Recursos Humanos

Qué son las LXP y qué beneficios aportan

El aprendizaje continuo se ha convertido en una necesidad para mantenerse competitivo. Las Learning Experience Platforms (LXP) están emergiendo como una herramienta esencial para impulsar el desarrollo y la adquisición de habilidades en las organizaciones. En este artículo descubrirás cómo pueden beneficiar a tu empresa.

Publicado el 26 de Junio de 2023
Compartir

Introducción

¿Estás buscando una solución efectiva para mejorar el aprendizaje y desarrollo en tu organización? Las LXP pueden ser la respuesta que necesitas.

Las Learning Experience Platforms (LXP) están emergiendo como una herramienta esencial para impulsar el desarrollo y la adquisición de habilidades en las organizaciones. Ofrecen una experiencia de aprendizaje personalizada, gamificada y social, que fomenta el compromiso y la adquisición de conocimientos relevantes.

Leyendo este artículo vas a comprender cómo pueden impulsar la capacitación y el crecimiento de tus empleados. Sin duda es una oportunidad para potenciar el talento de tu equipo y hacer crecer a tu empresa con este tipo de herramienta.

Qué son las LXP

Las LXP son un medio flexible y dinámico para acercar recursos y contenidos a los alumnos. La clave de estas plataformas es la personalización que los usuarios pueden hacer de los contenidos. Elegir cómo, dónde, cuándo y qué aprender promueve el criterio de los empleados, así como su compromiso con el desarrollo personal y con el aprendizaje.

Gracias a la IA se proveen todo tipo de contenidos dinámicos a las LXP, tal como lo hacen las plataformas “on demand”, para que sean ofrecidos a sus usuarios. Estos contenidos, mediante el machine learning y los datos históricos de las personas, se ofrece como recomendaciones que facilitan el aprendizaje a cada uno de los alumnos, según sus necesidades reales.

Las LXP amplían el ecosistema de aprendizaje en las organizaciones: no hay una única forma de aprender, hay tantas como personas se formen y como recorridos de aprendizajes realicen. El concepto de LXP parte del modelo de aprendizaje basado en aprender haciendo y sintetiza elementos clave como el aprendizaje participativo, práctico y da un rol al participante activo y central.

La clave es que quienes aprenden incorporan los conocimientos, habilidades y actitudes de forma significativa. Le dan sentido y se lo apropian. Esto sucede gracias a que, en las LXP, cada usuario es el que elige los contenidos que lo llevan a resolver los problemas de conocimiento.


Importancia de las LXP

Parafraseando a David Leasure et al., las LXP son importantes porque proporcionan información para tomar decisiones sobre las personas de la organización y puede utilizarse también para dar feedback (retroalimentación) o brindar motivación para el desarrollo personal. El aprendizaje, el desarrollo y el desempeño se distinguen como áreas de mejora para indagar e informar las repercusiones de cada una, en el feedback global de cada individuo. Es así que las LXP son aplicables a diversos ámbitos: laboral, educativo, tecnológico, aprendizaje informal.

Es concluyente que la formación y el desarrollo de habilidades están más vivos que nunca y en constante cambio. Las LXP aportan el dinamismo que el presente exige: personas altamente capacitadas y comprometidas con su aprendizaje, para el actual entorno empresarial. Una marca empleadora coherente con las posibilidades que brinda a sus empleados.

Características de las plataformas LXP

Algunas de las características más importantes que distinguen a estas plataformas son los siguientes:

  • Centralización de todos los recursos de aprendizaje en un único lugar y a disposición de los y las participantes.
  • Definición de itinerarios de aprendizaje personalizados, interactivos y accesibles.
  • Son full responsive. Las personas pueden armar los itinerarios de aprendizaje y verlos en distintos dispositivos: móvil, ordenador, etc. Pueden aprender cuándo y dónde quieran.
  • Acceso a diversidad de contenidos de fuentes externas y la posibilidad de crear contenidos propios, es decir, tanto de la organización como de parte de las personas.
  • Brindan un espacio atractivo estéticamente hablando para los estudiantes, ya que la interfaz es simple y fácil de utilizar además que se accede a gran variedad de contenidos para la educación.
  • Proporcionan libertad, autonomía y promueven la confianza entre empleados y empleadas de la organización ya que se les delega la posibilidad de aprender dónde, cómo y cuándo quieran.
  • Constituyen una herramienta de gestión de personas y de toma de decisiones.
  • Los datos que arrojan a través del business intelligence (BI) permiten pensar en la mejora continua para responder al dinamismo del contexto, ofrecer lo que efectivamente los estudiantes necesitan aprender y hacer seguimiento de las formaciones.
  • Promueven el social learning entre colegas, ya que generan conexiones que amplían la experiencia de aprendizaje, socializar el conocimiento e incluso plantear problemáticas comunes.
Implementa Agile en tu gestión del talento
Adáptate a los cambios del mercado, mejora la eficiencia y productividad de tus equipos con la implementación de la metodología Agile HR.
Comenzar gratis ahora

Diferencias entre las LXP y LMS

Según un estudio de 2020, realizado por Brandon Hall Group (compañía internacional de desarrollo del talento) sobre tecnología de aprendizaje, señala que el 42% de las empresas busca activamente reemplazar su LMS actual.

Veamos por qué.

LMS LXP
Las LMS se centran en la visión del administrador de la formación: los contenidos, el formato y los recursos de formación son seleccionados o elaborados por una persona distinta al alumno. Las LXP ponen al estudiante en el centro del aprendizaje, es decir la customización corre por cuenta de quien aprende.
Las LMS se basan en gestionar el aprendizaje. Muchas veces son contenidos obligatorios y poco flexibles. Las LXP acercan a las personas a múltiples recursos de aprendizaje: videos, artículos, chats, videollamadas, podcast, webinars, entre otros y elaboran las rutas de aprendizaje según intereses y consumos históricos según los datos que ofrece la IA.
En las LMS los contenidos provienen exclusivamente de fuentes internas. En las LXP los empleados y las empleadas deciden qué aprender, cuándo, con qué formato, cómo y dónde: los recursos de formación provienen de fuentes externas e internas.
Las LMS proporcionan una formación estática y poco dinámica, la elaboración de contenidos lleva mucho tiempo y dedicación y pierden vigencia rápidamente. En contraposición las LXP generan autonomía y curiosidad ya que los participantes pueden seleccionar por su cuenta qué aprender o seguir tendencias del mercado digital. Esto agiliza y dinamiza las rutas de aprendizaje.
Las LMS siguen ciertos estándares parametrizables poco flexibles. Las LXP pueden hacerlo y además pueden integrar a otros sistemas de la organización. Es decir son interoperables, compatibles con otros sistemas por ejemplo LMS, videollamada, chats internos, entre otros.
Las LMS responden mejor a actividades masivas y/o obligatorias Las LXP pueden hacer estas y todas las que la persona necesite. Incluso pueden predecir brechas de competencias futuras que se necesitarán en base a la información disponible.

Beneficios en el desarrollo de habilidades

Formación personalizada y adaptada a las necesidades de cada individuo

Vamos a ver un caso concreto. Imagine que es la segunda vez que le piden realizar ese curso de hojas de cálculo presencial y obsoleto. Son los mismos contenidos, recursos didácticos y facilitador. No entiende por qué está ahí otra vez. Nota que hay muchos menos participantes que la vez pasada. Concluye que no aprendió nada.

¿Valió la pena pasar otra vez por esa experiencia? ¿El nivel de conocimiento o el punto de partida era el mismo para los y las participantes? ¿Qué hubiera pasado si se contaba con una LXP? ¿Cómo hubiera hecho?

Las LXP operan de forma personalizada porque a través de la inteligencia artificial y en base a las habilidades pasadas, las búsquedas de contenido que hayan hecho las personas, sus gustos o preferencias ofrecen recursos didácticos de distintos orígenes. También permiten que los alumnos creen su propio contenido.

En el ejemplo anterior, si hubieran contado con una LXP podrían haber diseñado su propia estrategia de aprendizaje. Recorrer el propio itinerario y respetar los distintos niveles de conocimiento. Y como consecuencia, lograr mayor predisposición e involucramiento.

Mejora en el aprendizaje y en la retención de conocimientos

¿Recuerda cuál fue el último curso en el que realmente aprendió? ¿Cuál fue el último tutorial que consultó?

Cuando el aprendizaje parte de necesidades reales, el aprendizaje mejora.

Siguiendo con el ejemplo anterior, seleccionar el contenido que la persona juzgue valioso hará que la calidad de ese aprendizaje sea más significativa que si fuera impuesto, por ejemplo, por las áreas de formación.

La retención del conocimiento es una consecuencia clave en el uso de una LXP. Por un lado, porque con una misma inversión la organización gestiona el conocimiento y lo deja documentado, por ejemplo, cuando una persona genera un contenido específico de aprendizaje. Por el otro, se retiene el conocimiento cuando se pone en práctica, cuando se explora y se buscan los recursos para aprender.

Aumento de la motivación y el compromiso del personal en su formación

Mientras lee este artículo, piense cuántas personas en su empresa, abandonaron una formación.

Si en cambio contase con una LXP y la persona reconoce aquello que no sabe, se comprometerá y se motivará. Se compromete, porque desea resolver un problema, hay un desafío personal. Se motiva, porque utilizando la LXP puede ir trazando recorridos cuyo contenido digital será seleccionado de la fuente deseada o crear el propio.

En el caso del curso de las hojas de cálculo sin LXP, si ya han participado en otras oportunidades, se necesita elevar el nivel de conocimiento. Interesarse por eso que están aprendiendo porque lo encuentran útil: si me sirve, me interesa entonces, lo aprendo. Si es más de lo mismo, genera resistencias, no le encuentro sentido, no me comprometo.

Por otra parte, los empleados y las empleadas que reconocen sus brechas de conocimiento, habilidades y actitudes, se motivan pues al buscar esos contenidos se involucran en el aprendizaje y autorregulan sus necesidades de información o de práctica.

Aplicaciones de las LXP para desarrollar habilidades técnicas

Veamos tres ejemplos de uso de las LXP en los que se pueden visualizar distintos usos, algunos con mayor intervención y otros con más libertades para los estudiantes, pero todos orientados al aprendizaje, la motivación, el descubrimiento y los resultados favorables.

Ejemplo 1

Un programador debe aprender cómo utilizar la inteligencia artificial en tareas cotidianas, por ejemplo, consultar un código.

Para ello, accede a la plataforma y busca un tutorial en YouTube que lo oriente en el uso de la IA. Luego, leerá un artículo vinculado a su preocupación de ser “reemplazado” por la IA para programar, además, accederá a una instancia de intercambio con otras personas y compartirá inquietudes sobre cómo ensamblar la IA a sus funciones.

La propia plataforma comenzará a sugerirle más contenidos en base a sus búsquedas.

Ejemplo 2

Se está desarrollando un producto sofisticado con altos requerimientos de confidencialidad y ciberseguridad por parte del cliente.

El desarrollador descubre carencias propias vinculadas a la ciberseguridad. Decide ingresar en la LXP y buscar un libro en PDF que hable del tema, complementado con un video y un artículo de un blog especializado.

Con ese historial del usuario, la LXP seguirá recomendando contenido relacionado.

Ejemplo 3

Un líder detecta, tras sucesivas reuniones, que se están generando errores sistemáticos de interpretación en el equipo de analistas funcionales.

Decide contactar con el área de formación para que elabore un itinerario con temas sugeridos: repaso de requerimientos del cliente, cómo definir casos de uso, revisión de Jira (herramienta de gestión de proyectos). Conversa con el equipo, consolida la información y el área de formación la gestiona con contenidos mínimos sugeridos.

Los participantes ingresan a la LXP revisan esos recursos y exploran por su cuenta recursos digitales extras.

Como en los casos anteriores, ese usuario va a recibir más recomendaciones similares por parte de la LXP.

Uso de las LXP para desarrollar habilidades blandas

En esta ocasión vamos a exponer ejemplos de uso de las LXP para desarrollar soft skills.

Ejemplo 1

Existen en el equipo fallas en la comunicación con el líder. El área de formación hace la detección de necesidades y confirma las disconformidades con el líder. Se decide conversar con él y sugerirle la revisión de cierto temario relacionados con la comunicación. La persona se muestra reticente y pone obstáculos tales como falta de tiempo. Entonces se le sugiere que podrá recorrerlo a su gusto y a su ritmo.

El área de formación seguirá el itinerario de aprendizaje y los tiempos de dedicación a la vez que la LXP le sugerirá recursos educativos afines.

Ejemplo 2

Una persona muy joven e inexperta, se convierte en el Project Manager de un equipo. Accede al cargo con dudas, teme no poder guiarlos en la consecución de los objetivos.

La joven consulta con su líder y esta le sugiere acercarse al equipo de formación. Conversan sobre las necesidades, establecen un plan personalizado dando amplitud a la persona para que busque más allá de las recomendaciones otros contenidos educativos.

Ejemplo 3

Una persona especializada está próxima a jubilarse. Desea hacer una transferencia de conocimientos, en particular de su forma de enseñar. Lo habla con los responsables y le sugieren que elabore contenidos de formación para transmitir ese know how particular.

Por un lado, la empresa retiene el conocimiento y por el otro, la persona tiene un recurso formativo para trabajar con su sucesora.

Mejora la gestión de tus equipos con Agile HR
Formaciones prácticas para profesionales de recursos humanos que quieran obtener nuevas habilidades y herramientas para liderar equipos con metodologías ágiles.
Solicitar más información

Implementación de una LXP en la empresa

Los aspectos a valorar y los pasos a seguir a la hora de implementar una LXP en la empresa son estos:

  • Qué objetivos se pretende alcanzar: Evaluar el alcance del proyecto y las opciones de tecnologías LXP disponibles en el mercado digital.
  • Cuáles son las necesidades de formación de la empresa: Cuáles de ellas son obligatorias y cuáles no. Identificar el nivel mínimo de contenidos necesarios para evaluar, y si conviene que sean dirigidos o dar libertad total a las personas.
  • Definir la procedencia de los contenidos: Determinar si los contenidos provienen de fuentes externas o internas, incluso si necesitan de desarrollo propio. También concretar qué tipos de medios se incluirán.
  • Quién es el público al que van dirigidas las formaciones: Qué roles ocupan y qué especialización tienen. En base al nivel de especialización, posiblemente sea más conveniente integrar una LMS si ya se trabaja con una LXP, dejando así los cursos de formación de público masivo en la primera y los más especializados en la segunda, aunque ambas formen una única plataforma de aprendizaje.
  • Elaborar los itinerarios sugeridos y los que sean obligatorios.
  • Crear elaborará un plan de implementación y de comunicación del proyecto: Se determinarán los roles a cumplir en cada caso y las responsabilidades de los involucrados.
  • Organizar las acciones de seguimiento y recolección de datos que se generen una vez implementadas las formaciones.
  • Planificar acciones de mejora en base a esos datos que se recopilan.

Cómo medir el éxito de la implementación de la LXP

El éxito de la implementación se medirá con las métricas definidas en la plataforma. Es decir, aquel análisis de datos que se haga de lo que las personas van recorriendo, de los itinerarios que van realizando o abandonando, incluso de los tiempos de dedicación y las opiniones que se recojan en cuanto a la percepción de utilidad de los aprendizajes y las experiencias.

Conclusiones

Con los argumentos hasta aquí expuestos es sencillo leer entre líneas el vínculo estrecho entre las LXP y el desarrollo y formación de habilidades técnicas a futuro.

El futuro de las mismas está en construcción y que, como se mencionó, la única constante en el mundo digital son los cambios. Las habilidades técnicas se han vuelto volátiles y dinámicas. Por ello, que esta clase de herramientas vienen a darte soluciones.

Para estar al día de todas las novedades formativas para tus equipos de trabajo, te invitamos a solicitar una demostración gratuita de OpenWebinars, una prueba de nuestra plataforma para que te hagas una idea de su potencial para formar a las empresas y sus equipos.

Lo que deberías recordar de los beneficios de las LXP

  • La inmediatez de respuesta de las LXP permiten salvar brechas de conocimiento y estar a la vanguardia de cualquier tecnología o necesidad formativa.
  • La inversión en el desarrollo de habilidades futuras es algo cada vez más común en las empresas actuales, y las LXP permiten realizar mediciones que permiten, entre otras cosas, hacer predicciones sobre las necesidades de nuevas competencias a desarrollar.
  • Las LXP permiten espacios de práctica e intercambio, lo que hace que el desarrollo de habilidades tecnológicas es progresivo e inmersivo.
  • El uso de estas plataformas compromete al estudiante gracias a ofrecerle una experiencia única de aprendizaje.
  • Otro de sus grandes beneficios es que permiten tener a los empleados altamente cualificados.
  • Además, ayuda a retener y atraer personas por ofrecer posibilidades reales de desarrollo.

Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Learning Analytics: Hacia una formación más inteligente

04 Septiembre 2023 Sara Heredia Cardona
Equipos

Data Driven en HR: Transformando la gestión de personas

05 Septiembre 2023 María González Ortiz
Equipos

Claves para adoptar un enfoque data centric en el análisis financiero

25 Septiembre 2023 Sandra Domínguez

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.