Redes y Sistemas

Qué es una VPN: Tipos e importancia en la actualidad

Te explicamos qué es una VPN, para qué se usa, cómo funciona, los tipos que existen y por qué han adquirido tanta importancia en la actualidad.

Publicado el 08 de Diciembre de 2020
Compartir

El aumento del teletrabajo ha hecho que se vuelvan imprescindibles tecnologías como las VPNs. Muchos oímos hablar sobre ellas a diario en la actualidad. Pero ¿sabemos lo que son en realidad? y ¿por qué alguien debería usarlas?

Qué es una VPN

En primer lugar, para comprender qué es una VPN es necesario conocer qué es una red LAN. Una red LAN o Red de Área Local es aquella que conecta distintos equipos, también llamados “nodos”, en un área reducida como, por ejemplo, una casa o una empresa, de una forma segura. Ésta permite a los usuarios compartir y recibir archivos y acceder a herramientas y recursos que están en la misma.

Una VPN o Red Privada Virtual es una tecnología de red que replica la estructura y seguridad propia de una red local o red LAN, pero haciéndola accesible a través de Internet y de formavirtual. Es la interconexión de varios dispositivos a una misma red, pero sin la necesidad de que estén físicamente conectados entre sí.

Normalmente, cuando nos conectamos a Internet lo hacemos a través de dispositivos (ordenadores, tablets, móviles…) que se encuentran conectados a un router. El router se encarga de suministrarles IPs locales, que no son visibles desde el resto de internet, haciendo uso del protocolo DHCP o de forma estática. Y a su vez, se conecta a su proveedor de Internet utilizando una IP pública, para así poder hacer peticiones a los distintos servidores de Internet, buscar las páginas que solicitamos y devolvernos la información. Pero ¿qué problema puede causar esto? que además de ser un proceso inseguro, pueda tener una serie de limitaciones.

En cambio, si hacemos uso de una VPN, el router pasaría previamente por la misma antes de hacer peticiones a los distintos servidores de Internet. De esta forma, mantendríamos encriptada en todo momento nuestra información (IP pública del router, petición o peticiones realizadas…)

En resumen, se trataría de una red privada virtual a la que podemos acceder a través de internet, que es una red global.

Conviértete en SysAdmin
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de Linux, VMware, Tomcat, IPv6 y más.
Comenzar gratis ahora

Para qué sirve una VPN

La mayor parte de las empresas tienen una red local habilitada en la que los trabajadores puedan acceder a sus recursos y herramientas para realizar las tareas del día a día.

Una empresa no puede hacer que su red local sea accesible a través de internet porque esto supondría una brecha de seguridad importante. Por ello, implementan un protocolo de VPN que logra que los trabajadores que no se encuentran físicamente en la oficina, hagan creer al sistema que si están en ella. De este modo, pueden acceder a todo lo que está en la red local de una forma segura.

El uso de una VPN también nos puede ayudar a evitar ataques de main-in-the-middle u hombre en el medio, en los que un atacante se encarga de interceptar los mensajes o datos de una comunicación entre dos partes, haciéndoles creer que se están comunicando entre sí, pero en realidad es él quien recibe toda la información.

Cómo funciona una VPN

Cuando visitamos un centro comercial para hacer compras, nos aparecen varias redes wifi públicas a las que podemos conectarnos. Desconocemos quién es el administrador de las mismas y qué medidas de seguridad están utilizando para evitar acciones de usuarios malintencionados. Por este motivo y para entender de una mejor forma el funcionamiento de una VPN, vamos a utilizar el siguiente ejemplo:

Ejemplo esquema de uso VPN

Dos usuarios con sus respectivos dispositivos (tablet y ordenador) quieren acceder a distintas páginas web haciendo uso de la red wifi pública del centro comercial. El segundo de ellos (dispositivo 2) se ha conectado con su portátil al router y ha hecho la petición directamente desde el router al sitio web a través del proveedor de Internet. De esta forma, sus datos podrán ser leídos por cualquier usuario que se encuentre conectado a la red y sepa como interpretarlos, su equipo será susceptible a recibir cualquier tipo de ataque o virus que pueda infectarlo y un usuario malintencionado podrá conectarse a la red y podría sufrir ataques man-in-the-middle.

El primero (dispositivo 1), en cambio, se ha conectado a Internet a través del uso de una VPN. La VPN se ha encargado de crear un túnel con el que encripta la información y hace que su conexión esté cifrada, es decir, la ha convertido en un código ilegible. De este modo, si alguien quiere tener acceso a los datos solicitados, páginas a las que ha accedido, etcétera, no tendrá como hacerlo.

Tipos de VPN

Existen dos tipos de VPN las cuales se van a explicar de forma detallada a continuación:

- VPN Site-to-Site

Con este tipo de VPN se pueden conectar redes completas entre sí garantizando la privacidad, integridad y confidencialidad de los datos trasmitidos. Esta se utilizaría, por ejemplo, para conectar una o varias delegaciones o dependencias concretas de una empresa a la oficina central de la misma. Se trataría de una unión transparente de dos o más sedes para poder compartir datos, recursos y servicios entre ellas.

- VPN de Acceso Remoto

Se trata de VPNs para conexiones concretas, es decir, admite que los empleados de una empresa, por ejemplo, se conecten a la red a distancia.
En otras palabras, ofrece la posibilidad de que dispositivos individuales accedan a la red de la empresa de una forma segura a través de Internet, utilizando una conexión cableada o inalámbrica de fibra o ADSL.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del dispositivo que se utilice como cliente VPN, se deberá instalar o no un software que permita dicha conexión.

En efecto, la diferencia principal entre ambos tipos de VPN es que en las de Site-to-Site deben existir dos equipos, uno en cada extremo, normalmente routers con un hardware concreto configurado para establecer la conexión entre ellos. Y, en las de acceso remoto solo hay un equipo que funciona como router VPN y el otro extremo, el de cliente, únicamente instala y utiliza un software que se encarga de levantar el túnel con el mismo.

Ventajas y desventajas de usar una VPN

Dependiendo del uso que le demos a una VPN son varias las ventajas y desventajas que puede presentar. Seguidamente, se mostrarán ejemplos de algunas de ellas:

Ventajas:

  • Es una forma segura de navegar por internet: El uso de VPN permite en todo momento una mayor privacidad y añade una capa de seguridad extra. La VPN se encarga de encapsular la información y la manda a través de un túnel encriptado para que nadie pueda acceder a la misma, ni siquiera nuestro ISP.

  • Se pueden evitar restricciones geográficas: Haciendo uso de una VPN se podría acceder a contenido bloqueado en ubicaciones o países concretos.

  • Solo tenemos que abrir en el router el puerto de la VPN para utilizarla: Esto conlleva menos vulnerabilidades al tener todos los demás puertos cerrados.

  • Permite el acceso a sitios web bloqueados: Ciertas páginas web tienen el acceso restringido, pero la conexión cifrada que posee una VPN permite el acceso a las mismas a través del túnel.

  • Ofrece la posibilidad de navegar seguros en las redes wifi públicas.

  • Tienen una fácil conexión y desconexión: Una vez que están configuradas en el dispositivo en el que se pretenda usar, se pueden activar y desactivar rápidamente cuando se necesiten.

  • Concede la posibilidad de acceso remoto a la red corporativa de las empresas desde cualquier lugar con conexión a Internet, permitiendo así el teletrabajo.

  • La actividad en línea no podrá ser monitorizada por el ISP: El tráfico se encuentra encriptado y el ISP no puede reducir su ancho de banda, ya que no tiene forma de comprobar cuanto está utilizando y si lo está aprovechando al máximo.

Asegura la infraestructura tecnológica de tu empresa con el menor esfuerzo
Cursos, talleres y laboratorios actualizados para que tus equipos dominen las últimas herramientas para gestionar servidores y aplicaciones.
Solicitar más información

Desventajas:

  • La velocidad de conexión puede verse resentida: Cuando el router realiza una petición a la web o servicio, esta no va directa a la misma, sino que tiene que pasar por la VPN. Es decir, hay más pasos en la conexión y esto la puede ralentizar, aunque dependerá de la conexión que se tenga contratada con el proveedor, la VPN que se use, etcétera.

  • No proporciona un anonimato 100% garantizado: Siempre es necesario tomar todas las medidas de seguridad posibles.

  • La mayor parte de las VPN buenas o profesionales suelen ser de pago.

  • Nunca se está completamente a salvo de las amenazas online, pero el uso de VPN puede hacer que tengamos una “falsa” sensación total de seguridad.

Como conclusión, las VPNs son una gran solución en cuanto a seguridad para todo tipo de empresas u organizaciones. Se podría decir que el uso de estas tiene más ventajas que desventajas, y esto las ha convertido en una extraordinaria tecnología de acceso remoto. Pero no por ello debemos dejar de tener nunca en mente las desventajas existentes si queremos navegar y proteger nuestros datos privados haciendo uso de las mismas.


Compartir este post

También te puede interesar...

Redes TCP/IP

Curso de fundamentos de Redes: TCP/IP

4 horas y 48 minutos · Curso

Consigue comprender las características principales de la pila de protocolos de Internet TCP/IP para ser capaz de configurar y utilizar configuraciones de red básicas.

  • Redes
Curso de fundamentos de redes para Certificación MTA

Curso de fundamentos de redes para Certificación MTA

4 horas y 34 minutos · Empresas

Prepárate de la mejor forma para aprobar el examen realizando este curso de fundamentos de redes para la certificación MTA 98-366 de Microsoft.

  • Redes
Conéctate a una VPN de CISCO desde Docker

Conéctate a una VPN de CISCO desde Docker

30 minutos y 13 segundos · Taller

En este taller descubrirás como poder acceder a una VPN de Cisco desde Docker con esto podrás olvidar de conectar tu ordenador a una VPN …

  • Redes
Artículos
Ver todos