Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Aprenderás a elaborar APIs REST con NodeJS.
  • Conocerás como Google Assistant funciona como asistente.
  • Aprenderás de forma sencilla a elaborar agentes e intents de Dialogflow.
  • Aprenderás cómo desplegar tu servidor de NodeJS mediante herramientas DevOps.
  • Podrás conseguir explotar al máximo tu sistema Google Home
  • Generar tus propias APIs que envíen datos relevantes.
  • Uso de APIs externas para conseguir datos.

Temario

Domótica contemporánea 16m

  • Apps para Google Home y generación de apps

    6m
  • Motor de procesamiento del lenguaje de Google Dialogflow

    7m
  • Dialogflow: Uso de los webhooks para comunicarnos con el exterior

    12m
  • NodeJS: Axios para llamadas con promesas

    7m
  • NodeJS: Configuración del servidor para envío de llamadas

    6m
  • Despliegue de nuestro servidor NodeJS con Gitlab y Heroku

    8m
  • Monitorización del servicio Datadog

    7m
  • Error traking a través de Sentry

    11m

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Arduino

Curso de Arduino

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás a programar las placas de Arduino.
  • Conocer los distintos tipos de motores.
  • Crear tus propios proyectos con Arduino.

Duración: 3 horas y 59 minutos

Curso de Node.js y Express

Curso de Node.js y Express

curso

Con este curso aprenderás:

  • Introducción a Node
  • Qué es Node y para qué podemos usarlo
  • Repaso de nuevas características de ES6

Duración: 6 horas y 11 minutos

Preguntas Frecuentes

En OpenWebinars no vendemos cursos o talleres unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciónes, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para tí. Consúltanos aquí.

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestro planes.

Sí, en todos los cursos existe un examen final para evaluar tus conocimientos adquiridos. Si superas este examen con más de un 80% de preguntas correctas obtendrás el diploma de certificación. Puedes realizar un intento cada 24 horas.

Este diploma es un certificado privado emitido por OpenWebinars, y valorado en el mundo empresarial, ya que tenemos grandes compañías clientes que se forman con nosotros y valoran nuestras certificaciones.

No olvides poner tu certificación en tu perfil Linkedin y en tu currículum.

Descripción

Si te gusta el mundo de la domótica y del IOT (Internet of Things) y quieres comenzar tu formación en este campo, este curso de NodeJS aplicado a la domótica con Google Home y Google Assistant te resultará muy interesante.

En este curso aprenderás como trabajar en NodeJS aplicado a la domótica y al IOT, más concretamente a Google Home, aunque se verán algunos otros exponentes actuales dentro de este interesante sector.

Si estás interesado en comenzar este curso, es necesario que cumplas unos requisitos previos, que son imprescindibles para comprender todo lo que se explica en el mismo, ya que hay aspectos y funcionalidades que se dan por sabidas.

El primer requisito es tener experiencia previa con NodeJS, al menos conocerlo a nivel teórico. Si no es tu caso, te recomendamos realizar en primer lugar nuestro Curso de Node.js y Express, que te permitirá adquirir esos conocimientos de una forma muy organizada.

El segundo requisito es tener ya una base en programación, ya que se necesitará para todo lo relacionado con la conexión del ecosistema de Google con los distintos lenguajes, y poder así trabajar APIs externas y otros servicios.

A la hora de comenzar con el curso, verás que lo hemos dividido en cuatro secciones bien diferenciadas, de forma que vayas aprendiendo los conceptos de una forma organizada y con una estructura que te permita asimilarlos mejor.

El tutor que imparte el curso dedica la primera sección a explicar el estado de la domótica en la actualidad. Durante estas clases conocerás la variedad de dispositivos que existen a día de hoy en cuanto a domótica para el hogar y sobre IOT, centrado sobre todo en los sistemas de altavoces y las posibilidades que ofrece Google Home.

A continuación, entrarías ya en la parte más teórica del curso, ya que en el segundo bloque se tratará el tema de la creación de apps para Google Home, además del uso del motor de inteligencia artificial de Dialogflow para establecer el funcionamiento de las mismas.

Este bloque se compone de tres clases, en la que se irán desgranando conceptos fundamentales de una forma tanto teórica como práctica, así podrás ver el funcionamiento real de todas las herramientas utilizadas.

Comenzaremos viendo cómo utilizar la herramienta Actions On Google, que nos permite generar aplicaciones para Google Home e invocarlas posteriormente, determinando una serie de palabras clave y unos parámetros que podemos personalizar.

Después pasamos a explicar qué es y cómo funciona Dialogflow, el motor de procesamiento del lenguaje natural de Google, conjuntamente con Google Assistant, la inteligencia artificial de Google. Aprenderás cuáles son sus elementos básicos, como intents, entidades y fulfillment, todo de forma aplicada.

Y para acabar este bloque veremos cómo usar los webhooks para comunicar nuestras aplicaciones con el exterior. Aprenderás qué tipos de llamadas se pueden hacer con los webhooks, que son las llamadas GET y las llamadas mediante el inline editor.

Pasando ya a la tercera sección, entraremos a profundizar en NodeJS y Express como API y ejecutor de las tareas de nuestras apps. En las diferentes clases de esta sección se explica cómo utilizar Axios para realizar las llamadas con promesas, a configurar el servicio para envío de llamadas y a generar la API para la recepción de llamadas utilizando NodeJS.

Para finalizar, en último apartado del curso aprenderás a realizar las fases de despliegue, monitorización y seguimiento de tus aplicaciones. Para el despliegue se utilizará Gitlab CI y Heroku, para la monitorización se empleará Datadog, y el seguimiento se hará a través de Sentry.

Verás que este curso de domótica con NodeJS resulta una primera toma de contacto muy completa con un sector que está en pleno auge.

Una vez hayas finalizado esta formación de introducción a sistemas IOT, habrás aprendido a trabajar con Google Home, además de aplicar NodeJS para lanzar peticiones a los servicios de Google Home.

No solo eso, ya que también sabrás cómo conectar este ecosistema con cualquier API externa y tendrás nociones sobre cómo realizar el proceso de Integración Continua y Despliegue Continuo utilizando Gitlab.

Si quieres empezar tu formación para tener un futuro laboral lleno de posibilidades, anímate a comenzar este curso de NodeJS aplicado a la domótica.

Si además quieres formarte en otros campos relacionados, te proponemos otros de nuestros cursos, como son el Curso de Arduino y el Curso de introducción a la programación en ROS, que podrás encontrar en nuestra plataforma y están incluidos en tu suscripción.

* Requisitos del Curso

Sería interesante que el alumno haya cursado previamente el curso de Node.js y Express disponible en OpenWebinars, ya que el alumno debe tener un conocimiento previo de NodeJS, ya que la finalidad de este curso es aplicarlo a la domótica con Google Assistant.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars