Novedades OW

Test de aptitudes: Descubre tu potencial en el sector IT

¿Quieres evaluar tu nivel de conocimientos dentro del sector IT? Te presentamos una herramienta perfecta para hacerlo, los test de aptitudes de OpenWebinars, con la que conocerás tus puntos fuertes y detectarás tus puntos de mejora.

Publicado el 27 de Junio de 2023
Compartir

Introducción

En el ámbito del sector tecnológico es fundamental contar con las habilidades y competencias adecuadas si se quiere prosperar como profesional.

Una de las características principales de esta área es la constante evolución. La necesidad de mantener una formación continua viene marcada por las nuevas demandas del mercado, por lo que conocer tus puntos fuertes -y tus debilidades- es el primer paso para ser capaz de lograr esa capacidad de aprendizaje y mejora permanente.

Todo esto se hace mucho más necesario si quieres alcanzar un nivel de conocimientos que te permita sobresalir entre todos los competidores, porque en el sector tecnológico la mayoría de personas, va a tener una filosofía parecida a la tuya.

No solo es importante conocer las últimas novedades en cuanto a tecnologías y herramientas, sino que también tienes que ser capaz de adaptarte a los cambios formándote para ello de manera efectiva. Únicamente con un refuerzo constante de tus conocimientos y habilidades, podrás sobresalir entre los demás profesionales tecnológicos de tu sector.

Para ayudarte con esto, en OpenWebinars hemos desarrollado nuestros propios test de aptitudes. Estos se adecúan a las necesidades y el mercado actual. Se trata de una herramienta de gran valor, que te permitirá evaluar tus conocimientos y capacidades en áreas específicas de IT, y así tener mucho más claro en qué aspectos debes mejorar.

El objetivo de este artículo es dar a conocer esta nueva funcionalidad ya implementada en nuestra plataforma.


Qué son los test de aptitudes

Los test de aptitudes se han convertido en herramientas de gran valor y muy extendidas entre el sector IT. El objetivo de los mismos es evaluar las habilidades y competencias de los candidatos, no solo a nivel de conocimientos puramente técnicos, sino también aplicados. Presentan preguntas en las que tienen que utilizar esos conocimientos en situaciones prácticas.

Estos test permiten determinar de una forma bastante certera la capacidad del candidato para resolver los problemas técnicos expuestos, utilizando sus conocimientos, pero también razonando y eligiendo las opciones adecuadas en cada caso.

Para cada área de trabajo se requieren unos conocimientos específicos, por ese motivo los test de aptitudes se adaptan para cada caso concreto.

Por ejemplo, mientras en el área de desarrollo de software se evalúa la capacidad de escribir código limpio y eficiente, la comprensión de algoritmos y estructuras de datos, entre otros, para el área de la ciberseguridad se evalúa la comprensión de las amenazas y vulnerabilidades, la capacidad para diseñar estrategias de protección y la capacidad para responder y mitigar incidentes de seguridad.

Cómo funcionan los test de aptitudes de OpenWebinars

En OpenWebinars hemos creado una plataforma fácil de usar donde podrás acceder a nuestros test de aptitudes, organizados en tres niveles: Beginner, Medium y Advanced. Cada uno tiene con su propio sistema de progresión, representado mediante estrellas.

Imagen 0 en Test de aptitudes: Descubre tu potencial en el sector IT

El proceso es sencillo. Una vez hayas iniciado sesión en OpenWebinars, podrás acceder a nuestro catálogo de test de aptitudes, en el que encontrarás una variedad de temas relacionados con el sector IT. Simplemente selecciona el test de la materia que deseas evaluar en ese momento.

Cada uno de los test consta de 3 rondas de 10 preguntas cada una, que deben ser respondidas en un plazo máximo de 30 minutos. Para avanzar a la siguiente ronda, deberás tener, al menos, 8 respuestas correctas. Si logras superar este requisito, podrás continuar respondiendo preguntas y progresar a niveles superiores. Ojo, la barra en la que se muestra el tiempo máximo, seguirá avanzando.

En caso de no alcanzar ese número mínimo de preguntas correctas en cualquier nivel, el test se cerrará y se mostrará tu nivel actual (Beginner, Medium o Advanced) en pantalla, acompañado del nivel de tus habilidades según tus respuestas, así como las áreas en las que deberías enfocarte para mejorar.

Imagen 1 en Test de aptitudes: Descubre tu potencial en el sector IT

Respecto a la última parte, te mostraremos una serie de formaciones de nuestro catálogo relacionadas con esos puntos de mejora detectados, para que comiences a trabajarlos con nuestras recomendaciones.

Ejemplo de resultado de un test

Imagen 2 en Test de aptitudes: Descubre tu potencial en el sector IT

En la imagen se muestra el resultado obtenido tras la realización de un test de aptitudes.

En este caso, el alumno ha superado los dos primeros niveles (Beginner y Medium), pero no ha alcanzado el número mínimo de preguntas para superar el siguiente (Advanced). De ahí que haya conseguido dos de las tres estrellas disponibles.

El aprendizaje que se obtiene de estos resultados, es que este alumno debe enfocarse en mejorar las habilidades indicadas, de forma que consiga una mejor formación como profesional IT y sea capaz de superar ese nivel que le quedó pendiente en este test de aptitudes.

Qué beneficios aportan nuestros test de aptitudes

Los test de aptitudes de OpenWebinars ofrecen una serie de beneficios importantes para tu desarrollo profesional en el sector IT:

  • Evaluación precisa: Al estar diseñados para evaluar tus habilidades técnicas y competencias específicas en el área IT que elijas, los resultados mostrarán de forma precisa tu nivel de conocimiento y áreas de mejora.

  • Identificación de fortalezas y debilidades: Gracias a los resultados de los test, visualizarás de forma más clara tus fortalezas y debilidades, pudiendo centrar tus esfuerzos de aprendizaje y desarrollo profesional de la forma más efectiva.

  • Mejora continua: Te ofrecen la oportunidad de seguir mejorando tu formación en el sector IT, además de una forma guiada, ya que con cada evaluación obtendrás una nueva valoración de tus progresos, pudiendo así establecer metas realistas.

  • Credibilidad y reconocimiento: Al completar los test de aptitudes de OpenWebinars y superar los niveles avanzados, obtendrás un certificado muy valorado en el sector IT con el que poder validar tus habilidades y competencias. No olvides compartirlo en tu perfil de LinkedIn y en tus redes para hacer más visible tu perfil.

Ejemplo de un certificado

Imagen 3 en Test de aptitudes: Descubre tu potencial en el sector IT

Conclusiones

Los test de aptitudes de OpenWebinars son una herramienta valiosa para evaluar tus habilidades y competencias en el sector IT.

Te permiten conocer realmente cuál es tu nivel actual en los diferentes campos que cubren los mismos, además de identificar las áreas de mejora para enfocar tus esfuerzos de aprendizaje en los mismos.

Es una forma sencilla de conseguir una guía confiable a la hora de dar pasos adelante en tu formación en el sentido correcto. Esto hará que tu carrera profesional tome impulso y puedas alcanzar los mayores niveles.

Recuerda que en OpenWebinars nos esforzamos por brindarte las mejores herramientas y recursos para tu crecimiento profesional en el sector IT.

¡Comienza ya a utilizar nuestros test de aptitudes!

Lo que deberías recordar de los test de aptitudes de OpenWebinars

  • En el sector tecnológico es imprescindible mantener una formación continua. Conocer tus puntos fuertes y los puntos de mejora es de vital importancia.
  • Los test de aptitudes son herramientas que permiten evaluar tus habilidades y competencias.
  • En OpenWebinars hemos creado una plataforma en la que encontrarás nuestros test de aptitudes, organizados en niveles.
  • Para utilizarlos, debes iniciar sesión en OpenWebinars, acceder al catálogo y seleccionar el test de la materia que deseas evaluar.
  • Cada uno de los test consta de 3 rondas de 10 preguntas cada una y dispones de 30 minutos para responderlas.
  • Para avanzar al siguiente nivel es necesario responder, al menos, 8 respuestas correctas.
  • En caso de no alcanzar el mínimo de respuestas correctas en cualquier nivel, se mostrará tu nivel actual y el nivel de tus habilidades según tus respuestas.
  • Te propondremos, además, una serie de formaciones de nuestro catálogo relacionadas con esos puntos de mejora detectados.
  • Obtendrás un certificado muy valorado en el sector IT con el que poder validar tus habilidades y competencias, que podrás compartir en tu perfil de LinkedIn y en tus redes.

Compartir este post

También te puede interesar...

OpenWebinars

BecasOW, potenciando el talento

21 Julio 2021 Lucia Otero
Artículos
Ver todos