People Analytics: BIG DATA para RRHH
Descubre por qué cada vez más RRHH hacen uso de las últimas tecnologías y en especial el BIG DATA a la hora...
Con este post queremos contarte qué es un Road Map de formación y cómo te puede ayudar a organizar y transformar el talento de los empleados IT
Tabla de contenidos
¿Quieres aprender a planificar tu formación? Te contamos qué es un Road Map u hoja de ruta y cómo te ayuda en tu plan de formación.
La incorporación a una nueva empresa o afrontar un nuevo puesto es un momento que implica muchos cambios y un amplio periodo de adaptación, ya que absorber la cultura de una compañía requiere de un tiempo. Para ello, es necesario conocer su funcionamiento y al equipo que lo hace posible, desde el primer escalón hasta el último. El departamento de RR.HH ha de elaborar una hoja de ruta que contenga una formación a medida para el nuevo miembro de la compañía…desde su primer día hasta el momento que comienza a ser productivo para la empresa.
Esa planificación es conocida como Road Map, se trata de una buena práctica ya que de esta manera se puede controlar el estado actual y posible futuro del empleado, dando una visión de la meta a la que se debe llegar.
En este "trazado del camino" donde se muestra el estado inicial del que partimos y a dónde queremos llegar, nos permite consultar la secuencia de actividades que hemos de seguir para alcanzar nuestro objetivo.
Estamos ante una herramienta muy útil, no sólo para el departamento de recursos humanos sino también para el empleado, ya que le va a servir de guía para su desarrollo laboral, pudiendo comprobar cuáles han sido los avances realizados en el nuevo proyecto.
El Road Map suele dividirse en etapas, categorías y meses, por ello lo primero es realizar un cronograma teniendo en cuenta cuáles son los objetivos finales. Dentro de ese trazado de ruta no debe olvidare incluir un balance de resultado para monitorear qué objetivos hemos conseguido.
La organización es la característica más importante del Road Map, ya que sin ella no podemos avanzar, pero es fundamental que se trace un cronograma y se ponga a disposición del equipo para que puedan aportar nuevas sugerencias.
Además, son varios los programas informáticos que te ayudan a diseñar tu propio Road Map, aunque también se puede realizar con la clásica plantilla de Excel. Cualquier método es válido, siempre y cuando exista agilidad y facilidad de comunicación con el resto de integrantes del equipo. Otro consejo importante es incluir la etapa de resultados y una vez que esté todo planteado, definir cuáles y cuándo deberán de aparecer.
La clave está en diseñarlo pensando en que la experiencia del empleado sea positiva, personalizada y productiva, para ello hay que analizar el día a día de un perfil concreto.
El trabajo consiste en hacer un análisis completo para posteriormente crear un diseño que represente el camino a seguir. Una vez hecho esto, debemos recorrerlo, analizar los puntos destacados, clasificarlos como positivos o negativos y colocarlos sobre el mapa.
La hoja de ruta es una excelente herramienta ya que potencia el sentido de pertenencia con la organización, aumenta la motivación y mejora la productividad, porque los trabajadores saben que tienen posibilidades de ascender. Por supuesto, esa hoja de ruta no sólo contempla las necesidades formativas de los trabajadores sino también los objetivos que te hayas propuesto como empresa y las necesidades que existan en tu sector.
Para realizar un correcto diseño han de tenerse en cuenta los siguientes puntos:
Para manejar las claves de una empresa y controlar su funcionamiento es fundamental tener una amplia información y conocimiento del sector. Poner cara a cada compañero, saber a quién acudir en cada momento y determinar cuáles son las competencias de cada departamento.
Por otro lado, ha de existir una formación continua atendiendo a las necesidades del puesto y del sector, ya que el empleado debe estar en constante reciclaje.
El Road Map es una solución integral para que los empleados asuman nuevas funciones o para las recientes incorporaciones, ayudando a su desarrollo profesional y consiguiendo su éxito y el de la empresa. Para ello, el departamento de RRHH ha de diseñar una buena hoja de ruta que consiga sacar todo el talento del empleado.
La empresa ha de actuar como una escuela que enseña y evalúa el rendimiento, premiando la labor del empleado, lo que ayuda a incrementar su motivación e implicación. Para crear una compañía llena de talento hay que saber identificar y evaluar los conocimientos y habilidades de las personas. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el talento de casa, por lo que familiarizar al personal con el protocolo y con la manera de trabajar de la empresa es invertir en el futuro.
También te puede interesar
Descubre por qué cada vez más RRHH hacen uso de las últimas tecnologías y en especial el BIG DATA a la hora...
Descubre qué es el Ramp up; el tiempo que tarda un nuevo empleado en ser productivo.