Qué es M-Learning y sus ventajas

Qué es M-Learning

En este post te contaré lo que necesitas saber sobre el M-learning o Mobile Learning, aunque en primera instancia puedes confundir las siglas del Mobile Learning, M-learning, con Machine Learning, no tiene nada que ver. Este tipo de aprendizaje se refiere a la estrategia formativa que aprovecha los contenidos digitales a través de dispositivos electrónicos pequeños, como pueden ser las tabletas o teléfonos.

Al final, en una sociedad hiperconectada en la que estamos gran parte del día usando dispositivos móviles, no resulta extraño que se aprovechen las bondades de estos medios digitales. Si, a este, hecho le sumamos la poca cantidad de tiempo que disponemos para aprender alguna habilidad nueva, esta metodología es una solución para profundizar en una serie de aspectos formativos, poco a poco cada día, con la filosofía generalizada de aprender algo nuevo cada día.

Este proceso de enseñanza se produce a partir de aplicaciones móviles, juegos y diferentes hubs educacionales que permiten a los estudiantes acceder a los contenidos en cualquier espacio temporal, estas aplicaciones son especialmente diseñadas para este tipo de formación, adaptando los contenidos, formato, etc.

El M-learning tiene el propósito de facilitar la construcción de conocimiento en plataformas de aprendizaje no convencionales, en la que algunos de los inconvenientes de los métodos de enseñanza tradicional son reducidos. Por ejemplo, con este tipo de enseñanza se saltan las limitaciones de hardware en las escuelas, porque al final todos tenemos un teléfono inteligente en el bolsillo y pasamos gran cantidad de horas conectados a la red.

También tiene una serie de desventajas ya que los contenidos deben ser adaptados a una pantalla relativamente pequeña y se debe implementar diferentes estrategias de aprendizaje, como la gamificación, para lograr la atención del alumno.

Por otro lado, los conocimientos se adaptan a pequeñas píldoras informativas de pequeña duración que tratan los conocimientos básicos, pero a la vez fundamentales.

Para este cometido existen verdaderos profesionales de la pedagogía, expertos en la realización de contenidos adaptados al aprendizaje M-learning, a la par que desarrolladores que centran las funcionalidades de una aplicación para facilitar la experiencia del usuario.

Ventajas y desventajas del M-learning

Como toda estrategia de aprendizaje, el M-learning no es perfecto, pero tiene aspectos positivos que pueden enriquecer la experiencia de aquellos estudiantes que buscan flexibilidad para su educación o vías no formales de educación, pero también tiene una serie de desventajas con respecto a otros métodos formativos tradicionales.

Ventajas

Accesibilidad: este enfoque aporta un alto nivel de accesibilidad, permitiendo a los estudiantes una gran flexibilidad, cada uno con progreso y recorrido diferente. Por lo que, para determinados perfiles, personas con poco tiempo, responsabilidades familiares o laborales, etc., puede ser una solución. En algunas de estas plataformas de aprendizaje se aplican estrategias como el método Kaizen o el aprendizaje a lo largo de la vida o lifelong learning.

Motivación: mediante diferentes estrategias de aprendizaje se puede lograr que alumno avance a través del material formativo de forma divertida. Aspectos en los que otros métodos formativos fallan o están por detrás de una formación digital, que aportan más incentivos al estar especialmente diseñados para estas circunstancias.

Contenidos y Flexibilidad: EL M-learning permite establecer contenido muchos más concretos, a modo de píldoras formativas, que van al grano, lo que permite eliminar todo el contenido superfluo y conseguir un aprendizaje real y efectivo. Por contra, no todos los temas pueden ser impartidos en esta modalidad.

Gestión del tiempo: El desarrollo de este tipo de aplicaciones permite al alumno aprovechar el tiempo de una forma efectiva, pudiendo aprender en multitud de circunstancias que de otra forma no aportan nada, por ejemplo, en los desplazamientos en transporte público o en las esperas. Las lecciones no duran más de 20 minutos, por lo que son fácilmente realizables en períodos de tiempos que de otra forma serían improductivos.

Desventajas

Distracción e interacción con otras apps: La gran cantidad de estímulos que provienen de las tabletas y los smartphones complica la capacidad de concentración de los alumnos, por lo que el diseño del material didáctico es clave. Al final, se debe abstraer a los alumnos de estos estímulos externos para que se centren en los contenidos. Para ello existen auténticos expertos tanto en el diseño del material didáctico como en el desarrollo de la aplicación.

Formato del dispositivo: otro punto negativo es el tamaño de las pantallas, significativamente más pequeñas que las de una computadora, lo que potencialmente dificulta la lectura y cansa de forma más rápida la vista del alumno. Por tanto, un buen diseño del material y la aplicación es clave para garantizar un correcto aprendizaje formativo,

Prestigio de la formación digital: aunque cada vez más la formación online está siendo reconocida, muchas personas asocian el teléfono con entretenimiento y no creen que sea una forma eficaz de aprendizaje.

Diferencias entre E-learning y M-learning

Aunque puede parecer que la única diferencia entre estas dos modalidades es el dispositivo móvil que se utiliza plataforma para entregar el contenido, no es la única característica que diferencia el aprendizaje móvil del E-learning. Además, los cursos de E-learning se pueden hacer desde dispositivos móviles, al hacer responsivas las webs que lo alojan.

Las principales diferencias que encontramos entre estos dos métodos de enseñanza y aprendizaje son:

Contenido y diseño

Mientras que en la modalidad de enseñanza E-learning el alumno puede realizar el contenido desde un PC, tablet o Smartphone, en el aprendizaje móvil debe hacerlo siempre desde un smartphone o Tableta, con aplicaciones específicamente diseñadas para este fin.

El contenido en la modalidad M-learning es fácil de navegar, contiene micro-sesiones educativas, píldoras formativas, y utiliza muchos contenidos multimedia. A diferencia del contenido en E-learning, el que el temario es mucho más detallado y extenso. Por ejemplo, podemos pensar en que la mayoría de Universidades disponen de un campus virtual, generalmente basado en la plataforma Moodle, que permite el estudio de asignaturas completas de estudios universitarios, esto es impensable en el M-learning.

Duración

Generalmente, en la modalidad E-learning cada unidad de aprendizaje puede tomar de media entre 20 minutos y algunas horas, en el M-learning están diseñadas para completarse en período de mucho menor, entre 3 y 10 minutos. Y es que la atención en los dispositivos móviles se ve comprometida por multitud de inputs que rápidamente desvían la atención de los usuarios, es por ello que el factor tiempo es fundamental.

Enfoque educativo

El enfoque educativo es totalmente práctico, mientras que el E-learning se tienen objetivos específicos de aprendizaje y se dividen en diferentes unidades didácticas, manteniendo una estructura formal, en el M-learning tiene un enfoque más creativo, flexible e informal.

Al final el estudiante del aprendizaje móvil entrará unos pocos minutos y saldrá del contenido de forma muy rápida, y es importante que recuerde lo que aprendió en cada sesión, para ello se diseñan toda una serie de elementos como formularios, vídeos, esquemas específicos para este método de aprendizaje.

¿Es mejor el M-learning que el E-learning?

El aprendizaje online y el aprendizaje móvil presentan muchas diferencias, sobre todo en la experiencia digital que brindan a los alumnos, pero ambas metodologías ofrecen contenido de valor a los alumnos, por lo que es imposible dilucidar cuál es mejor que otra.

Es cierto, que en ciertos contextos el M-learning puede ser mejor, por ejemplo, en casos de aprendizaje de elementos prácticos como programación y desarrollo de aplicaciones puede ser mejor, o en caso de que el alumno disponga de compromisos laborales y familiares, puede que este tipo de educación sea la adecuada al no depender de compromisos ni horarios, y resulte más eficiente en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje.

Ejemplos de M-learning

En este apartado veremos algunos ejemplos de aplicaciones basadas en la metodología de aprendizaje M-learning, que por nuestro ámbito de actuación exponemos ejemplos de aplicaciones orientadas al aprendizaje de temas de programación y el desarrollo de aplicaciones. Para ello, hemos analizado 5 tipos de aplicaciones que están directamente relacionadas con el sector IT y que en tu desarrollo profesional pueden ser válidas.

EdApp

Se trata de una aplicación de aprendizaje móvil para la formación corporativa y ha obtenido varios reconocimientos por sus características de microaprendizaje móvil atractivo y facilidad de uso. Ofrece a los profesionales de la formación y el desarrollo la flexibilidad necesaria para crear, gestionar e implantar cursos con facilidad, todo ello con unos pocos clics. Podríamos definirla como un marco de trabajo en los que los profesionales pueden generar cursos de M-Learning y que se distribuyen bajo esta plataforma, facilitando la generación de contenidos.

Duolingo

Aunque no es específicamente una aplicación basada exclusivamente en el M-learning disfruta de una gran popularidad, con miles de usuarios activos. Una aplicación destinada al aprendizaje gratuito de idiomas, mediante lecciones cortas y que una estrategia de gamificación permite al alumno adquirir mayores conocimientos en idiomas.

Dispone de multitud de ellos, e interactúa con el alumno otorgándole feedbacks sobre sus avances, además la guinda del pastel se obtiene con toda una serie de certificaciones. Estas insignias pueden ser publicadas en LinkedIn, siendo una ventaja a la hora de encontrar empleo. A diferencia de otras aplicaciones está diseñada tanto para el acceso desde PCs como dispositivos móviles, y tiene multitud de elementos de gamificación que aumentan la motivación de los alumnos por aprender o mejorar sus conocimientos en un idioma.

Learn Js

Mediante pequeñas píldoras informativas se introduce a los alumnos en conceptos básicos del lenguaje de programación javaScript, proponiendo mediante toda una serie de ejercicios para conseguir el avance a los siguientes contenidos. Esta iniciativa permite en cualquier lugar y desde tu dispositivo móvil mejorar tus habilidades en este lenguaje de programación. La estrategia de aprendizaje radica en una pequeña explicación teórica junto a la realización de una serie de ejercicios, que con su resolución habilitan los siguientes puntos de enseñanza.

SoloLearn

Al igual que la aplicación anterior, se puede mejorar las habilidades en programación, pero en este caso permite el aprendizaje de muchos y variados lenguajes, propiciando el conocimiento de aspectos básicos como la sintaxis, las estructuras de control… apoyado por la realización de diferentes ejercicios que permiten afianzar los contenidos y con una metodología basada en la gamificación y concesión de logros.

Kahoot!

Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación en la nube. En definitiva, es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.

Esta herramienta de gamificación promueve el aprendizaje grupal, propiciando la explicación posterior de aquellas preguntas donde los alumnos han obtenido por puntuación, y otorgando información al profesor sobre el nivel de los alumnos y pistas de que se necesita mejorar en el desarrollo de la clase.

Este es un ejemplo de la utilización de la tecnología M-learning en el aula en la que los alumnos hacen uso de sus dispositivos móviles, como en iniciativas anteriores también se permite la conexión mediante PCs, aunque realmente su uso es más intuitivo desde un smartphone o tablet.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de este post, este modo de enseñanza es muy interesante y es clave en una sociedad hiperconectada, en la que la mayor parte de la sociedad pasa demasiado tiempo utilizando el smartphone. Sin embargo, debido a las limitaciones que surgen de estudiar en un móvil es clave tanto los factores de diseño de la app como el buen diseño del material didáctico del curso, por lo que puede ser un nicho de empleo para los desarrolladores de aplicaciones M-learning.

Al final, se trata de una enseñanza basadas en pequeñas píldoras informativas para que el usuario aprenda lo básico de un determinado tema, que permita su autoaprendizaje y esto es clave en un modelo de lifelong learning, o aprendizaje a lo largo de la vida.

Por tanto, si eres programador o estudiante este tema te interesa, tanto para conocer los parámetros de diseño de una buena aplicación de M-learning como para ser usuario.

Si alguna vez tienes que diseñar e implementar una aplicación de M-learning, te vendrán genial estos conceptos pues es clave favorecer un buen diseño y establecer estrategias de gamificación tales como cuestionarios, con tareas que otorguen al usuario una puntuación y un ranking de usuarios que permita conocer la evolución dentro de la app.

También te puede interesar...

Carrera Desarrollador Frontend Profesional

Carrera Desarrollador Frontend Profesional

52 horas y 50 minutos · Carrera

Da el salto y convierte en desarrollador o desarrolladora frontend profesional

Lenguajes de Programación

Por qué aprender a programar en diferentes lenguajes

11 Agosto 2021 Pablo Huet
Recursos Humanos

Educación 4.0: Formación en la 4ª Revolución Industrial

23 Noviembre 2022 José Alberto Sarrión Romero

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.