Inteligencia Artificial

Qué es R y por qué utilizarlo

Seguramente hayas oído hablar de R, y probablemente no tengas claro si realmente es un lenguaje de programación ni tampoco para qué se emplea. Sigue leyendo y te aclaramos todas esas dudas.

Publicado el 04 de Octubre de 2019
Compartir

R fue creado en 1992 en Nueva Zelanda por Ross Ihaka y Robert Gentleman.

No es exactamente un lenguaje de programación, sino que es un conjunto de programas integrados para el manejo de datos, simulaciones, cálculos y realización de gráficos.

Es una implementación libre, independiente y de código abierto que ha evolucionado del lenguaje de programación S, desarrollado a mediados de los años 70 en Bell Labs.

Aprende las técnicas más avanzadas en análisis de datos
Comienza 15 días gratis en OpenWebinars y accede cursos, talleres y laboratorios prácticos de Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más.
Comenzar gratis ahora

Por qué utilizar R

Hay muchos motivos por los que utilizar R, de los que destacan los siguientes:

  • Es un lenguaje bastante adecuado para la estadística, ya que permite manipular los datos rápidamente y de forma precisa.

  • Se puede automatizar fácilmente, gracias a la creación de scripts que automatizan procesos, por ejemplo, leer datos o hacer operaciones con los datos, y hacerlo siempre de forma automática.

  • Puede leer prácticamente cualquier tipo de datos.

  • Hasta cierto punto, es compatible con grandes conjuntos de datos.

  • Es gratuito.

  • Tiene capacidades avanzadas de gráficos, por lo que nos permite realizar gráficos y dashboards de forma que podamos presentar los resultados de forma vistosa.

  • Se ejecuta en muchas plataformas.

  • Mejora su funcionalidad constantemente, ya que tiene detrás una comunidad bastante grande que crea nuevas funciones, corrige bugs y, sobre todo, documenta muy bien todo lo que va haciendo, de forma que la utilización de todas las funciones y métodos sea fácil a nivel de usuario.

Instalación de R y RStudio

Para instalar R hay que descargar el paquete de R, para el sistema operativo que tengamos, desde su página web oficial.

Además, es recomendable instalar RStudio, un entorno desarrollo más amigable que nos va a permitir hacer muchas cosas basándose en el lenguaje R. La versión gratuita se puede descargar desde la página web del programa.

Una vez instalado R Studio, veremos que tiene este aspecto, con cuatro ventanas:

Imagen 0 en Qué es R y por qué utilizarlo

En la primera ventana tenemos un editor de código, dónde podemos escribir nuestros programas y guardarlos.

Debajo tendremos nuestra consola, dónde vamos a ir viendo lo que vayamos ejecutando, y dónde podemos hacer pruebas.

En la tercera pantalla, situada arriba a la derecha, tenemos nuestro directorio de trabajo y las variables que vayamos creando.

Y debajo de la misma tendremos los Plots que vayamos a hacer, los paquetes que tengamos instalados, los ficheros y una ventana de ayuda.

Analiza los datos para tomar mejores decisiones en tu empresa
Cursos y talleres para formar a tus científicos de datos e ingenieros en las herramientas más utilizadas: Hadoop, Spark, Power BI, Pandas, R y más
Solicitar más información

Formación sobre R

Si estás interesado en esta temática, te recomendamos aprender a programar en R, el lenguaje de programación para el Análisis Estadístico de Datos y Machine Learning, para lo que puedes comenzar realizando nuestro curso de introducción a la programación en R, un punto de partida perfecto para comenzar desde cero.

Imagen 1 en Qué es R y por qué utilizarlo


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Machine Learning: Qué es, funcionamiento y aplicaciones

08 Agosto 2022 Rodolfo Sáenz Escobar
Machine Learning para principiantes

Curso de Machine Learning para principiantes

4 horas y 39 minutos · Curso

Este curso de Machine Learning te permitirá analizar datos usando el lenguaje R y conocer los principios básicos y los diferentes modelos de Machine Learning.

  • Data Science
Artículos
Ver todos