Educación 4.0: Formación en la 4ª Revolución Industrial

Estoy seguro de que, si echas la vista atrás, te darás cuenta de la rapidez con la que la tecnología ha avanzado en los últimos años. Resulta evidente que la realidad de hace apenas una década difiere mucho de la dimensión que tenemos a día de hoy. El mundo actual se encuentra en constante cambio y, además, la influencia de las tecnologías ha provocado que el ritmo de estas transformaciones sea cada vez mayor. Podemos decir que esta se mueve, crece y resulta difícil de predecir. Siempre ha tenido un gran impacto no solo en el ámbito industrial, sino también en el laboral y la economía. Sin embargo, se considera un agente de cambio y una herramienta con la que medimos el progreso. Al fin y al cabo, es un reflejo del mundo en el que vivimos.

Las revoluciones industriales fueron una serie de transiciones impulsadas por avances en la tecnología y los procesos. Las demandas sociales de la que se encuentra vigente, la cuarta revolución industrial, junto a la Industria 4.0 han creado una cultura de importantes movimientos que afectan a campos como la educación. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por ejemplo, se han convertido en compañeras de viaje para nuestro día a día. Nos han permitido adaptarnos a nuevos medios de acceso a la información y, por tanto, otros modos de trasmisión del conocimiento.

En la actualidad, el mercado laboral requiere perfiles profesionales capacitados en estas nuevas tecnologías que integran la Industria 4.0 (TIC, IoT, IA, Big Data, etc.), con formación y otra serie de cualidades. La resolución de problemas complejos, la comunicación, la creatividad o el autoaprendizaje serán aspectos muy importantes a valorar a partir de ahora. Los cambios mencionados, así como los retos planteados por la Industria 4.0, afectan a la educación y la forma en la que desarrollamos estas habilidades y competencias de cara al futuro.

En este artículo, trataremos un término del que poco se ha hablado por el momento, a pesar de su cercana relación a la industria y la digitalización: la Educación 4.0. Pondremos en contexto su origen y veremos su conexión con los métodos educativos anteriores. Definiremos este nuevo modelo y trataremos de reunir sus características, así como también los diferentes problemas que debe afrontar de cara al futuro.

Evolución de la educación

Cuando hablamos de educación, una de las imágenes que más se repite en nuestra mente quizás sea la de una clase llena de alumnos y la figura de un profesor. Sin embargo, esta representación se puede calificar como tradicional. No es un término obsoleto, pero es cierto que no corresponde a la diversidad de los métodos educativos que tenemos en la actualidad.

La transformación de la tecnología se relaciona con las transiciones de la educación a lo largo de los años. Y es que las corrientes sociales y cambios históricos han influido en su contexto, haciendo que las estrategias formativas hayan cambiado de forma progresiva. Desde una enseñanza directa, donde apenas había posibilidad de interactuar, hasta un aprendizaje personalizado y multidisciplinar. A día de hoy, la industria necesita personas capacitadas que tengan conocimientos y talento tecnológico con el objetivo de resolver problemas complejos. Pero, además, son de gran relevancia otras competencias como la comunicación, la gestión de emociones, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo.

Con el fin de establecer el origen de la Educación 4.0 y comprender cómo han cambiado las necesidades ligadas a las diferentes revoluciones industriales, debemos hacer un repaso a la evolución de los sistemas de aprendizaje según las siguientes etapas:

  • Educación 1.0: Los alumnos escuchan a los docentes en una comunicación directa y unidireccional. El docente es orador y se considera una autoridad, de forma que ningún alumno tiene más conocimiento. El estudiante es pasivo, únicamente recibe la información, y su dedicación se basa en memorizar el contenido sin cambiarlo. Se evalúa a través de exámenes y la tecnología apenas tiene presencia.

  • Educación 2.0: La comunicación comienza a ser bidireccional y se le da importancia a la colaboración entre alumnos. El profesor es un líder que reúne conocimientos y experiencia. Se comienza a dar importancia a las prácticas de los contenidos y se usa cierta tecnología para transmitir de manera más fácil las ideas. Los alumnos más aventajados son capaces de llevar la teoría a la práctica.

  • Educación 3.0: Se impulsa la búsqueda de información, el uso de tecnología y el autoaprendizaje. El docente facilita el uso de diversas herramientas y caminos para llegar a la información. Se introduce el término “autodidacta” como una habilidad de peso. La interconexión y la formación virtual se convierten en herramientas de gran importancia.

  • Educación 4.0: El aprendizaje comienza a ser personalizado, centrándose en las personas. Adquiere gran relevancia la transversalidad de conocimientos, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva. La figura del docente se convierte en un guía que utiliza diferentes métodos formativos para personalizar la formación. Los alumnos son capaces de construir su experiencia según sus necesidades e intereses laborales. Es aquí donde confluyen la tecnología de fácil acceso, la innovación y la enseñanza basada en la creación y desarrollo de proyectos.

Qué es la Educación 4.0

El término Educación 4.0 se considera reciente, a pesar de que se ha escrito mucho sobre la era de la digitalización en la última década. Existen numerosas referencias donde se expone una amplia visión acerca de las nuevas tecnologías y la Industria 4.0. El asentamiento de estas ideas a través de los años ha dado lugar a que se plantee una nueva estrategia que deberá ayudar a dar soluciones eficientes e innovadoras a problemas reales del presente y el futuro.

Podemos definir la Educación 4.0 como la forma con la que nos capacitamos para adaptarnos al uso de las nuevas tecnologías, mejorando así el aprendizaje, las habilidades y las actitudes de las personas. Esto quiere decir que, a través de las herramientas tecnológicas, podemos crear un nuevo entorno didáctico para instruir a las personas de manera integral y multidisciplinar. La finalidad de este modelo es desarrollar profesionales que sean competentes en las nuevas áreas tecnológicas que abarcarán el futuro, sin dejar de lado aspectos como la inteligencia emocional, la comunicación o el trabajo en equipo. Entender toda la dimensión del término Educación 4.0 nos permite plantearnos cuáles deben ser las características principales con las que poder implantar este modelo de aprendizaje.

Características de la Educación 4.0

Hemos comentado de manera específica por qué el presente y el futuro de la industria requiere de nuevas habilidades tecnológicas. Ahora, veamos algunas características que tiene la Educación 4.0 y que se consideran fundamentales para que su efectividad:

  • Formación digitalizada: La formación se descentraliza para permitir a cada alumno llegar al contenido en el tiempo y lugar que desee. Ahora el aula presencial se sustituye por el espacio virtual. Además, esta característica da la posibilidad de que las personas marquen su propia velocidad en el aprendizaje. La Educación 4.0 es, por tanto, un modelo accesible, flexible y eficiente, donde las personas pueden gestionar el conocimiento y sentir mayor implicación por el mismo.

  • Enseñanza pesonalizada y autogestionada: El alumno se considera el centro de este modelo educativo, por lo que el contenido está totalmente adaptado a cada persona. Se utilizan analíticas y datos del aprendizaje para modificar el trayecto que va tomando la formación. Esta característica, junto a la flexibilidad que ofrece la digitalización de los contenidos, hace que el alumno se sienta responsable y protagonista de la formación. En la Educación 4.0 las personas inician una formación que ha sido elegida por ellos mismos, por lo cual se les concede mayor autonomía y plena libertad para elegir su implicación.

  • Basada en proyectos y experiencia: Los conocimientos en la Educación 4.0 pasan a ser prácticos y reales. El alumno se sumerge desde el primer momento en una formación orientada a la resolución de problemas mediante proyectos con aplicación directa. De este modo, se aumenta sus capacidades críticas y de razonamiento para llegar al motivo de lo que sucede en diferentes situaciones de cada disciplina.

  • Aprendizaje mediante la comunicación: Si bien en otros modelos educativos el profesor ejerce de figura central y fuente de toda la información, ahora pasa a un plano más igualitario donde acompaña y aconseja al alumno en el proceso a través de la comunicación. Se le da importancia a la cooperación entre estudiantes y, además, se espera de ellos que sean activos. Es decir, también son fuente de información y de posibles cambios en la ruta de aprendizaje. A través del feedback constante, el alumno puede reconducir la formación hacia un punto cada vez más avanzado y personalizado.

  • Evaluaciones y aprendizaje continuo: La Industria 4.0 comprende diferentes ámbitos de desarrollo y cada uno de ellos tiene gran dimensión. Esto nos lleva a pensar en la idea de la experiencia educativa continua. Una forma de aprendizaje en la que los problemas o proyectos no terminan con su resolución, puesto que se generan automáticamente otros que implican el inicio de uno nuevo. Esta idea rompe con los estándares de las evaluaciones mediante exámenes o las certificaciones mediante módulos concretos. El progreso y perfeccionamiento se encuentra en las competencias de cada campo de aplicación.

Desafíos de la Educación 4.0

Un cambio de dirección siempre implica consciencia y esfuerzo. Actualmente, cada vez son más las personas que conocen las necesidades de una era moderna y de muchos avances. Sin embargo, queda aún por recorrer cierto camino hasta lograr superar los retos de una formación basada en las tecnologías del futuro. Veamos algunos condicionantes que se necesitan solventar para implantar de un nuevo modelo educativo como es la Educación 4.0:

  • Personas capacitadas en las nuevas tecnologías: Se requiere compresión y dominio por parte de profesores y de alumnos, puesto que esta nueva tendencia se basa en el mundo digital. Conocer las posibilidades que ofrecen las tecnologías disponibles crea un entorno de divulgación y aprendizaje disruptivo.

  • Transformación de centros educativos: Si bien es fundamental conocer los recursos tecnológicos que disponemos, también es necesario trabajar con ellas. La Educación 4.0 es un modelo que promueve la búsqueda de soluciones a través de proyectos y el uso práctico de las herramientas. Es esencial para el futuro contar con el acceso a los medios tecnológicos para que tanto profesores como alumnos interactúen y puedan desarrollarse.

  • Cambios en la metodología: El mundo virtual y las nuevas tendencias se están convirtiendo en una realidad disruptiva respecto a las épocas anteriores en la enseñanza. Esto quiere decir que la mentalidad de la comunidad educativa debe adaptarse inevitablemente al mundo digital. Ahora el desarrollo de personas con diversas competencias no sólo se basa en el contenido, sino que abre la puerta a otras capacidades como la comunicación, organización, trabajo en equipo, capacidad crítica o inteligencia emocional. Estas denominadas habilidades blandas se vuelven indispensables en un entorno donde se conjuga la resolución de problemas, la toma de decisiones y gestión de personas.

Conclusiones

La innovación y los adelantos tecnológicos siguen avanzando y, como tal, la respuesta de la sociedad, la industria y la comunidad educativa debe ir en consonancia. El nuevo modelo de la Educación 4.0 emerge como resultado de las nuevas tecnologías y la experiencia pedagógica en la enseñanza. Cada vez son más las opciones que surgen, las metodologías que pueden aplicarse o las capacidades que entran en juego.

Recientemente hemos sido testigos de la importancia que tiene la digitalización tanto en el ámbito profesional como personal. La pandemia del covid-19 puso de manifiesto una realidad diferente, en la que trabajadores y estudiantes han hecho uso de tecnologías y métodos alternativos para continuar con sus ocupaciones. En OpenWebinars hemos hablado, por ejemplo, sobre el nuevo paradigma de la formación online como nuevo modelo de formación. En el artículo profundizamos sobre las posibilidades de la educación remota y hacemos un repaso muy interesante sobre la oferta online para formarte como profesional en el sector IT. Además, somos una plataforma comprometida con el desarrollo y la formación tecnológica, por lo que siempre apostamos por el contenido de calidad. A través de nuestros cursos en OpenWebinars podrás crear tus propios planes formativos y ver tanto tu desarrollo como el de tu empresa.

En definitiva, lograr la implementación de un modelo como es la Educación 4.0 requiere de la comprensión, la reflexión y el esfuerzo de todos los integrantes en cada sector. De esta forma, se podrá crear un entorno donde el crecimiento multidisciplinar a través de herramientas tecnológicas impulse la creación de mejores profesionales para el futuro.

También te puede interesar...

Big Data

La Industria 4.0, la nueva Revolución Industrial

02 Junio 2021 Bienvenida Ruiz
Management

La importancia de la formación en el ámbito IT

02 Noviembre 2022 Yerenca Fernandez
Recursos Humanos

Reclutamiento 4.0: Revolucionando la captación de talento

16 Noviembre 2022 María González Ortiz

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.