Lenguajes de Programación

Qué son los antipatrones de diseño

Si ya conoces los patrones de diseño y quieres profundizar más en este tema, te vamos a contar en esta ocasión qué son los antipatrones de diseño y la importancia que tiene saber reconocerlos.

Publicado el 05 de Noviembre de 2019
Compartir

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Qué son los antipatrones de diseño y su importancia

Un antipatrón de diseño es un patrón de diseño que nos va a conducir a una mala solución a un problema.

Es fundamental conocer los antipatrones de diseño, porque se considera una parte importante de una buena práctica de programación.

Como programador se deberían conocer los antipatrones para evitarlos siempre que sea posible, lo que requiere tener una cierta idea de los mismos para poder reconocerlos, identificarlos y tan pronto como sea posible eliminarlos dentro del ciclo de vida del desarrollo del software.

Tipos de antipatrones de diseño

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de antipatrones:

  • Antipatrones de diseño de software, como podría ser generar una clase muy gorda, dotarla de demasiados atributos, demasiados métodos y haciéndola responsable de, por ejemplo, prácticamente toda la lógica del negocio de la aplicación que esté llevando.
  • Antipatrones de diseño Orientado a Objetos, como podría ser la Singletonitis, que es el abuso del patrón de diseño Singleton, y que se considera una mala práctica.
  • Antipatrones de programación, cómo podría ser el conocido código espagueti, que consiste en construir sistemas sin estructuras y difícilmente comprensibles.
  • Antipatrones metodológicos, como por ejemplo hacer programación de copiar pegar trozos de código en lugar de intentar hacer soluciones genéricas.

Estos son solo algunos de los antipatrones que nos van a llevar a implementar malas soluciones.

Es bueno conocerlos también al igual que los patrones, ya que en este conocerlos va a permitir poder detectar a tiempo futuros problemas que van a desembocar en problemas mayores.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es SOLID

05 Noviembre 2019 César Díaz Alcolea
SOLID y patrones de diseño

Curso de SOLID y patrones de diseño

3 horas y 39 minutos · Empresas

Conoce los principios básicos de la programación orientada a objetos, para generar código de calidad y las mejores técnicas para resolver problemas comunes en el …

  • Metodologías
Artículos
Ver todos