BecasOW

BecasOW, potenciando el talento

¿Has oído hablar sobre las BecasOW y quieres saber más sobre ellas? Aquí podrás conocer en qué consisten, cómo beneficiarse de ellas y qué reperscusión han tenido en estos años.

Publicado el 21 de Julio de 2021
Compartir

Justificación de la acción de responsabilidad social corporativa de OpenWebinars

En España existen más de 10.000 empleos vacantes por falta de formación en IT (tecnologías de la información y la comunicación), según la patronal del sector tecnológico. OpenWebinars, tras haber formado a 120.000 profesionales particulares y de empresas en más de 50 países del mundo, en el año 2018 lanza el programa de BecasOW, una acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que, a día de hoy, lleva tres años desarrollándose con gran éxito, y que ya ha beneficiado a más de 30.000 estudiantes y 6.000 profesores de toda España.

Se entiende por RSC, la acción que llevan a cabo las empresas basándose en los posibles impactos que su actividad puede llegar a ocasionar en su entorno más cercano (clientes y empleados), así como en el entorno que les rodea (sociedad y medio ambiente). OpenWebinars con BecasOW pretende beneficiar a la comunidad educativa, revirtiendo en ella todo el éxito que ha supuesto ser actualmente la plataforma de eLearning tecnológico líder en España.

¿Por qué apoyar el futuro de la comunidad educativa? La brecha entre la oferta y la demanda de empleo IT está aumentando en lo que respecta a las competencias que ofrecen los candidatos juniors y las que reclaman las empresas actualmente. Para dar respuesta a este desequilibrio, OpenWebinars ofrece las BecasOW con las que las alumnas y los alumnos beneficiados tienen acceso ilimitado de manera gratuita a más de 1.579 horas de formación en vídeo sobre las últimas tecnologías en materia de programación y sistemas disponibles en la plataforma.

¿Qué son por tanto las BecasOW?

BecasOW, es un programa de formación gratuita dirigida a estudiantes y profesores de Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio, así como de Universidad, relacionado con estudios de desarrollo web y sistemas informáticos.

 Los ciclos de FP que pueden beneficiarse son los siguientes:

  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Sistemas Microinformáticos y Redes
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Algunos grados universitarios que pueden acogerse a las convocatorias pueden ser:

  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería del Software
  • Ingeniería Robótica
  • Ingeniería Electrónica y Robótica
  • Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Ingeniería de Datos
  • Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos
  • etc.

OpenWebinars ofrece con BecasOW, becas formativas destinadas a la ampliación de conocimientos en Programación, Administración de Sistemas, Cloud Computing, Ciberseguridad o Big Data, entre otros perfiles; facilitando por tanto a los beneficiarios un acceso ilimitado al catálogo formativo de la plataforma, por un tiempo de 10 meses para el alumnado y de manera permanente para el profesorado.

Como cada semana OpenWebinars pública en la plataforma nuevos contenidos, cursos y talleres, los becados pueden tener la garantía de que siempre van a tener a su alcance la posibilidad de mejorar sus skills tecnológicas con los contenidos más actuales.

¿Para qué sirven las BecasOW? ¿Cuál es el objetivo que persiguen?

El programa de BecasOW quiere servir de puente entre la formación reglada y las necesidades reales que hoy día demandan las empresas en los procesos de selección. Desde OpenWebinars se pretende, por tanto, impulsar el perfil profesional del alumn@, trabajando juntos a lo largo de la convocatoria en la búsqueda de un perfil más completo que les favorezca, con el fin de poder diferenciarse del resto de postulantes en una entrevista de trabajo.

Así, BecasOW lleva tres cursos académicos facilitando la inmersión y el mantenimiento en el mercado laboral de los alumnos y alumnas que finalizan sus estudios reglados en sus respectivos centros, así como el reciclaje, tan necesario en muchos casos, del profesorado de formación profesional.

En definitiva, con BecasOW se persigue la resolución de la escasez de talento IT en todos los sectores, un área cada vez más demandada de profesionales ahora que el proceso de digitalización de los negocios se ha extendido en todo el mundo.

Capacitar a los profesionales en el uso de tecnologías es algo que lleva poniéndose en práctica habitualmente para poder romper la brecha de la que hablamos. Para conseguir reducir esta brecha, OpenWebinars persigue desde los inicios reducir la curva de aprendizaje para lograr que más profesionales en menos tiempo, a través de un entrenamiento y un plan de formación limitado puedan ingresar en el sector siendo productivos más rápidamente; de igual modo desde OpenWebinars se promueve el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas que generen un mayor éxito profesional en los usuarios de la plataforma.

¿Qué obtienen los alumnos y alumnas participando en la convocatoria de BecasOW?

A lo largo de la convocatoria los becados, además de la formación tecnológica, reciben semanalmente píldoras para complementar su perfil sobre tendencias de las tecnologías y el sector, y habilidades de planificación, resolución de conflictos, toma de decisiones y productividad. De igual manera, con el fin de facilitar su inserción laboral y posicionarlos mejor profesionalmente, se les enseña a mejorar su currículum vitae y a cómo potenciar su marca profesional en Internet utilizando las redes y plataformas donde las empresas buscan talento.

En todos los cursos existe un examen final para evaluar los conocimientos adquiridos. Si se supera ese examen con más de un 80% de preguntas correctas se obtiene el diploma de certificación de ese curso en cuestión para poder adjuntarlo al currículum vitae y al perfil de Linkedin. Este tipo de acciones mejora la empleabilidad del alumnado, pues presenta una marca personal más cualificada y completa, a la vez de más visible y atractiva para los recruiters.

¿Qué resultados se han obtenido?

El proyecto de BecasOW lleva funcionando tres convocatorias: 18/19, 19/20 y 20/21, y entre las tres suman las siguientes cifras estratosféricas:

Imagen 0 en BecasOW, potenciando el talento

Potenciar el perfil tecnológico de la generación junior IT de España ha traído a OpenWebinars reconocimiento por parte de la comunidad educativa a todos los niveles, desde el propio alumnado dirigiéndose al equipo de OWers con ganas de seguir aprendiendo lo máximo en futuras convocatorias y tras ellas, llegándose a suscribir a la plataforma ya de manera individual tras haber accedido el producto de manera gratuita 10 meses; el reconocimiento por parte de las distintas directivas de los centros participantes, con interés de seguir formando parte de esta iniciativa curso tras curso; profesores y profesoras comprometidos en la continua formación de su alumnado a los que les incorporan contenidos OW en la programación de sus asignaturas; medios de comunicación haciéndose eco de las distintas convocatorias y de sus novedades, ampliaciones de cobertura, cifras de participantes…

En definitiva, una acción de Responsabilidad Social Corporativa que hasta el momento solo ha generado satisfacciones entre los miembros de OpenWebinars y reconocimiento de un equipo de trabajo lleno de profesionales por gran parte de los más de 36.000 participantes, entre profesorado y alumnado. Sin duda, una iniciativa que cuenta con el suficiente respaldo para acoger la próxima convocatoria 21/22 de BecasOW con más ilusión que nunca. Go!

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria, inscribete aquí.


Compartir este post

También te puede interesar...

React intermedio

Curso de React intermedio

2 horas y 28 minutos · Curso

Este curso está pensado para alumnos versados en el uso básico de React y que quieran mejorar sus conocimientos en esta librería, aprendiendo nuevas técnicas …

  • Herramientas
Curso de Symfony 5 intermedio

Curso de Symfony 5 intermedio

3 horas y 20 minutos · Curso

En este segundo curso de Symfony 5 podrás continuar ampliando tus conocimientos en los conceptos fundamentales del framework Symfony, permitiéndote crear una aplicación web completa …

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos