React Native intermedio
Aprende los conceptos más avanzados para sacar todo el partido al framework para crear aplicaciones móviles y tener...
Resuelve todas las dudas que tienes sobre React Native leyendo este artículo, en el que te contamos qué es y para qué sirve este framework.
Tabla de contenidos
Resuelve todas las dudas que tienes sobre React Native leyendo este artículo, en el que te contamos qué es y para qué sirve este framework.
React Native es un framework de programación de aplicaciones nativas multiplataforma que está basado en JavaScript y ReactJS.
Esta definición puede resultar un poco simple, por lo que para aclarar mejor las ideas y saber mejor lo que es este framework, vamos a ver lo que no es React Native:
Para entender mejor qué es React Native vamos a explicar cómo funciona.
En React existe un “VirtualDOM”, en el que tenemos nuestro JSX, en el cual definimos los documentos HTML, y estos se transforman en componentes del navegador a través de JavaScript.
Con React Native ocurre algo parecido, ya que tenemos nuestros componentes JSX, que van a ser distintos a los componentes HTML y que tendrán otros tags y otros nombres, ya que no estamos utilizando HTML.
Lo que va a suceder es que el compilador que tiene React Native los va a convertir en elementos nativos de la interfaz para Android y para iOS, lo cual va a permitir que estas aplicaciones tengan un look and feel parecido a aplicaciones nativas, un rendimiento prácticamente igual y una experiencia de navegación y de usuario muy similar a las aplicaciones nativas, ya que lo que se está generando es interfaz nativa.
Además de lo anteriormente explicado, JavaScript se ejecuta nativamente, no se compila o transpila a Java o a ObjectiveC.
Estos es así porque React Native está generando una especie de doble thread, en el cual tenemos uno corriendo todo el código nativo, toda la parte que sigue ejecutando módulos nativos como la interfaz o cualquier librería que tengamos integrada ya existente con programación en Android en iOS, y por otro tenemos corriendo una máquina virtual ejecutando JavaScript.
El bridge de React Native es el que va a permitir la comunicación entre ambos threads. Es distinto al brige que podemos tener en aplicaciones HTML convertidas, que es el que da la funcionalidad a elementos nativos, ya que en este caso es este bridge el que va a comunicar en JavaScript con la parte nativa, para el paso de información o el acceso de cualquier componente del dispositivo.
De esta forma vamos a conseguir también un rendimiento de ejecución, no solamente en la interfaz, cercano al nativo, y la parte de deterioro va a ser en la comunicación que tengamos que hacer entre una parte y la otra.
Aunque lo normal es utilizar React Native para Android y iOS, no se queda solamente aquí, ya que tenemos más elementos.
No solo es la propia compañía es la que está desarrollando estos elementos, sino que también hay terceros que se encargan de crear módulos para poder ejecutar nuestras aplicaciones React Native en la web.
Aunque parezca extraño, hay un proyecto llamado “React Native for Web”, que nos permite tener nuestros componentes de React Native funcionando en un navegador.
Hay otros elementos que nos permiten usarlo en aplicaciones de escritorio de Windows o de Mac, o utilizarlo para crear aplicaciones para relojes inteligentes de Android o de Apple, y también para ejecutarlo en AppleTV y AndroidTV.
Aunque React Native esté centrado en gran parte en el desarrollo móvil, hay que tener en cuenta que aprender a trabajar con el mismo va a permitir trabajar para otras plataformas e intentar aprovecha más aún la parte de código creada.
También te puede interesar
Aprende los conceptos más avanzados para sacar todo el partido al framework para crear aplicaciones móviles y tener...
Aprender a realizar aplicaciones móviles con React Native desde 0 conociendo los componentes básicos de este framework.