VMware vSphere: Clusters
En este artículo aprenderás qué son los servicios de clúster en un entorno de vSphere, y más concretamente qué es un clúster...
Te contamos qué es vCenter Server, cuáles son sus componentes y las distintas funcionalidades que nos ofrece este servicio, además de los recursos necesarios para utilizar vCenter Server.
Tabla de contenidos
Es un servicio que funciona sobre una máquina virtual y que nos permite gestionarlo todo de una forma totalmente centralizada.
Nos va a permitir hacer configuraciones de servicios como por ejemplo clústeres, Switches distribuidos o como el servicio DRS para optimizar los recursos de cómputo a nivel de CPU y de RAM de forma óptima, tanto nuestro host como nuestras máquinas virtuales.
El propio servicio vCenter nos entrega los eventos, las tareas y las métricas, ya que incluye un sistema de monitorización embebido, el cual almacena en una base de datos interna todas estas métricas, y tiene control sobre todos los hosts.
Con una instancia de vCenter Server seríamos capaces de gestionar hasta 25000 máquinas virtuales encendidas.
Existen varios componentes dentro de vCenter Server, como el propio servicio se vCenter o la base de datos que comentamos anteriormente, de los que destacamos los siguientes:
· Update Manager, un servicio que nos permite mantener actualizados y que podamos parchear nuestros hosts de ESXi.
· AutoDeploy, un sistema que va a permitirnos hacer un despliegue totalmente automatizado de un número importante de hosts.
· Single Sign-On, un servicio muy importante que funciona como un servicio de directorios embebido, en el cual vamos a poder definir nuestro dominio interno de vSphere, nuestras cuentas de usuarios locales y también grupos. De esta forma seremos capaces de entregar recursos a ciertos usuarios, delegar la administración de objetos, como carpetas con objetos, clústeres, hosts e incluso un Data Center completo.
Tenemos una lista muy amplia de funcionalidades que nos ofrece vCenter, de las que vamos a destacar algunas:
· Recibir alertas, ya sean alertas enviadas por SMTP o por SNP.
· Ver el estado de nuestra infraestructura con una monitorización básica.
· Trabajar con plantillas, migraciones de vMotion y vsMotion o usar DRS para configurar clústeres de HA.
· Crear y gestionar Switches Virtuales Distribuidos.
· Integrar soluciones adicionales de VMware, como NSX, vCloud Director, vRealize Orchestrator, Horizon, entre otros. Esto es debido a que vSphere es la plataforma de lo que conocemos como un Centro de Datos definido por software, y vCenter Server es el punto de control y gestión del mismo.
· Integración con Directorio Activo, para seguir las buenas prácticas en cuanto a autenticación y autorización.
· Vincular varias instancias de vCenter entre sí, utilizando lo que se conoce como Enhancement Mode, y si tenemos una estructura distribuida geográficamente, utilizando un mismo panel vamos a ser capaces de gestionar el inventario de múltiples sites.
Los recursos mínimos necesarios para utilizar vCenter para, por ejemplo, gestionar hasta 10 hosts y hasta 100 máquinas virtuales, serían los siguientes:
El Virtual Appliance es un fichero que podemos descargar de la web de VMware, y que podemos desplegar definiendo ciertos parámetros como son credenciales, direcciones IP, recursos de cómputo, recursos de red y recursos de almacenamiento.
También te puede interesar
En este artículo aprenderás qué son los servicios de clúster en un entorno de vSphere, y más concretamente qué es un clúster...
Aprende los componentes en los que se basa vSphere para poder crear y administrar un entorno virtual altamente...