Comenzamos por aclarar que Cisco es una empresa de comunicaciones líder en el mundo de las redes de datos y TI, una compañía muy importante que fabrica componentes de red, como routers, firewalls de hardware, productos de telefonía IP, entre otros, estos dispositivos son bastantes robustos y conocidos en todo el mundo.

Cisco System provee una serie de programas educativos que tienen como fianalidad la formación y certificación de personal profesional en el área de TI y redes informáticas.

Las Certificaciones Cisco son internacionalmente reconocidas y se han convertido en un estándar para el área de las comunicaciones, las mismas aportan una gran credibilidad y alta reputación.

Las certificaiones que se muestran en la siguiente imagen van de menor a mayor complejidad comenzando por el CCENT:

  • CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician): Es su primer paso hacia la certificación de CCNA y le ayudará a destacarse de la multitud en posiciones de nivel principiante. Tener CCENT significa que usted tiene lo que se necesita para administrar una pequeña red de sucursales empresariales.
  • CCNA (Cisco Certified Networking Associate): Es una de las certificaciones más importantes dentro de la industria de la Tecnología de la Información. Esta certificación representa el nivel asociado, orientada a habilidades prácticas en el diagnóstico y solución de problemas específicos de redes.
  • CCNP (Cisco Certified Networking Professional): Aporta conocimientos y experiencia práctica para diseñar y brindar soporte a redes empresariales complejas en un entorno real, proporcionará una base duradera ya que estas habilidades son igualmente relevantes en las redes físicas de hoy y las funciones de red virtualizadas del mañana.
  • CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert): Evalúa las habilidades de diseño de redes de infraestructura a nivel de expertos en todo el mundo. Esta certificación es aceptada en todo el mundo como las más prestigiosa certificación de redes en la industria.

  • Cisco Certified Architect: es la certificación de más alto nivel dentro del programa de certificación de Cisco. Es el tope de la pirámide para quienes quieran validar sus conocimientos en la tecnología de Cisco y de arquitectura de la infraestructura.

Ahora que está aclarado este punto, enfoquémonos en el tema principal del CCNA y sus ventajas, no sin antes recordar que la certificación CCNA Routing and Switching son válidas por tres años. Luego de este tiempo se debe recertificar ya sea para CCNA o niveles superiores.

Un profesional que está certificada en Cisco CCNA Routing and Switching, tiene los conocimientos necesarios para instalar y configurar la infraestructura de redes que conecta todos los dispositivos dentro de una empresa.
Podemos mencionar algunas de sus ventajas:

  • Una de las certificaciones más reconocidas en el sector TI.
  • Es un paso importante para construir una carrera en TI, de esta manera puedes prepararte para una carrera exitosa en la creación de redes.

  • Es posible que gane mucho más dinero del que actualmente está percibiendo.

  • Conocimientos prácticos sobre routing, switching, aplicaciones de red, protocolos y servicios.

  • Esta certificación ayuda a conseguir un mejor empleo, por ser un profesional certificado se convierte en un candidato más atractivo para el cargo que usted desea desempeñar dentro de la empresa.

  • Provee Prestigio tanto a usted como a la empresa garantizando alto nivel de conocimiento.

Partners Cisco

Los partners certificados y especializados de Cisco disfutan de las ventajas económicas, de crecimiento y la rentabilidad con Cisco, teniendo así una gran credibilidad que inspira confianza y respeto en el mercado.

Existen varios niveles de Partner:

  • Partners Gold
  • Partners Silver
  • Partners Premier
  • Partners Select

Artículo desarrollado a partir del vídeo por Jhuly Acosta