Aprende qué es y para qué se usa PostgreSQL en la actualidad, siendo éste uno de los gestores de bases de datos más usados del momento.

¿Qué es PostgreSQL?

PostgreSQL es un sistema gestor de bases de datos relacionales, está orientado a objetos, es multiplataforma y open source.

Está desarrollado desde 1996 por la comunidad partir del SGBD POSGRES, que surgió a partir de un proyecto de investigación militar estadounidense con participación civil.

Como ya hemos dicho es orientado a objetos, es decir, todos los elementos de nuestra base de datos van a poder tratarse como objetos, algo parecido a un lenguaje de programación.

Es multisistema, por tanto PostgreSQL puede ser instalado en Microsoft Windows, GNU/Linux, MacOS, BSD y muchos otros sistemas operativos.

Es extensible, podemos añadir funcionalidades que no vengan provistas de serie. Si quieres saber más sobre ello tenemos un artículo detallado de cómo instalar extensiones en PostgreSQL.

PostgreSQL es escalable y puede manejar bases de datos enormes, de más de 100 Terabytes y funciona bajo licencia libre, podemos usarlo para cualquier propósito sin ningún problema.

¿Para qué se usa PostgreSQL?

PostgreSQL se utiliza en diversos ámbitos, aquí te dejamos algunos de los ejemplos donde se hace uso de este gestor de bases de datos:

  • Almacenamiento de datos (DWH).
  • En servicios como Amazon Web Services Redshift.
  • Para procesado de datos, almacenado tanto en la propia instancia como en otros servicios que puedan conectarse.
  • En sistemas de información geográfica, como el servicio de mapas web o también en servicios móviles OpenStreetMap.
  • En bases de datos para servicios web.
  • En CMS como Drupal o WordPress.
  • En la conocida base de datos de cine IMDb.

También se puede usar en una plataforma como servicio: Algunos ejemplos que lo utilizan, por ejemplo Skype, que lo usa para dar servicio a todos sus departamentos y diferentes aplicativos. Y muchas otras empresas como por ejemplo Telefónica, BBVA, Petrobras, el metro de Sao Paulo o el servicio de información meteorológica del Reino Unido.