Management

Qué es el Management 3.0

Seguramente hayas oído hablar o leído sobre el management 3.0 últimamente. Si no sabes qué es y quieres salir de dudas, te explicamos aquí sus fundamentos y cómo ha evolucionado con el tiempo. .

Publicado el 17 de Marzo de 2020
Compartir

Para comenzar a hablar sobre el management vamos a tener muy presente esta frase de Jurgen Appelo, el creador del management 3.0:

“El management es demasiado importante como para dejarse a los managers”.

Jurgen Appelo ha escrito libros como “Management 3.0”, “Managing for happiness” y “How to change the world”, en los que muestra o crea un nuevo modelo de gestión.

Antes de explicar en qué consiste management 3.0, primero vamos a explicar en qué consisten las versiones previas.

Qué es el management 1.0

Management 1.0 es lo que llama Jurgen Appelo “do the wrong thing”.

Es la gestión más tradicional, que se remonta taylorismo, a la época de la Revolución Industrial, y es en la que se ve a las personas como engranajes de un sistema, como si fueran parte de un sistema de una cadena de montaje.

Aquí lo que realmente ocurre es que, si se equiparan a las personas como engranajes de una máquina, se están gestionando como si quitando o poniendo más personas para solucionar un problema fuera una buena gestión.

Esto no es lo correcto, porque esto funciona para entornos repetibles, para máquinas, pero las personas trabajamos con resolución de problemas, con creatividad y con innovación, en definitiva, trabajamos con conocimiento, y el conocimiento no se puede gestionar de esta manera.

Qué es el management 2.0

La siguiente tendencia de la gestión fue el management 2.0, a lo que Jurgen Appelo le llama “doing the right thing wrong”.

Este tipo de gestión surge porque se llega a la conclusión que no se puede tratar a las personas de una organización como en el management 1.0, ya que son el activo más importante de una organización y los managers tienen que trabajar en que esas personas se desarrollen y desarrollen sus competencias para poder realizar su trabajo lo mejor posible.

Pero al mismo tiempo no se hace correctamente, porque se hace dentro de una organización que no permite realizar esa tarea de desarrollar a las personas de la mejor manera, ya que se hace dentro de una organización jerárquica en la que hay silos y hay departamentos, lo que imposibilita conseguir el objetivo que se busca.

Qué es el management 3.0

Como evolución a todo lo anterior nace el management 3.0, al que Jurgen Appelo llama “doing the right thing”.

Es una visión orientada a las personas en una estructura organizativa pensada para ello. Se ha llegado a la conclusión que las personas son lo más importante de la compañía y por eso se busca trabajar el sistema y la organización, para que permita que esas personas puedan desarrollar sus competencias plenamente.

Por ello, se coloca a las personas en el centro de la compañía, se distribuye la gestión, se piensa que todas las personas pueden formar parte de la gestión y formar parte de las responsabilidades de la organización. De aquí proviene la frase “el management es demasiado importante como para dejarse a los managers”.

El management 3.0 tiene una visión de la organización como un sistema complejo, en el que la gestión distribuida es la mejor solución, en el que no se pueden aplicar soluciones simples y que no puede ser una estructura jerárquica como tal, sino que tiene que ser también una red social.

También es un mindset o una forma de ver la organización y las personas, y además es un conjunto de prácticas, de dinámicas, de juegos, que van a permitir poder realizar o accionar los cambios, o esa forma de gestión, dentro de la organización.

Prácticas en management 3.0

Las prácticas en management 3.0 se van a dividir en 6 secciones principales, las cuales las representa Jurgen Appelo a través de Martie.

Imagen 0 en Qué es el Management 3.0

Como vemos en la imagen, Martie es una figura desordenada que representa los 6 ojos que cualquier manager tiene que tener siempre abiertos:

  • Energizar a las personas: tratar de mantener a las personas activas y motivadas.

  • Empoderar a los equipos: para hacer que estas personas tengan gestión y asuman responsabilidades en la organización, es necesario empoderarlas.

  • Alinear restricciones: también hay que decirles qué objetivos y qué límites tienen que cumplir.

  • Desarrollar competencias: hay que desarrollar las competencias de las personas.

  • Estructurar el crecimiento: todo lo anterior hay que trabajarlo, tanto en una organización pequeña como una organización grande.

  • Mejorar todo: en el centro tenemos un ojo muy importante y que no hay que perder de vista, que representa al área de mejorar todo. Necesitamos un sistema, una organización y un equipo que esté siempre en mejora continua para no caer en el fracaso.


Compartir este post

También te puede interesar...

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

44 minutos y 1 segundo · Empresas

En este taller te adentrarás en el mundo de la gestión de proyectos gracias a la técnicas para implementar el modelo Management 3.0 en tu …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

2 horas y 12 minutos · Empresas

Con este curso de Management 3.0 aprenderás a implementar las prácticas y técnicas que conforman este modelo de gestión ágil de equipos.

  • Liderazgo
Artículos
Ver todos