Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Visual Studio Code y qué ventajas ofrece

Frankier Flores
Qué es Visual Studio Code y qué ventajas ofrece

En un rápido y cambiante mundo de desarrollo de software, es muy importante mantenerse actualizado con las herramientas que ayuden a agilizar las tareas y, por consiguiente, tener mayor productividad. En todas las áreas es fundamental estar al día con las novedades, pero en el área de Tecnología es un mandamiento, tenemos que estar aprendiendo continuamente y utilizar las mejores herramientas. Evidentemente, para el desarrollo de aplicaciones se necesita un editor de código, y Visual Studio Code es el editor más utilizado en la actualidad.

Con el crecimiento de Cloud Computing, la automatización se ha llevado a otro nivel, la infraestructura como código es prueba de ello, por lo tanto, los editores de código no están limitados a los desarrolladores de software o programadores, también son utilizados por quienes se dedican a la parte de infraestructura, y más si se trabaja con una cultura DevOps. ¡Ahora todos escribimos código! Continúa leyendo y conocerás las ventajas de Visual Studio Code, las características, para qué sirve más allá de escribir código, y algunas extensiones disponibles que te serán de utilidad.

Qué es Visual Studio Code

Visual Studio Code (VS Code) es un editor de código fuente desarrollado por Microsoft. Es software libre y multiplataforma, está disponible para Windows, GNU/Linux y macOS. VS Code tiene una buena integración con Git, cuenta con soporte para depuración de código, y dispone de un sinnúmero de extensiones, que básicamente te da la posibilidad de escribir y ejecutar código en cualquier lenguaje de programación.

Para tener una idea de la popularidad de Visual Studio Code y la aceptación que ha tenido en el mundo de desarrollo, podemos consultar datos. Según una encuesta realizada por Stack Overflow a más de 80,000 desarrolladores en mayo del 2021, Visual Studio Code es el entorno de desarrollo más usado y con mucha diferencia, un 71.06%. En la siguiente ilustración, puedes ver el top 10.

Top 10 de editores más usados según Stack Overflow

Stack Overflow Developer Survey 2021

Características de Visual Studio Code

VS Code tiene una gran variedad de características útiles para agilizar el trabajo, que lo hacen el editor preferido por muchos (me incluyo) para trabajar los proyectos.

Multiplataforma: Es una característica importante en cualquier aplicación y más si trata de desarrollo. Visual Studio Code está disponible para Windows, GNU/Linux y macOS.

IntelliSense: Esta característica está relacionada con la edición de código, autocompletado y resaltado de sintaxis, lo que permite ser más ágil a la hora de escribir código. Como su nombre lo indica, proporciona sugerencias de código y terminaciones inteligentes en base a los tipos de variables, funciones, etc. Con la ayuda de extensiones se puede personalizar y conseguir un IntelliSense más completo para cualquier lenguaje.

Depuración: Visual Studio Code incluye la función de depuración que ayuda a detectar errores en el código. De esta manera, nos evitamos tener que revisar línea por línea a puro ojo humano para encontrar errores. VS Code también es capaz de detectar pequeños errores de forma automática antes de ejecutar el código o la depuración como tal.

Uso del control de versiones: Visual Studio Code tiene compatibilidad con Git, por lo que puedes revisar diferencias o lo que conocemos con git diff, organizar archivos, realizar commits desde el editor, y hacer push y pull desde cualquier servicio de gestión de código fuente (SMC). Los demás SMC están disponible por medio de extensiones.

Extensiones: Hasta ahora, he mencionado varias veces el término extensiones porque es uno de los puntos fuertes. Visual Studio Code es un editor potente y en gran parte por las extensiones. Las extensiones nos permiten personalizar y agregar funcionalidad adicional de forma modular y aislada. Por ejemplo, para programar en diferentes lenguajes, agregar nuevos temas al editor, y conectar con otros servicios. Realmente las extensiones nos permiten tener una mejor experiencia, y lo más importante, no afectan en el rendimiento del editor, ya que se ejecutan en procesos independientes.

Interfaz de Visual Studio Code

Puedes empezar desde ya con el Taller Aumenta tu productividad con Visual Studio Code y aprender cómo configurar Visual Studio Code, atajos de teclado importantes y funcionalidades útiles.

Para qué sirve Visual Studio Code

Es importante entender qué es Visual Studio Code y para qué sirve. Como se ha resumido anteriormente, VS Code es un editor de código optimizado que proporciona muchas facilidades para escribir, depurar y probar código. ¿Qué lenguajes soporta visual Studio Code? Inicialmente incluye un mínimo de componentes y funciones básicas de un editor con soporte nativo para JavaScript/TypeScript y Node.js, sin embargo, es personalizable con los cientos de plugins o extensiones disponibles para escribir código en diferentes lenguajes.

VS Studio Code incluye una terminal con todas las funciones, la cual se inicia fácilmente en el directorio de trabajo. La terminal integrada puede utilizar cualquier Shell instalado en el equipo, como PowerShell, Bash o cualquier otro. Contar con una terminal en el propio editor es de gran utilidad para ejecutar diferentes comandos necesarios cuando estamos desarrollando.

VS Code cuenta con funcionalidades sorprendentes de gran provecho para cualquier profesional de IT, no está limitado para desarrollar un tipo de aplicación, va más allá. Con las extensiones adecuadas es posible conectarse remotamente a máquinas virtuales por medio de SSH, contenedores y WSL (Windows Subsystem for Linux), obtener acceso al sistema de archivos, y por supuesto, gestión desde la terminal. También, sirve para trabajar e implementar aplicaciones en contenedores y gestionar clusters de Kubernetes. La integración con Microsoft Azure es formidable, por lo tanto, abre otro abanico de posibilidades para trabajar con VS Code. Más adelante, se listarán las mejores extensiones de Visual Studio Code.

Algo importante y una ventaja con respecto a un IDE completo que incluye todos los componentes en un solo paquete, es que, con VS Code puedes instalar únicamente las herramientas de desarrollo requeridas, y personalizarlo de acuerdo con tus necesidades. Si te interesa ver con más detalles la diferencia con un IDE como Visual Studio, pásate por nuestro blog y lee el artículo El potencial de Visual Studio.

Cómo instalar Visual Studio Code

A continuación, las instrucciones para instalar VS Code.

Instalar Visual Studio Code en Windows

En Windows siempre tenemos la opción tradicional de descargar el instalador y ejecutarlo, pero con la línea de comandos podemos tener más agilidad. En Windows podemos utilizar Chocolatey.

choco install vscode

Chocolatey es un gestor de paquetes e instalador de línea de comandos para software de Windows. En caso de no tenerlo instalado, puedes hacerlo con las instrucciones del sitio oficial chocolatey.org en la página install.

Instalar Visual Studio Code en Linux

Para instalar VS Code en sistemas GNU/Linux, también hay varias alternativas. En distribuciones basadas en Debian y Ubuntu, podemos descargar el paquete .deb e instalarlo, también podemos hacer una instalación manual del repositorio y la clave con ciertas instrucciones, y otra alternativa sencilla es la que te mostraré usando el gestor de paquetes Snap.

sudo snap install code --classic

De la misma forma, en distribuciones basadas en RHEL, CentOS y Fedora tenemos las mismas opciones para instalar VS Code, por supuesto que hay algunas diferencias, por ejemplo, es un paquete .rpm en lugar de un .deb.

Finalmente, tanto en Windows como en GNU/Linux puedes abrir Visual Studio Code localizando la aplicación desde la interfaz gráfica o ejecutando directamente desde la línea de comandos:

code

Visual Studio Code para la Web

Interfaz de Visual Studio Code Web

Visual Studio Code para la Web es una versión que no requiere instalación, dado que se ejecuta completamente en el navegador web, permite ver de forma rápida los repositorios de código fuente y realizar cambios en el código. Para usar Visual Studio Code en la web, solo debes ingresar al siguiente enlace: https://vscode.dev.

VS Code para la Web tiene muchas características de VS Code Desktop como la búsqueda, el autocompletado y el resaltado de sintaxis. También, soporta extensiones y permite abrir repositorios directamente desde GitHub y Azure Repos, y por supuesto, puedes trabajar con código alojado en el equipo local. Sin embargo, VS Code para la web tiene algunas limitaciones en comparación con la versión de escritorio, no tiene una terminal integrada, no es posible compilar o depurar código, y solo ciertas extensiones están disponibles para ejecutarse en la versión web.

Mejores plugins para Visual Studio Code

Existen cientos de plugins o extensiones para VS Code y siempre se están desarrollando más. La importancia o la utilidad dependerá de tu enfoque. Seguidamente, describiré algunas extensiones elementales, en su mayoría te servirán tanto si eres desarrollador, como si te dedicas a la parte operativa.

Extensión Descripción
GitHub Copilot GitHub Copilot es un programador de pares de IA que proporciona sugerencias de líneas de código y funciones completas. Esta extensión permite integrarlo directamente dentro de VS Code.
GitLens GitLens agrega un plus a la experiencia de usar Git dentro de VS Code. Ayuda a visualizar la autoría del código, historial de cambios, ofrece potentes comandos de comparación, y mucho más.
Microsoft Edge Tools for VS Code Esta extensión es útil para el desarrollo web, permite tener el navegador web dentro del editor, por lo que podemos ver solicitudes de red, los mensajes de consola, solucionar problemas, etc. Todo ello sin salir de VS Code.
Docker Esta extensión facilita la creación, administración e implementación de aplicaciones en contenedores desde Visual Studio Code.
Kubernetes Es la extensión para desarrolladores que crean aplicaciones para ejecutarse en clusters de Kubernetes, e indudablemente, para el personal de DevOps que se encarga de la administración y solución de problemas.
Azure Tools Esta extensión permite utilizar cualquier equipo remoto con un servidor SSH como entorno de desarrollo, pudiendo obtener acceso al sistema de archivos. Esto puede ser de gran ayuda en muchas ocasiones para simplificar el desarrollo y la solución de ciertos problemas.
AWS Toolkit AWS Toolkit es la extensión oficial que permite interactuar con los servicios de AWS.
Remote - SSH Esta extensión permite utilizar cualquier equipo remoto con un servidor SSH como entorno de desarrollo, pudiendo obtener acceso al sistema de archivos. Esto puede ser de gran ayuda en muchas ocasiones para simplificar el desarrollo y la solución de ciertos problemas. Para trabajar con Windows Subsystem for Linux (WSL), puedes instalar la extensión Remote - WSL.
Beautify Esta extensión permite tener un código más elegante y ordenado, consiste en indentar código HTML, CSS, Sass, JavaScript y JSON dándole el formato adecuado. Es relevante en el desarrollo web Front-End.
Material Icon Theme Esta extensión no es determinante a la hora de programar, pero sirve para darle un aspecto visual más atractivo al entorno. Contiene un paquete de iconos personalizables interesantes.

Comparativa con otras herramientas

Visual Studio Code vs Sublime Text

Sublime Text fue mi editor favorito por mucho tiempo, y sin duda, es uno de los mejores editores de código. Una de las principales ventajas de Sublime Text es su velocidad, tiene un tamaño relativamente pequeño y consume pocos recursos, si queremos buscar desventajas de Visual Studio Code, esta puede ser una leve. Sublime Text igualmente cuenta con un ecosistema de plugins que se pueden instalar para obtener funciones adicionales. En el caso de VS Code es software libre, se puede usar de forma gratuita, mientras que Sublime Text se puede evaluar de forma gratis, sin embargo, debes comprar una licencia para continuar usándolo.

Visual Studio Code vs Atom

Visual Studio Code y Atom son dos editores con varias características en común, yo dirían que son familia. Para empezar, Atom fue desarrollado por GitHub y seguramente ya conoces la historia, Microsoft adquirió GitHub, pero ambos editores han seguido su camino. VS Code incluye más funcionalidades que Atom, desde luego, destacar IntelliSense una de las principales características de VS Code. Los dos editores tienen una buena integración con Git y como es de esperar, Atom de entrada tiene una integración completa con GitHub.

Visual Studio Code vs Intellij

IntelliJ es un IDE diseñado para maximizar la productividad del desarrollador con una codificación inteligente bastante interesante. Por su parte, Visual Studio Code se clasifica como un editor de texto, tal como se ha descrito en este artículo. Partiendo de ese punto, son herramientas relativamente diferentes, aun cuando VS Code se acerca a un IDE con los complementos adicionales que se pueden agregar.

IntelliJ incluye un conjunto de herramientas para el desarrollo de grandes proyectos, principalmente aplicaciones en Java y por supuesto, es muy utilizado por desarrolladores de Java. Resaltar que Visual Studio Code es software libre, mientras que IntelliJ no es libre, debes adquirir una licencia, aunque también hay una versión (Community Edition) de uso gratuito con menos características.

Conclusiones

Como has comprobado, anteriormente en el top 10 de editores más usados se encuentran los mencionados en esta pequeña comparativa. Ciertamente, es solo un resumen, en una comparación completa se deben abordar temas más a detalle, como rendimiento, funcionalidades, comunidad, etc. Hay muchos editores e IDE robustos, por ejemplo, podríamos escribir sobre Visual Studio Code vs Notepad++, Visual Studio Code vs PyCharm, Visual Studio Code vs Eclipse, Visual Studio Code vs PhpStorm o Visual Studio vs Vim.

Cualquier consulta que tengas sobre Visual Studio Code, puedes escribirla y con gusto te responderé. Déjanos tus comentarios, y si utilizas otro editor o IDE, cuéntanos tu experiencia.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad