Qué es Refactoring y cómo hacerlo paso a paso

Qué es el refactoring

El proceso de refactoring en un proceso sistemático, en el cual vamos a conseguir mejorar nuestro código sin crear nuevas funcionalidades.

Esto último es muy importante, ya que por una parte mejoramos el código, y las funcionalidades se hacen por otro lado.

La idea es partir de código que está sucio y mejorarlo para conseguir que sea un código más limpio, que tenga un diseño más simple, que sea más fácil de arreglar y de modificar.

Cómo hacer el refactoring

Este proceso de refactorización hay que hacerlo muy poco a poco e ir paso a paso.

Lo ideal y lo más recomendable es comenzar por poner tests, en caso de no tenerlos, al código que se vaya refactorizar. Debería tenerlos ya, pero si no es así, antes de refactorizar es el momento de hacerlo.

Los cambios se deben ir realizando poco a poco, y por cada cambio hay que pasar los tests para ver que no se ha roto su implementación. Esto es clave, ya que es la única manera de que este proceso sea predecible y sea seguro.

Qué son los code smells

Los olores de código o code smells son indicadores de problemas, que al final es lo que estamos buscando, y vienen a decirnos que tenemos un problema, que nuestro código quizás no está todo lo limpio que debería.

Esto no quiere decir que el código no funcione, quiere decir que el código podría estar expresado o escrito de una mejor forma, que sería más fácilmente mantenible a futuro.

Identificando estos code smells podemos utilizar las técnicas de refactorización, y paso a paso pasar de un código que huele, que está mal y que es sucio, a un código limpio.

Qué son las técnicas de refactorización

Las técnicas de refactorización son metodologías probadas para pasar de código que ya sabemos que está mal, a un código que está mejor.

Estas técnicas tienen sus pros y sus contras, porque este proceso tiene un coste. Siempre que se realice una refactorización, tiene que estar motivada y hay que aplicarla con precaución.

Puede ocurrir que se empiece a refactorizar y se acabe con un código que esté peor que el que tenemos, por eso es importante que se vaya haciendo paso a paso, poco a poco, y que no se rompa nada.

También te puede interesar...

Carrera Programador Full Stack MEAN

Carrera Programador Full Stack MEAN

26 horas y 10 minutos · Carrera

Aprende cómo ser un desarrollador full stack en JavaScript con el stack MEAN.

Metodologías y Herramientas

Comentarios en el código, ¿sí o no?

05 Diciembre 2019 César Díaz Alcolea
Curso de técnicas de Refactoring y Clean Code

Curso de técnicas de Refactoring y Clean Code

5 horas y 40 minutos · curso

  • Metodologías

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.