Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Symfony

Nacho Blanco
  • Escrito por Nacho Blanco el 19 de Noviembre de 2018
  • 1 min de lectura | Frameworks
Qué es Symfony
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Te contamos qué es Symfony, y por qué es uno de los framework PHP más utilizado y demandado en la actualidad.

Qué es Symfony

Esquema funcionamiento de respuestas y peticiones HTTP

Básicamente Symfony lo que hace es jugar con el servicio HTTP que todos conocemos.

Este servicio consiste, de forma muy resumida, en que un cliente, a través de un navegador, hace una petición, esa petición es procesada por el código servidor, ese código servidor prepara una respuesta y se la devuelve al cliente, a través del navegador.

Internamente existen unas cabeceras de petición y unas cabeceras de respuesta, pero a grandes rasgos es el flujo que se produce en el servicio HTTP.

Symfony entra en la preparación de esa respuesta, y tiene la peculiaridad que aporta una estructura Modelo Vista Controlador que hace que el desarrollo sea bastante escalable. Gracias a esto, resulta muy sencillo trabajar en equipo, porque dada esa estructura que ofrece, tanto el sistema de rutas, el sistema de control de frontales, el sistema de modelos, el ORM que aporta, el motor de plantillas TWIG, etc., todas herramientas hacen que desarrollar sea sencillo y sea escalable.

Si crece mucho la aplicación, el código no se va a hacer más confuso, sino que simplemente va a crecer, va a crecer en módulos o en bundles, pero no va a resultar difícil de mantener.

Flujo de Symfony

Diagrama del flow de una aplicación Symfony

Este es el flujo en el que consiste Symfony, una serie de rutas que van a parar a un control frontal, que dependiendo del entorno será uno u otro.

El kernel interno se encarga de gestionar esas rutas y asignarlas a una acción de controlador. Y ese controlador, a través de los servicios, y estos servicios a través de los repositorios, por medio de Doctrine, van a trabajar con la información persistente, y ese controlador trabajará con esta respuesta devuelta por el servicio y la devolverá.

Usos de Symfony

Symfony aparte de ser usado como aplicación global para realizar cualquier página, ya que dado su motor de plantillas se puede hacer una página totalmente completa e íntegra, es muy usado para hacer APIs, que en la actualidad es lo que más se está desarrollando. A partir de esas APIs hay un framework frontend que las consume y sirve la información.

Por todo esto Symfony es una gran opción a la hora de elegir un framework PHP.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Symfony 3.2 mejora su caché

Symfony 3.2 mejora su caché

Desarrollo Web

10 de Noviembre de 2016

Conoce las mejoras en la caché de Symfony 3.2, te explicamos con detalle todas las mejoras.

Cómo instalar Symfony 3

Cómo instalar Symfony 3

Frameworks

13 de Septiembre de 2017

Aprende a cómo instalar Symfony 3, uno de los frameworks más usados de PHP. Instala Symofny 3 y empieza crear tu nueva aplicación.

Curso de Symfony 3

Curso de Symfony 3

curso

Con este curso aprenderás:

  • Instalación y configuración de Symfony3
  • Opciones y herramientas más usadas
  • TWIG: El motor de vistas de Symfony

Duración: 5 horas y 37 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars