Redes y Sistemas

Qué son las redes informáticas y qué tipos existen

Te contamos qué son las redes informáticas, los tipos que existen y los principales elementos que compone una red informática en este completo artículo.

Publicado el 15 de Marzo de 2021
Compartir

Con el paso de los años las redes informáticas han pasado a ser una parte imprescindible en nuestro día a día. Estas han tenido un gran impacto en el mundo actual ya que han cambiado la forma en que aprendemos (ya no existen solamente las aulas físicas, sino que se han creado las aulas virtuales), la forma en que nos comunicamos (telefonía VoIP, redes sociales, blogs…), la forma en que trabajamos (teletrabajo y reuniones por videoconferencia), la forma en que jugamos (juegos y campeonatos en línea) y la forma en que compramos (cada vez se hace mayor uso del comercio electrónico a través de internet).

Además, han facilitado la interacción entre las personas y permiten que la información esté disponible en muchos lugares al mismo tiempo, rompiendo así barreras que antiguamente existían. Así mismo, para las empresas contar con una red informática supone un gran avance, una reducción significativa de los costes y un ahorro de tiempo.

Qué son las redes informáticas

A diario oímos frases como “no funciona el Wifi”, “se me ha ido la conexión”, “mi ordenador no ve la impresora” “no funciona internet”, “no hay red”. Pero ¿sabemos que hay por debajo de todo eso? ¿entendemos que significa el concepto de red informática cuando hacemos referencia a él?

Una red informática puede ser algo tan simple como la unión de dos dispositivos o algo tan complejo como millones de dispositivos conectados entre sí. Se podría definir como un conjunto de nodos conectados directa o indirectamente, haciendo uso de algún medio de comunicación para intercambiar datos, compartir archivos y recursos, entendiéndose por nodo cada uno de los equipos o máquinas (móviles, PCs, tablets…) que forman parte de la red.

Objetivo de las redes informáticas

Con la creación de una red informática se puede compartir información, datos, equipos (hardware) y aplicaciones (software). De esta forma, estarán disponibles para todos los nodos de la red que lo soliciten siempre y cuando se les otorguen los permisos necesarios para poder acceder a ellos. Además de lo anterior, permitirá un ahorro económico y se tendrá acceso en tiempo real a la información, lo que provocará un aumento de la producción, una mejora en la toma de decisiones e incluso un incremento del rendimiento del personal de las empresas. Por último, y no por ello menos importante, las redes son creadas con el objetivo principal de que sean fiables, es decir que inspiren confianza y seguridad al contar con una gran variedad de aplicaciones y servicios y una sólida infraestructura física con distintos tipos de cables y dispositivos.

Tipos de redes informáticas

Las redes se pueden clasificar de distintas formas, sin embargo, en este caso vamos a centrarnos en dos aspectos principales como son el tamaño (cantidad de dispositivos con los que cuenta) y la zona geográfica (lugar que ocupa y llega a alcanzar):

PAN (Red de área personal)

Se trata de redes que les permiten a las personas comunicarse con sus dispositivos personales (tablet, portátil, agendas electrónicas…), los cuales suelen llevar siempre consigo. Su alcance suele ser de 10 metros aproximadamente y pueden encontrarse en casas u oficinas con un solo piso.

LAN (Red de área local)

Es el tipo de red más extendida y su característica principal es que permite la interconexión entre nodos para compartir datos y recursos, pero siempre a una distancia corta o limitada. Puede tener desde 10 hasta 1000 dispositivos conectados y su zona de expansión es pequeña (oficina, casa, edificio, hotel…). Cada ordenador conectado a una LAN es llamado nodo, y cada nodo en una LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas.

CAN (Red de área de campus)

Las redes CAN son aquellas que agrupan distintas LANs pertenecientes a una misma entidad. Estas se encuentran en una misma área geográfica, tienen un límite en cuanto a kilómetros y comparten distintos elementos (cables, routers…). Son más pequeñas que las redes WAN, pero más amplias que las redes LAN, un ejemplo de estas sería la unión de las distintas LANs de los edificios de un campus universitario.

MAN (Red de área metropolitana)

Se podría decir que las redes MAN son más pequeñas que las redes WAN, pero más grandes que las redes LAN, tanto en velocidad como en área geográfica. Conectan dos o más redes LAN de una misma ciudad entre sí a una muy alta velocidad. Las redes MAN privadas suelen ser más seguras que las redes WAN y se encuentran mayoritariamente formadas por routers conectados entre sí mediante cables de fibra óptica.

WAN (Red de área amplia)

Son redes formadas por cientos, miles o millones de dispositivos. Su extensión puede cubrir ciudades, países o continentes completos y estas son mantenidas y utilizadas mayoritariamente por empresas proveedoras de servicios de Internet o por grandes compañías para su uso propio. No tienen limitación geográfica como ventaja, pero, por el contrario, destacan por la poca seguridad que ofrece a los usuarios (virus, eliminación de programas…).

SAN (Red de área de almacenamiento)

Se trata de redes especiales de alta velocidad que almacenan y proporcionan acceso a grandes cantidades de datos. Estas cuentan con una red dedicada a la comunicación entre clientes y servidores, y otra red dedicada a servidores y dispositivos de almacenamiento. En todo momento el tráfico de usuario común se encuentra separado de la red SAN, permitiendo así que los dispositivos de almacenamiento sean accesibles a muchos servidores sin afectar al rendimiento de la red.

VLAN (Red de área local virtual)

Las VLAN son LAN virtuales o lógicas que se crean a partir de una topología física. Si tenemos una LAN y necesitamos segmentar nuestra red por departamentos para que el tráfico de cada uno de ellos no interactúe con el de los demás, sería necesario hacer uso de vlans. El hecho de usar VLAN aporta seguridad, ya que los grupos con información sensible son separados del resto, disminuyendo así la posibilidad de que sufran ataques y pierdan esa información. Además, reducen los costes, mejoran el rendimiento y facilitan la administración de la red.

Tipos de redes

Elementos de las redes informáticas

Para la creación de una red son necesarios muchos elementos. En este caso, para una mayor comprensión se van a dividir dichos elementos en tres tipos fundamentales:

Dispositivos finales

Son aquellos en los que se originan tanto los datos como la información que se va a transmitir en la red y el usuario final tiene contacto directo con los mismos (ordenadores, tablets, impresoras, servidores…).

Dispositivos intermedios

Se encargan de hacer posible la transmisión de paquetes para que puedan viajar desde el dispositivo final de origen hasta el dispositivo final de destino. Son imprescindibles para compartir información entre más de dos dispositivos finales y dependerá de las necesidades de la red si se utilizan todos o solo algunos concretos. (hubs, modems, switches, routers, puntos de acceso, repetidores…).

Otro dato de vital importancia es la diferencia entre los switches y los hubs. Los hubs son unos dispositivos que cada vez se están utilizando menos, ya que están siendo sustituidos por los switches, pero ¿a qué se debe esto? a la diferencia principal existente entre ellos. Ambos reciben paquetes de un nodo, pero actúan de distinta forma. El hub los envía a todos los puertos para que responda el nodo destino a quien va dirigido. En cambio, el switch lo manda directamente al puerto donde se encuentra el nodo que lo tiene que recibir. Esto demuestra que tanto la capacidad como el funcionamiento del switch es superior y mucho más óptima, al conocer en qué puerto se encuentra cada dispositivo y a cuál de ellos tiene que enviarlo.

Medios de comunicación o transmisión

Se trata del soporte físico que hace posible el envío de datos por la red, es decir, sirve como camino para que la información pueda viajar entre dos dispositivos finales. Dentro de estos podemos encontrar dos tipos: inalámbricos, que funcionan gracias a ondas electromagnéticas que viajan por el aire (Wifi, bluetooth, TV, telefonía móvil…) y alámbricos que cuentan con elementos físicos como cables coaxiales, par trenzado y fibra óptica.

Administrador de redes informáticas

El administrador de redes informáticas es un profesional indispensable para el correcto funcionamiento de todo tipo de empresas. Entre sus habilidades debe encontrarse la de ser responsable, ya que se encuentra a cargo de los datos y la seguridad de las empresas, ser ordenado, tener rápida reacción ante problemas y ser ético.

El administrador es la persona encargada de desarrollar, soportar y mantener las redes informáticas. Es decir, se encarga tanto del asesoramiento previo para la creación de la red, como de la instalación, configuración y mantenimiento de esta. Para ello, tiene que conocer los componentes físicos (hardware) y virtuales (software) con los que diseñar la topología y determinar la estructura de la red. Asimismo, se encarga de suministrar los recursos necesarios para que la red funcione correctamente, reemplazar los recursos que se encuentren dañados, hacer cambios en las configuraciones, instalar softwares, monitorizar alarmas, localizar y corregir las fallas realizando distintas pruebas de diagnóstico y mantener los recursos de la red fuera del alcance de usuarios maliciosos, entre otras muchas funciones.

Formación sobre redes informáticas

Si quieres profundizar en los fundamentos de redes de una forma más completa, te recomendamos realizar el curso de fundamentos de redes para la certificación MTA 98-366 de Microsoft, un curso que está pensando para preparar y aprobar el examen oficial para obtener esta importante certificación.

Imagen 1 en Qué son las redes informáticas y qué tipos existen


Compartir este post

También te puede interesar...

LPIC-1 Versión 5.0 Examen 102: Tema 109: Fundamentos de redes

LPIC-1 Versión 5.0 Examen 102: Tema 109: Fundamentos de redes

49 minutos y 34 segundos · Empresas

En esta formación aprenderás de manera detallada el funcionamiento del servicio de red en Linux para configurar correctamente las interfaces de red, así como el …

  • Sistemas y Redes
Artículos
Ver todos