Top herramientas DevOps: Del Monitoreo a la Observabilidad

La monitorización y la observabilidad son elementos básicos en los equipos de alto rendimiento, ya que muestra una solución integral junto con una serie de otras prácticas y metodologías que aporta positivamente a la entrega continua de nuevas características de sus productos con mayor precisión en sus lanzamientos. Así que si ese algo que te hace falta en la implementación de tus proyectos o las ganas de aprender algo nuevo te ha traído hasta aquí, te invito a quedarte y pasártela bien adquiriendo un conjunto de técnicas y herramientas sobre monitorización y observabilidad.

El monitoreo ha existido durante décadas como una forma para que los equipos de operaciones de TI obtengan información sobre la disponibilidad y el rendimiento de sus sistemas.

La observabilidad es una evolución de las prácticas de monitoreo que se desarrollaron para ayudar a los equipos a satisfacer las demandas del mercado, innovar más rápido y respaldar mejor los objetivos comerciales.

Se refiere como DevOps a una cultura y práctica en la que los equipos de desarrollo y operaciones mantienen una relación ágil y colaborativa para beneficiar el ciclo de vida del desarrollo de software. El objetivo es derribar las barreras departamentales para acortar los ciclos de desarrollo, aumentar la frecuencia de implementación y mejorar el éxito y la confiabilidad de cada versión. Teniendo claras las bondades de DevOps, es hora de desmenuzar el tema de Monitorización y Observabilidad que se asocia de forma inminente al mismo.

En el caso de que estés considerando aprender un Stack más completo sobre desarrollo y operaciones, te recomiendo mirarte los Cursos de DevOps. Y si aún no conoces las responsabilidades en un rol de DevOps, te invito a aprender sobre Qué es un ingeniero DevOps y qué funciones tiene.

Qué es la Monitorización en DevOps

El monitoreo se muestra como una forma de prevención y detección que permite a los equipos observar y comprender el estado de los sistemas, desde el comportamiento de una aplicación hasta una infraestructura compleja. Además, se instala como una manera de supervisar y recopilar datos de un conjunto o conjuntos predefinidos de métricas y registros.

La supervisión de DevOps implica supervisar todo el proceso de desarrollo, desde la planificación, el desarrollo, la integración y las pruebas; la implementación y las operaciones. Implica una vista completa y en tiempo real del estado de las aplicaciones, los servicios y la infraestructura en el entorno de producción. Características como la transmisión en tiempo real, la reproducción histórica y las visualizaciones son componentes críticos de la supervisión de aplicaciones y servicios.

Particularmente en las empresas que mantienen tecnologías, la supervisión es el proceso de instrumentar componentes específicos de la infraestructura y las aplicaciones para recopilar datos, en su normalidad métricas, eventos, registros y seguimientos, colaborando en la interpretación de dichos datos, identificando patrones conocidos y condiciones de error para transformarlos en información significativa y procesable.

Importancia de la Monitorización

Un enfoque de DevOps extiende la supervisión continua a los entornos de pruebas e incluso desarrollo. Hay numerosas razones para esto.

Colaboración automatizada

DevOps requiere implícitamente desbloquear una mayor colaboración entre el desarrollo, las operaciones y las funciones comerciales en los equipos. Sin embargo, la colaboración puede verse obstaculizada por la falta de integración entre las herramientas, lo que resulta en desafíos de coordinación con diferentes equipos.

En particular, los desarrolladores pasan la mayor parte del día en tres lugares: chat, su IDE y una plataforma de repositorio de código como GitHub, Bitbucket o GitLab. En el medio, se pasan muchas horas cambiando de contexto entre aplicaciones. Lo mejor es automatizar estos procedimientos, por medio de plugins, hooks que realicen todo el ciclo. Además de establecer reglas de automatización que escuchen las confirmaciones o las solicitudes de extracción de nuevas características, documentar, con el fin de que proporcionen informes de escaneo, pruebas y análisis.

Los cambios frecuentes en el código exigen visibilidad

Los constantes cambios de código impulsados por la integración e implementación continuas han aumentado el ritmo de los cambios realizados en los sistemas y han hecho que los entornos de producción sean cada vez más complejos.

Los microservicios y micro front-ends que ingresan a los entornos nativos de la nube modernos, hay cientos y, a veces, miles de cargas de trabajo diferentes que operan en producción, cada una con diferentes requisitos operativos de escala, latencia, redundancia y seguridad.

Esto ha impulsado la necesidad de una mayor visibilidad. Los equipos no solo deben detectar y responder a una experiencia de cliente degradada, sino también hacerlo de una manera crítica en los tiempos que se demandan respuestas.

Pruebas

La necesidad de optimizar los productos para responder a las necesidades de los clientes, impulsada por la personalización y los embudos de conversión optimizados, conduce a la experimentación constante. Los entornos de producción pueden ejecutar cientos de experimentos y marcas de características, lo que dificulta que los sistemas de monitoreo comuniquen la causa de una experiencia degradada.

Los crecientes requisitos para servicios y aplicaciones siempre activos, así como los estrictos compromisos de SLA (service-level agreements, o bien, acuerdos de nivel de servicio), pueden agregar vulnerabilidad a las aplicaciones. Los equipos de desarrollo deben asegurarse de definir los objetivos de nivel de servicio (SLO = service-level objetives) y los indicadores de nivel de servicio (SLI = service-level indicator) que se supervisan y sobre los que se actúa.

Gestión de cambios

Dado que la mayoría de las interrupciones de producción son causadas por cambios, la gestión de los cambios es esencial, especialmente para aplicaciones de misión crítica (son los programas de software o su conjunto, que deben funcionar continuamente para que una empresa tenga éxito), como las de las industrias financieras y de atención médica. Los riesgos asociados con los cambios deben determinarse y los flujos de aprobación deben automatizarse en función del riesgo del cambio.

Hacer frente a estas complejidades requiere una comprensión integral y una estrategia de monitoreo. Esto implica definir y adoptar prácticas de monitoreo y tener un conjunto de herramientas de monitoreo ricas, flexibles y avanzadas que son críticas para los procesos de desarrollo.

Supervisión dependiente del Proveedor en la Nube y la Infraestructura

Los sistemas distribuidos se han vuelto más comunes, a menudo compuestos por muchos servicios más pequeños entre empresas. Los equipos ahora necesitan no solo monitorear los sistemas que construyen, sino también monitorear y administrar el rendimiento y la disponibilidad de los sistemas dependientes.

Amazon Web Services (AWS) ofrece más de 200 servicios, que incluyen informática, almacenamiento, redes, bases de datos, análisis, implementación, administración, dispositivos móviles y herramientas para desarrolladores. Si despliega su aplicación en AWS, debe asegurarse de elegir el servicio adecuado para las necesidades de la misma.

También necesita instrumentación y estrategias para rastrear errores de manera distribuida y manejar fallas de sistemas dependientes. No basta con utilizar los servicios de monitoreo que ellos, como proveedores de nube, facilitan. Esto mismo aplica para otros grandes proveedores de servicio en la nube como lo son Microsoft Azure o Google Cloud Platform.

Monitorización de entornos de Preproducción

La monitorización en Preproducción (antes de Producción) ofrece la capacidad de garantizar que las nuevas actualizaciones o cambios no interrumpan los monitores en producción. El monitoreo de la continuidad es esencial para los equipos ágiles y las iniciativas de DevOps porque sin él, el flujo y reflujo de las mejoras iterativas se detiene por un monitor de cuello de botella.

Se obtiene una visión del rendimiento desde una perspectiva continua. El monitoreo proporciona alertas para conocer el rendimiento de las aplicaciones a medida que implementa nuevas versiones del código en varios entornos. Detectar problemas antes en el proceso permite a los equipos remediar rápidamente el problema y continuar probando y monitoreando los cambios posteriores.

Qué es la Observabilidad en DevOps

La observabilidad se refiere a una solución técnica que permite a los equipos depurar activamente su sistema. La observabilidad se basa en la exploración de propiedades y patrones no definidos de antemano.

Desde la perspectiva del sistema, la observabilidad significa derivar una comprensión de las funciones internas de un sistema complejo mediante la observación de sus comportamientos externos.

Por lo tanto, dados suficientes datos externos conocidos y tiempo para hacer los cálculos matemáticos, se puede determinar el estado interno y desconocido del sistema. Este enfoque es muy adecuado para la TI empresarial moderna, ya que los componentes de infraestructura distribuida operan a través de múltiples capas de abstracción. Esto hace que sea poco práctico y difícil comprender la salud de los servicios complejos seleccionando componentes específicos para el instrumento de telemetría y buscando incumplimientos de umbral, eventos, etc.

Importancia de la Observabilidad

Las aplicaciones modernas basadas en la nube son complejas y se ejecutan en miles de instancias en múltiples sistemas. Con la introducción de los microservicios, se vuelve aún más difícil monitorear diferentes componentes aislados. Los sistemas se están volviendo complejos con la introducción de nuevas tendencias tecnológicas.

Simplemente no puede pasar por alto la importancia de la observabilidad en DevOps también. Dado que DevOps se trata de entregar soluciones continuamente, se vuelve crucial obtener la retroalimentación correcta en el momento adecuado. Por ejemplo, la mayoría de los modelos DevOps operan en la metodología CI/CD (Continuous Integration and Continuous Delivery) es importante saber si los nuevos cambios podrían hacer o deshacer el sistema. Aquí es donde el concepto de observabilidad entra en escena. Esto permite a los equipos de desarrollo realizar un seguimiento de las actividades clave cuando los productos se envían a los usuarios finales. La observabilidad ayuda a identificar el área que está causando errores o problemas.

Cuando identifica las áreas potenciales donde se encuentran errores, puede actuar de manera proactiva y ver qué se puede hacer en el futuro para mejorar las funcionalidades generales de la aplicación.

También te presento un Top herramientas DevOps: Integración y Despliegue Continuo.

Herramientas de Monitorización y Observabilidad

Con su rápida velocidad de implementación y cambio constante, DevOps siempre exige herramientas de alto rendimiento para el seguimiento, la identificación y el análisis constantes de métricas clave. La herramienta de monitoreo es un paso crucial en la canalización de DevOps y necesita precisión en la selección. Hago una lista de las herramientas más relevantes en cuanto a Monitoreo en los días que corren.

Prometheus

Un popular Kit de herramientas de monitoreo y alerta de sistemas de código abierto creado específicamente para el monitoreo de aplicaciones modernas.

Prometheus es un sistema de monitoreo completo de extremo a extremo con su administrador de alertas. Por lo tanto, no tiene que buscar ninguna integración de terceros para los mecanismos de alerta. Es una herramienta de monitoreo autosuficiente.

DataDog

Es un servicio de monitoreo de infraestructura basado en SaaS con cientos de integraciones. Permite a los equipos de DevOps controlar los entornos dinámicos de nube. Esto facilita la visualización del estado de su infraestructura a un alto nivel por ubicación, aplicación o servicio.

Facilita la supervisión de infraestructuras híbridas y en la nube complejas con paneles dinámicos y alertas. Sin olvidar lo importante que es la colaboración para un equipo de DevOps bien administrado y permite a los usuarios invitar a tantos compañeros de equipo, conectarse y colaborar utilizando el sistema de notificación activo.

New Relic

Es una plataforma de monitoreo basada en la nube que proporciona observabilidad de pila completa en una nube segura. New Relic admite aplicaciones escritas en Ruby, Java, .NET, PHP y Python.

Cada organización está nadando en datos repletos de información valiosa. New Relic proporciona una forma simple y asequible de ajustar consultas, alertar y analizar los datos de telemetría de aplicaciones e infraestructura.

Sensu

Es un marco de monitoreo de código abierto, escrito en Ruby, específicamente diseñado para entornos en la nube. La canalización de observabilidad integrada, segura y escalable de Sensu utiliza configuraciones declarativas y un enfoque basado en servicios para permitirle definir los conocimientos de supervisión que más importan. A pesar de ser de código abierto, su soporte comercial resuelve problemas de infraestructura modernos.

Otras herramientas importantes

La lista de herramientas importantes en el monitoreo y observabilidad da para mucho más y por eso te expongo otras:

  • Nagios
  • Sematext
  • Icinga
  • Splunk
  • Zabbix
  • Elasticsearch/Logstash/Kibana (Elastic stack)
  • Epsagon
  • HoneyComb
  • OpsGenie
  • Grafana, del que te recomendamos leer el artículo Qué es Grafana y primeros pasos
  • Dynatrace
  • Sumo Logic
  • PagerDuty

El monitoreo continuo de DevOps no se trata solo de limitar las interrupciones, iniciar respuestas rápidas y lograr los objetivos comerciales. También se trata de mejorar la visibilidad en el entorno de preproducción para identificar problemas antes de la implementación.

Conclusión

La monitorización y observabilidad en DevOps, ofrece muchos beneficios que tienen gran impacto en el negocio general y la experiencia del usuario final, ayudando a los equipos a tener una comprensión integral de las funcionalidades internas del sistema. La observabilidad garantiza que los equipos de DevOps puedan ser proactivos en la identificación de la causa raíz de los problemas. Todo esto, con ayudas de las herramientas antes listadas para monitorear el rendimiento de la aplicación y mejorar la depuración de los sistemas.

También te puede interesar...

Monitorización con Grafana y Prometheus

Curso de Monitorización con Grafana y Prometheus

1 hora y 22 minutos · curso

  • Sistemas y Redes
Carrera Especialista en Automatización DevOps

Carrera Especialista en Automatización DevOps

17 horas y 57 minutos · Carrera

Conviértete en un especialista DevOps y da un salto en tu carrera

Management

El CIO como promotor de las culturas Agile y DevOps

20 Junio 2022 Miguel Parada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.