Qué son los antipatrones de diseño
Qué son los antipatrones de diseño y su importancia
Un antipatrón de diseño es un patrón de diseño que nos va a conducir a una mala solución a un problema.
Es fundamental conocer los antipatrones de diseño, porque se considera una parte importante de una buena práctica de programación.
Como programador se deberían conocer los antipatrones para evitarlos siempre que sea posible, lo que requiere tener una cierta idea de los mismos para poder reconocerlos, identificarlos y tan pronto como sea posible eliminarlos dentro del ciclo de vida del desarrollo del software.
Tipos de antipatrones de diseño
Podemos encontrarnos con diferentes tipos de antipatrones:
- Antipatrones de diseño de software, como podría ser generar una clase muy gorda, dotarla de demasiados atributos, demasiados métodos y haciéndola responsable de, por ejemplo, prácticamente toda la lógica del negocio de la aplicación que esté llevando.
- Antipatrones de diseño Orientado a Objetos, como podría ser la Singletonitis, que es el abuso del patrón de diseño Singleton, y que se considera una mala práctica.
- Antipatrones de programación, cómo podría ser el conocido código espagueti, que consiste en construir sistemas sin estructuras y difícilmente comprensibles.
- Antipatrones metodológicos, como por ejemplo hacer programación de copiar pegar trozos de código en lugar de intentar hacer soluciones genéricas.
Estos son solo algunos de los antipatrones que nos van a llevar a implementar malas soluciones.
Es bueno conocerlos también al igual que los patrones, ya que en este conocerlos va a permitir poder detectar a tiempo futuros problemas que van a desembocar en problemas mayores.