Management

Storytelling para managers IT

Te contamos cómo el storytelling puede ayudarte a ser en un líder inspirador, una habilidad que te ayudará a convertir a tu equipo en seguidores leales.

Publicado el 17 de Marzo de 2023
Compartir

La habilidad de contar historias es una herramienta poderosa para cualquier líder o manager, especialmente en el campo de la tecnología. En un mundo en el que los datos y la lógica dominan la toma de decisiones, el storytelling puede ayudar a comunicar ideas y conceptos complejos de manera más sencilla y memorable.

En este artículo, te presentamos los fundamentos del storytelling y cuáles son los elementos clave que ponen una historia interesante. También encontrarás consejos prácticos de storytelling para managers y explicaremos por qué esta habilidad es especialmente valiosa en el entorno IT.

Si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo y comunicación, sigue leyendo.

Qué es el Storytelling

La narración de historias o Storytelling puede crear un enorme valor para la organización, ya que es un recurso con muchísimo potencial. No se trata simplemente de contar anécdotas, sino de una herramienta en la que se debe trabajar, ya que convertirnos en buenos narradores puede hacernos mucho mejores líderes. Se trata de contar historias acerca de nuestra marca o empresa, enfocadas a inspirar o motivar. También podemos utilizar historias ajenas como ejemplo o historias de éxito/fracaso que nos parezcan relevantes respecto a nuestro mensaje.

Las buenas historias tienen una serie de características: nos sorprenden, nos hacen pensar, se nos quedan grabadas y nos ayudan a recordar ideas. Así como las películas o los libros que nos gustan tienen una trama, las historias que contemos en nuestro Storytelling pueden ser variadas, pero deben tener un hilo conductor.

¿Por qué es importante contar historias para el liderazgo y el entorno empresarial? Los líderes que son buenos narradores atraer y retienen mejor el talento. Ayudan a alcanzar y celebrar los logros empresariales, pero también hacen mejores las experiencias críticas, convirtiendo las crisis en oportunidades y en lecciones a aprender. Todo depende de cómo lo contemos.

La gente se relaciona más fácilmente con las historias que con las presentaciones aburridas y es más probable que recuerde el mensaje que hay detrás, aunque en IT es importante manejar los datos con exactitud ya que tendremos cierto nivel técnico involucrado en nuestro Storytelling. Además, se capta la atención de una forma más profunda, especialmente si tienen un toque personal, resultando más inspiradoras y motivadoras que los meros datos.

Para qué sirve el Storytelling

Desde siempre, las historias se han utilizado para conectar a la gente, enseñar, formar y motivar. Por lo tanto, como decimos, los y las líderes que deseen ser eficaces, tienen que ser buenos comunicadores. El Storytelling sirve para marcar pautas claras de aquello que queremos alcanzar (o evitar) e inspirar al personal o equipo a sentirme motivado para ello.

El liderazgo se caracteriza, principalmente, por una comunicación eficaz, entre otros muchos factores. Dentro de las empresas, es importante utilizar todos los recursos comunicativos a nuestro alcance, y el Storytelling es uno muy útil.

El líder que conecta con los demás, es inspirador. Contar historias puede ayudarle mucho a motivar a los empleados a alcanzar determinados objetivos y visiones empresariales, definir la cultura de empresa y sus valores y mejorar las formaciones internas.

Las historias tienen la capacidad de simplificar las cosas complicadas, mejorando la comunicación y dando sentido a la información.

Además, diversos estudios demuestran que las buenas historias estimulan la actividad cerebral y la liberación de neuroquímicos. Por ejemplo, la oxitocina es una hormona que interviene en los vínculos sociales. Puede fomentar la confianza y motivar la cooperación voluntaria. Se libera al escuchar una buena historia y provoca empatía. A su vez, la empatía hace que uno esté más dispuesto a actuar. Si sumamos todo esto, crear historias que enganchen a nuestros oyentes, puede tener muchísimas ventajas, que van, desde una mayor sensación de equipo o pertenencia, hasta la posibilidad de mejorar los objetivos y logros debido a una mayor motivación.

La oxitocina tiene un impacto significativo en el vínculo entre el narrador y el oyente, ya que influye en el estado de ánimo y en la sensación de recompensa y motivación. Cuando los oyentes pueden identificarse con los personajes de historias positivas, sienten como si ellos mismos hubieran realizado sus acciones en cierto modo.

Qué hace una historia interesante

Los factores que hacen que una historia sea buena son variados.

Hay que tener en cuenta que el entorno empresarial está siempre cambiando y en especial en IT. Las estructuras organizativas son más planas y las líneas jerárquicas más complejas. Los empleados, clientes y consumidores están repartidos por todo el mundo y además existe una creciente sobrecarga de información. Es ahí, en este entorno ágil y dinámico, donde deben influir y persuadir los líderes y no resulta sencillo.

Con el Storytelling, se puede inspirar a los empleados para destacar, comprometerse más con los clientes o lo que resulte más necesario en el momento. Crear una narrativa auténtica y convincente puede traer mucho éxito al equipo, el departamento y por extensión, a la empresa.

Como acabamos de decir, el Storytelling dentro de los negocios es una tendencia creciente, aunque no siempre fácil de manejar. Para contar una buena historia, y que sea memorable y recordada, tiene que ser informativa, que enganche de alguna manera y que contenga cierto tipo de inspiración.

¿Cómo conseguir esto? Cuando nos comunicamos bien, todas éstas cosas se suceden unas a otras de forma natural. En general, en el terreno laboral, cuando un responsable o manager explica alguna cosa, se centra solo en la parte informativa, sin prestar atención a el grado de retención de la misma. Casi ninguna de las charlas que recibimos en el trabajo son muy entretenidas y mucho menos inspiradoras, salvo en ocasiones especiales, sobre todo en las orientadas a clientes. Cuándo se quiere vender, se suele crear mejores historias.

¿Pero qué hay de la inspiración para los trabajadores? Una historia que inspira, desde el punto de vista clásico estructural, suele contener un problema, un viaje o recorrido y un final o solución. Este esquema clásico es el que mejor funciona, pero debemos añadir el sentido del humor, y el sentido y significado a las historias que contemos. Un exceso de entusiasmo resulta artificial, mientras que todo lo contrario resulta aburrido.

La difícil respuesta es ser auténtico: contar la historia dentro de nuestro contexto de negocios, de la forma más natural posible. Si no nos parece interesante o inspiradora a nosotros mismos, como líderes, debemos ser sinceros. Los malos ejemplos, también son ejemplos y debemos ser claros con ellos.

Consejos de Storytelling para managers

La capacidad de análisis de un líder es importante a la hora de contar historias. Como acabamos de decir, en una empresa suceden muchas cosas, pero no todas resultan interesantes. Cierto es que, dentro de los objetivos empresariales, puede estar mantener el presupuesto o contar con el mismo número de grapadoras que el año pasado.

Si no vamos a utilizar un toque de humor en ello, lo mejor es que dejemos esas historias para los contables, auditores y personas que puedan beneficiarse de ellas.

La clave es como siempre, el público al que nos dirigimos.

Nuestros empleados, nuestro equipo, no tiene las mismas necesidades que los managers, directivos, personas encargadas de ciertas cosas… etc.

Cuando nos dirigimos a un equipo de personas, el Storytelling se vuelve inevitablemente personal. ¿Qué desean escuchar? ¿Cuáles son las cosas que les mueven? Un rápido análisis a nuestro alrededor nos permitirá oler nuestro ambiente empresarial, ayudándonos a decidir si hablar sobre el trabajo el equipo o ensalzar las capacidades de independencia y el ser autodidacta. Cada cultura de empresa es un mundo y es importante para los managers conocer bien, en que terreno se mueven, para fomentar e inspirar a los empleados mejor alineados con los valores de la empresa , ya que es lo que a largo plazo será más productivo.

Existen, además, varios clásicos dentro del Storytelling en Business, como los casos de éxito y fracaso, historias de cambios profundos, o aquellas que van de un renacer de las cenizas, tras algún desastre corporativo. Todas las ideas son buenas, pero lo más importante es que no se cuenten de forma plana, sino relacionándolas con tu propio negocio y equipo. Es importante mostrar tu parte humana y vulnerable como manager, haciendo ver qué hay en la historia que te ha hecho escogerla. Para contar cualquier ejemplo de cómo tu empresa ha salido adelante, es bueno explicar de antemano cómo ha llegado dónde está, que le ha hecho obtener éxito en el pasado y hacia dónde se dirige.

El recuerdo constante del camino que sigue la empresa es bueno para contextualizar que intentamos decir (y alcanzar) con nuestra historia, ya que es una especie de fábula donde introducimos una moral deseable. No todo el mundo está familiarizado con este concepto y es importante crear ese contexto.

La capacidad de discernir qué, cómo y cuándo voy a contar algo que puede ser inspirador, ya sea algo que ha acontecido de puertas para dentro o de puertas para fuera, así como historias ajenas que resultan un ejemplo, es complicado. Nuestra capacidad de transmitir ideas tiene que ser poderosa, la capacidad de sintetizar e ir al grano así como la de llegar a nuestra audiencia… no conlleva menos que tener muy claro la cultura de nuestra empresa y creer verdaderamente en ella.

Por eso, los grandes storytellers serán aquellos que hayan conseguido esto.

Beneficios del Storytelling para managers IT

Dentro del sector tecnológico, tenemos otra vuelta de tuerca, en la que nos movemos en un universo muy concreto, donde muy a menudo lo puramente inspiracional, no servirá, por su falta de pragmatismo. En IT, la base informativa de nuestras historias, es fundamental, y el toque de enganche e inspiración, vendrá muy relacionado con esa parte práctica.

En nuestro caso, podemos asumir dos estrategias clásicas del Storytelling: la estratégica y la familiar. La primera, es la creación de una visión de futuro que aún no ha sucedido, pero que supone un ideal empresarial que queremos alcanzar. La segunda, es una forma de narrar, en la que nos dirigimos a los empleados como si fueran amigos nuestros, con total confianza acerca de fallos y críticas. Ambas son muy utilizadas en el sector, si bien la estratégica es la más popular, no siempre es la más inspiradora, ya que muchas veces no cuenta con esa parte que nos hace recordarla.

Por eso, cada día se tiende más a una mezcla de las dos. Existe una visión estratégica y clara, pero un tono amable y desenfadado.

Contar historias es una poderosa herramienta que permite a los directivos implicar y motivar a los empleados, transmitir información compleja y establecer relaciones sólidas.

Es importante escoger un objetivo claro, determinando qué queremos comunicar y cómo puede el Storytelling ayudar a expresar este objetivo. Al mismo tiempo, no todas las historias, pueden servir para las mismas cosas. Escoger la historia adecuada, que sea relevante para la audiencia, que esté alineada con el mensaje y que llame la atención.

Llegado a ese punto, es importante destacar los puntos clave y desarrollar una conclusión clara. Las imágenes a lo largo de la historia deben bien descriptivas, para ser recordadas con facilidad, cuidando los detalles y contando anécdotas que las hagan personales y humanas, para poder conectar a nivel emocional, incluso en IT. Sin conexión emocional no hay verdadero compromiso (engagement) ni retención de la información. Sabemos que nuestros trabajadores conocen bien la parte técnica, pero debemos recordar, que también hay una parte humana importante que les ha llevado a escoger su trabajo y su empresa. Es importante mantener una comunicación constante con el equipo para ver de qué pie cojea cada uno y comprender las motivaciones de cada empleado, para unirlas de alguna manera en nuestro Storytelling.

La claridad también resulta importante para la motivación y la inspiración. Es importante tener un esquema mental para no perdernos dentro de la historia y conservar el hilo, sino perderemos la atención de los oyentes. También es importante dirigirse a las personas de vez en cuando y no abusar del monólogo, a pesar de que estemos contando la historia nosotros. Involucrar a los trabajadores en la historia siempre es buena idea, les ayuda a comprenderla y no perder la atención.

Cuando creamos una historia para un equipo, es importante que sea relevante, concisa y fácil de entender. Además, hay que tener en cuenta la audiencia (si es homogénea, heterogénea, si tiene cosas en común, diferencias culturales, etc.) y adaptar la historia a sus intereses y necesidades.

Conclusiones

A medida que la tecnología sigue avanzando rápidamente y configurando el panorama empresarial moderno, los departamentos de IT se enfrentan al reto de dirigir a sus equipos a través de la constante evolución. En este contexto, el Storytelling puede ser una valiosa herramienta para comunicar, motivar e inspirar a los empleados.

Una historia bien elaborada puede ayudar a los responsables de IT a comunicar conceptos técnicos complejos de forma sencilla, clara y fácil de recordar. También puede ayudar a humanizar la tecnología y darle vida, haciendo que los empleados la entiendan y se relacionen con ella más fácilmente, mejorando así la comunicación.

El Storytelling puede aumentar el compromiso de los empleados haciendo que el lugar de trabajo sea más interesante y entretenido. Cuando los empleados están entretenidos y comprometidos, es más probable que estén motivados y sean más productivos.

Las empresas de IT pueden requerir de procesos muy técnicos y repetitivos, lo que dificulta que los empleados vean el impacto de su trabajo y a veces se sientan un poco invisibles. El storytelling puede ayudar a dar vida al trabajo, mostrando a los empleados cómo sus contribuciones marcan una diferencia real y dándoles un sentido de propósito y motivación.

La conexión emocional es una de las partes más complicadas en IT. El sugerir ejemplos acerca de personas similares a nuestros empleados, y especialmente, acerca de personas que reflejan aquello en lo que se quieren convertir, pues la mejora constante, es una dinámica constante en IT. El sentimiento de confianza y compenetración será mayor, lo que facilita la motivación y la inspiración de sus empleados.

También puede ayudar a los responsables de IT a abordar la resolución de problemas de una forma más creativa e innovadora. Al compartir historias de éxito y ejemplos de cómo otros han superado retos similares, utilizando por ejemplo los worst case scenario (peor escenario posible) y otros simulacros, se puede animar a sus empleados a pensar fuera de la caja y encontrar nuevas soluciones a problemas complejos, así como adelantarse a las crisis.

En conclusión, la narración de historias o Storytelling es una poderosa herramienta para que los responsables de IT involucren, motiven e inspiren a sus empleados y a ellos mismos. Mediante el uso de historias para comunicar mensajes clave, se puede mejorar la comunicación, aumentar el compromiso y crear una conexión emocional más fuerte con el equipo y con la empresa.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Comunicación Agile para managers IT

10 Enero 2023 Miguel Ángel Vera Mellado
Storytelling: Crea historias que emocionen a tu audiencia

Storytelling: Conceptos y técnicas para la creación de historias que emocionen a tu audiencia

2 horas y 51 minutos · Empresas

Este laboratorio está diseñado para identificar y aplicar las técnicas/modelos del storytelling más conocidos para crear historias memorables que enganchen a tu audiencia.

  • Comunicación y Habilidades Sociales
Storytelling y Visualización de datos

Curso de Storytelling y Visualización de datos

1 hora y 45 minutos · Curso

Siguiendo este curso, conseguirás mejorar el nivel de los informes analíticos gracias a una visualización de datos diferencial basada en los pilares del storytelling, y …

  • Business Intelligence
Artículos
Ver todos