínguez
Artículos
Ver todos