Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Principios básicos de la programación orientada a objetos.
  • Diseño orientado a generar código de calidad.
  • Conocer los principios SOLID
  • Usar catálogos de código reutilizable para resolución de problemas recurrentes.
  • Estandarizar el modo en que se realiza el diseño de software.
  • Identificar y conocer 23 patrones de diseño software

Temario

  • ¿Qué es SOLID?

    6m
  • S: Single Responsibility Principle

    2m
  • O: Open Close Principle

    5m
  • L: Liskov Substitution Principle

    6m
  • I: Interface Segregation Principle

    6m
  • D: Dependency Inversion Principle

    9m
  • La navaja de Ockham y los principios YAGNI, KISS y DRY

    6m
  • Ley de Demeter

    8m
  • MOSCOW

    2m
  • ¿Qué son los patrones de diseño?

    8m
  • ¿Qué objetivos tienen los patrones de diseño?

    2m
  • Abstract Factory

    7m
  • Builder

    6m
  • Factory Method

    5m
  • Prototype

    4m
  • Singleton

    4m
  • Adapter

    4m
  • Bridge

    6m
  • Composite

    5m
  • Decorator

    6m
  • Facade

    5m
  • Flyweight

    5m
  • Proxy

    4m
  • Chain of Responsibilty

    5m
  • Command

    5m
  • Interpreter

    6m
  • Iterator

    5m
  • Mediator (vista previa)

    4m
  • Memento

    4m
  • Observer

    6m
  • State

    5m
  • Strategy

    4m
  • Template Method

    2m
  • Visitor

    5m
  • Conclusiones sobre los patrones de diseño

    1m
  • ¿Qué son los antipatrones de diseño?

    12m
  • Antipatrones metodológicos

    4m
  • Code Smells

    7m

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Gitflow profesional

Curso de Gitflow profesional

curso

Con este curso aprenderás:

  • Flujo de trabajo eficiente para crear ramas, gestionar las versiones y subidas a producción.
  • Modelo de confianza para evitar pérdidas de código y minimizar defectos.
  • Sistema eficiente de branching para trabajar sin conflicto.

Duración: 1 hora y 16 minutos

Curso de desarrollo seguro

Curso de desarrollo seguro

curso

Con este curso aprenderás:

  • Arquitectura y diseño de software
  • Implementación de software
  • Testeo de software

Duración: 3 horas y 43 minutos

Curso de Clean Code

Curso de Clean Code

curso

Con este curso aprenderás:

  • Introducción a Clean Code
  • Control de versiones con GIT
  • Pruebas unitarias con jUnit

Duración: 4 horas y 25 minutos

Preguntas Frecuentes

Sí, en todos los cursos existe un examen final para evaluar tus conocimientos adquiridos. Si superas este examen con más de un 80% de preguntas correctas obtendrás el diploma de certificación. Puedes realizar un intento cada 24 horas.

Este diploma es un certificado privado emitido por OpenWebinars, y valorado en el mundo empresarial, ya que tenemos grandes compañías clientes que se forman con nosotros y valoran nuestras certificaciones.

No olvides poner tu certificación en tu perfil Linkedin y en tu currículum.

En OpenWebinars no vendemos cursos o talleres unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciónes, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para tí. Consúltanos aquí.

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestro planes.

Descripción

En este curso de SOLID online aprenderás a aplicar el conjunto de prácticas recomendadas en el desarrollo de software que conforman ese acrónimo, y que buscan que el código desarrollado sea un código de calidad.

Durante el curso también aprenderás todo lo relacionado con los patrones de diseño, un elemento muy importante para hacer aplicables estos principios SOLID y para solventar algunos de los problemas más habituales que surgen a la hora de desarrollar software.

Si estás interesado en comenzar este interesante curso que te proponemos, debes cumplir el requisito previo de conocer algún lenguaje de programación orientado a objetos, en el curso se usa C# el lenguaje en el que se verán los ejemplos prácticos, pero puedes hacerlo con cualquier lenguaje.

El primero de los siete bloques en los que encontrarás dividido este curso, trata sobre qué es SOLID. El mismo se encuentra dividido en lecciones, la primera en la que se hablará sobre este conjunto de principios, para que conozcas qué problemáticas viene a solucionar.

El resto de clases está centradas en cada uno de esos principios que conforman SOLID, es decir, Principio de Responsabilidad Única, el Principio de Abierto Cerrado, el Principio de Sustitución de Liskov, el Principio de Segregación de Interface y el Principio de Inversión de Dependencia.

Conociendo ya las bases de cada uno de los principios que se unen para dar lugar a SOLID, puedes pasar al segundo bloque. Aquí se profundizará en el significado de algunos acrónimos relacionados con el desarrollo de software, como por ejemplo YAGNI, KISS, DRY o DIE.

Adicionalmente en este bloque aprenderás también qué es la Ley de Demeter y sus beneficios, además de cómo solucionar las violaciones de dicha ley. Para acabar este apartado del curso se explicará el método MoSCoW, una interesante técnica de priorización de requisitos.

A partir de aquí entrarás en los diferentes apartados del curso que se centran en los patrones de diseño. En el primero de ellos te contaremos qué son los mismos, por qué son útiles en el desarrollo de software y qué objetivos tienen los patrones de diseño y sus beneficios de uso.

Una vez tengas claro este concepto puedes continuar avanzando al apartado sobre los patrones creacionales. En estas clases se explicará cada uno de ellos, qué ventajas aportan y cómo se utilizan de forma práctica, para que conozcas los patrones Abstract Factory, Builder, Factory Method, Prototype y Singleton.

El siguiente segmento del curso trata sobre otro tipo de patrones, en este caso los patrones estructurales. De la misma forma que en el bloque anterior, se explicarán los patrones Adapter, Builder, Composite, Decorator, Facade, Flyweight y Proxy.

Seguidamente el profesor continuará detallando el otro grupo de patrones, el de los patrones de comportamiento. Aquí se explicarán los patrones Chain of responsibility, Command, Interpreter, Iteraror, Mediator, Memento, Observer, State, Strategy Tempate Method y Visitor.

De esta forma llegamos al apartado final del curso, dónde vas a aprender qué son los antipatrones de diseño de software, los antipatrones de metodologías y conocerás algunos de ellos de una forma resumida.

Para concluir este bloque verás lo que se denomina como Code Smells o “Código que huele”, un concepto importante de conocer para evitarlo y qué problemas suponen dentro del desarrollo de software. Se expondrá un listado de los más comunes de encontrar para que lo tengas en cuenta a la hora de crear tu código.

En resumidas cuentas, al finalizar de forma correcta esta formación en SOLID, serás capaz de aplicar las buenas prácticas de programación basadas en los principios SOLID, consiguiendo así un código más limpio, de más calidad, más escalable y mantenible.

* Requisitos del Curso

Es necesario tener conocimiento de algún lenguaje orientado a objetos. Los ejemplos de código serán en C#, pero es aplicable a cualquier lenguaje.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars