Lenguajes de Programación

Qué son los patrones de diseño

Vamos a explicar qué son los patrones de diseño y por qué es de gran importancia utilizarlos a la hora de desarrollar software en la actualidad.

Publicado el 05 de Noviembre de 2019
Compartir

¿No sabes qué son los patrones de diseño? ¿No los utilizas a la hora de desarrollar tu software? Te descubrimos qué son y la gran importancia que tiene implementarlos en el proceso de desarrollo en la actualidad.

Qué son los patrones de diseño

Un patrón de diseño es básicamente una forma reutilizable de resolver un problema común en el desarrollo de software.

Si la forma de solucionar este problema se puede extraer, explicar y reutilizar en múltiples ámbitos y en muchas ocasiones, en ese caso nos hemos encontrado con un patrón de diseño.

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Utilidad de los patrones de diseño

Los patrones de diseño por útiles por diferentes motivos:

  • Si los conoces y los aplicas, te van a ahorrar tiempo, porque evitan volver a pensar en cómo resolver ese tipo de problema que resuelve el patrón.
  • Ayudan a estar seguro de que el código es válido, porque es una solución que, aparte de que la estás usando tú, la utilizan millones de desarrolladores, con lo cual están más que probadas y testeadas, y son soluciones que funcionan.
  • Establecen el empleo de un lenguaje común, ya que cuando hables con tus compañeros de desarrollo les puedes decir que estás utilizando un patrón y van a saber a qué te estás refiriendo.
  • Ayudan a avanzar más rápido, porque va a ser un código fácil de entender para el resto de desarrolladores.

¿Cómo identificar qué patrón encaja con un problema?

Saber identificar qué patrón de diseño encaja con el problema al que nos estamos enfrentando en un momento es el punto más complicado.

Esto solo lo vas a conseguir practicando mucho y a base de realizar pruebas de ensayo-error, hasta que llega un momento en el que aprendes que hay patrones que encajan con ciertos tipos de problemas.

Por qué utilizar patrones de diseño

Utilizar patrones de diseño es interesante porque de esta forma vas a poder realizar aplicaciones más robustas y más fáciles de mantener, gracias a estas reglas que se van a cumplir al utilizar estos patrones.

Los patrones nos ayudan a cumplir unos principios y reglas del diseño del software que hacen que se obtenga un código mucho más robusto.

¿Cuántos patrones de diseño existen?

Existen muchísimos patrones de diseño, y además van a seguir apareciendo, por lo que es imposible conocerlos todos.

Lo que sí es interesante es tener un catálogo con los patrones más conocidos y los más frecuentes, los que se suelen llamar patrones clásicos.

Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información

¿Qué tipos de patrones de diseño podemos encontrar?

Se puede hablar de tres grandes bloques de patrones de diseño:

  • Patrones creacionales, que nos van a solucionar problemas de creación de instancias, además de encapsular y abstraer dicha creación.
  • Patrones estructurales, que describen cómo utilizar estructuras de datos complejas a partir de elementos más simples.
  • Patrones de comportamiento, que especifican el comportamiento entre objetos de nuestro programa.

Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es SOLID

05 Noviembre 2019 César Díaz Alcolea
SOLID y patrones de diseño

Curso de SOLID y patrones de diseño

3 horas y 39 minutos · Empresas

Conoce los principios básicos de la programación orientada a objetos, para generar código de calidad y las mejores técnicas para resolver problemas comunes en el …

  • Metodologías
Artículos
Ver todos