Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

El CIO como promotor de las culturas Agile y DevOps

Miguel Parada
  • Escrito por Miguel Parada el 20 de Junio de 2022
  • 11 min de lectura Management
El CIO como promotor de las culturas Agile y DevOps

La combinación de DevOps y desarrollo Agile está en auge. Existen muchos motivos, pero quizá el más importante reside en el hecho de que las empresas deben hacer entrega de un software de calidad y a la altura de las demandas del mercado muchas veces en ciclos de desarrollo y mantenimiento muy ajustados.

En los últimos años hemos visto como DevOps se ha convertido en el pilar fundamental en donde las empresas pivotan desde un modelo tradicional a otro basado en metodologías AGILE.

Esto nos lleva a uno de los principales paradigmas que permiten una transformación exitosa, en donde los CIO a menudo deben modificar sus modelos operativos de IT para cumplir con esta transición. Más que en cualquier otro contexto, esto es evidente cuando se trata de desarrollar software y servicios.

Por supuesto, los elementos centrales de ser un CIO nunca cambiarán: investigar nuevas tecnologías, crear estrategias para el uso de la tecnología para promover el valor comercial y abordar cualquier riesgo asociado con la transformación digital.

Sin embargo, si hablamos de business Agility, el rol del CIO está descubriendo que su función se involucra cada vez más en otras áreas del negocio, como ayudar a controlar los costes y aumentar las ganancias utilizando IT. Es por lo que ahora se busca también incorporar habilidades de liderazgo, negocios y tecnología en los procesos de selección.

Atrás quedaron los viejos hábitos de desarrollo en cascada. Lo AGILE se ha implantado como el modelo a seguir, en donde diferentes equipos se asocian con las partes interesadas del negocio para crear rápidamente aplicaciones en sprints iterativos, implementando una filosofía emergente conocida como DevOps.

DevOps, una combinación de “desarrollo” y “operaciones”, describe la estructura organizacional, las prácticas y la cultura requeridas para permitir un desarrollo ágil rápido y operaciones escalables. DevOps automatiza el ensamblaje de software, aprovechando la integración, el desarrollo y la implementación continuos para mejorar la experiencia del cliente, responder más rápidamente a las necesidades comerciales y garantizar que la innovación se equilibre con las necesidades de seguridad y operaciones. Se puede pensar en DevOps como la metodología ágil pero reforzada.

Definición de DevOps

Simplifiquemos esto. DevOps es esencialmente una combinación de “desarrollo” y “operaciones”, y esta cohesión representa un proceso de desarrollo de software que integra la automatización con las capacidades del equipo para crear soluciones ejemplares: la misión sigue siendo común. Míralo como un equipo quirúrgico. Siempre hay un cirujano líder presente en la sala, con un equipo de especialistas médicos que incluye médicos, enfermeras y técnicos dedicados a la seguridad del paciente. Su experiencia, compromiso, determinación y confianza son los principales factores determinantes para el éxito de la cirugía.

Un equipo de IT trabaja de manera similar, con responsabilidades individuales vinculadas a una acción colaborativa. Y el “cirujano” que lidera este equipo no es otro que el CIO de la empresa. El papel de la tecnología dentro de la empresa depende en gran medida de un montón de expectativas de las partes interesadas internas y externas, y es el trabajo del CIO estar al tanto de todo. Como la persona responsable de garantizar la agilidad de los equipos y procesos por igual, los CIO deben contribuir directamente a los resultados finales y superiores de la empresa. Esto no solo requiere una evaluación constante de la cultura de la empresa, sino también una forma innovadora de volver a imaginar la productividad y la escalabilidad en un mundo en transformación digital. DevOps, por lo tanto, pasa a primer plano, como una ayuda estratégica para que los CIO logren objetivos comerciales personalizados y altamente específicos.

Los principios de los equipos DevOps

Los equipos DevOps suelen formarse con personal interno y externo. Cuando empiezan a colaborar estrechamente con los clientes para entregar funcionalidad de forma continua a través del desarrollo de aplicaciones Agile, se está ante un abastecimiento completamente diferente al que se produce, por ejemplo, con la deslocalización de grandes proyectos en cascada. Los equipos DevOps se ajustan a los siguientes principios:

  • Orientación al cliente: ciclos de feedback cortos con clientes reales y usuarios finales; todas las actividades de desarrollo giran en torno al cliente.
  • Crear con la meta en mente: evitar los modelos en cascada y orientados al proceso en los que se pierde de vista el conjunto.

  • Responsabilidad integral: los equipos DevOps se organizan verticalmente por sus miembros que son responsables desde el concepto hasta el final del ciclo de vida, ‘desde el concepto hasta la tumba’. De esta forma, el equipo que construye y entrega el servicio de IT se encarga también de su gestión. El lema es ‘si lo has construido, lo has de ejecutar’.

  • Equipos autónomos multidisciplinares: si los equipos se organizan verticalmente y se hacen responsables de todo el ciclo de vida del producto o servicio, deben ser autónomos.

  • Mejora continua: el énfasis está en la mejora continua de los productos y servicios. Para asegurar la mejor calidad, pero también para minimizar el desperdicio — de nuevo las ideas Lean — y para optimizar la velocidad, los gastos y la facilidad de entrega.

  • Automatizar siempre que se pueda: la automatización es el resultado de los esfuerzos del equipo para actualizar y mejorar constantemente la prestación de sus servicios.

Conectando equipos DevOps

Inculcar una cultura liderada por DevOps dentro de las configuraciones preexistentes ahora se ha convertido en la máxima prioridad para los CIO de todo el mundo. Esto se debe en parte a que la entrega de IT y el tiempo de comercialización tienen un impacto significativo en el resultado final y la entrega del producto. Pero eso no es todo. ¡Una implementación robusta de DevOps ahorra mucho tiempo y esfuerzo para los equipos de desarrolladores, sus líderes y el cliente final por igual! Aquí hay algunas cosas en las que los CIO deben pensar con respecto a la creación de culturas DevOps dentro de sus empresas:

La nube como prioridad: es imposible para cualquier empresa de IT crear soluciones efectivas y sostenibles en ausencia de soluciones ágiles, y el primer paso para absorber la agilidad en los procesos preexistentes es dejar de lado los sistemas heredados y pasar a la nube. Pero esto no es tan simple como parece: no podemos esperar implementar o cambiar aplicaciones de la noche a la mañana. La responsabilidad de asegurar que la re-arquitectura se lleve a cabo paso a paso, sin prisas, recae sobre el CIO. También se vuelve imperativo que el CIO invierta en programas de capacitación y recursos de fácil acceso de los que los miembros del equipo puedan aprender sin problemas.

Creando tecnologías centrales resilientes: la única pregunta que los CIO debemos seguir haciéndose es “¿realmente necesitamos hacer esto?”. La industria de la tecnología se está moviendo a un ritmo de evolución extremadamente rápido en la actualidad, y casi todas las semanas, alguna forma de tecnología antigua se vuelve redundante.

Transparencia: este es probablemente el más crítico de todos. En esencia, DevOps se trata de hacer la vida más fácil para sus equipos, y el esfuerzo colaborativo hacia el mismo objetivo hace una gran diferencia. Un CIO debe poner gran énfasis en una mejor comunicación y cooperación entre varios departamentos de IT, para que los miembros del equipo estén en la misma página y sincronizados entre sí.

Expertos dedicados: como se mencionó anteriormente, la transformación digital y la agilidad son difíciles de integrar en la arquitectura basada en sistemas heredados, especialmente porque existen cientos de oportunidades de mejora. Entonces, ¿Qué haces? Lo mejor es conseguir a alguien que conozca los entresijos de DevOps para que actúe de respaldo desde el principio. Siempre es una gran idea rodearse de un equipo de expertos DevOps que ayuden a los CIO en monitorear herramientas y procesos de desarrollo, acelerar los esfuerzos de digitalización, integrar obs de extremo a extremo.

Imagen 0 en El CIO como promotor de las culturas Agile y DevOps

8 mejores prácticas para implementar DevOps

Según la experiencia práctica las siguientes recomendaciones para garantizar el éxito de DevOps:

  • Alinear la estrategia DevOps con el negocio: La alineación de la estrategia comercial y de IT es una insistencia común entre los CIO, pero es igual de importante para DevOps, que fracasará si IT y el negocio no funcionan en paralelo.

  • Enfócate en lo que te hace único. Al elegir implementar DevOps, elija proyectos que agreguen valor y diferencien el negocio.

  • Elige plataformas probadas. Las herramientas son otro componente esencial de DevOps. Desde la gestión de la configuración hasta las plataformas de producción continua, elija herramientas que tengan redes conocidas. Apostar a lo desconocido es muy arriesgado.

  • Busca habilidades internas. No hay suficiente talento de DevOps en el mercado, por lo que debe atraer talento experimentado de toda la organización. Búscalos para contribuir a los proyectos.

  • El tiempo es siempre un factor. Debemos evitar subestimar la importancia del tiempo. Una práctica saludable es fijar unos objetivos claros para cada trimestre específico y hacer que todas las partes interesadas trabajen de manera coordinada para conseguir esos objetivos.

  • No pienses demasiado a largo plazo. Dada la alta velocidad de DevOps, algunas organizaciones pueden verse tentadas a resolver problemas que están en un futuro lejano. Eso puede llevarlos a perder la oportunidad de crear valor de forma iterativa, o incluso tener que retirar un producto, perdiendo el tiempo de todos.

  • Evitar la burocracia. La burocracia puede ser un asesino de DevOps, especialmente en organizaciones de IT que son maduras con reglas enfocadas en recibir órdenes.

  • Aprendizaje iterativo. Asegúrate de que las personas estén listas para embarcarse en este viaje y cometer algunos errores. Es parte del aprendizaje. De lo que se trata es de avanzar poco a poco.

Conocimientos y skills fundamentales de un CIO

Llega el momento de hablar de los conocimientos y skills fundamentales de un CIO. Como se ha comentado, los CIO desempeñan un papel importante en las empresas que utilizan tecnología e información, demostrando ser una interfaz esencial entre las necesidades comerciales, las necesidades de los usuarios y la tecnología de la información y la comunicación. A medida que más empresas adoptan la digitalización, los CIO son clave para formar una estrategia para implementar con éxito la transformación digital.

La línea entre IT y el negocio se está desdibujando.

En general, muchos CIO tienen experiencia en IT o en negocios, pero cada vez es más esencial conocer ambos campos y comprender cómo interactúan. Un CIO necesita combinar estos conjuntos de habilidades para administrar los recursos de IT y planificar todos los aspectos de IT, incluidos el desarrollo y las políticas, la planificación, la elaboración de presupuestos, los recursos y la capacitación.

Si bien es importante tener un amplio conocimiento tecnológico, los empleadores tienden ahora a centrarse en encontrar CIO con mentalidad comercial que encaje bien en la cultura de su empresa. Posteriormente este CIO puede rodearse de expertos en tecnología con un conocimiento profundo del dominio. ¿Cuál es la razón de esto? Sencillamente en que las habilidades de liderazgo para motivar e influir son mucho más difíciles de encontrar.

El liderazgo no es lo mismo que la gestión: es más abstracto y más difícil de medir. La gestión se trata más de planificar, organizar, delegar y controlar, mientras que el liderazgo se trata más de visión, inspiración y motivación.

Para ser un gran líder, cuando se convierte en CIO por primera vez, debemos comprender quién es nuestro verdadero jefe y qué objetivos debemos cumplir. Parece una tontería, pero la persona que realmente te está evaluando puede no ser quien crees que es.

Comprender el estado de su equipo es el siguiente paso para el liderazgo, pero los CIO a menudo lo pasan por alto como una preocupación. Recuerda, la gestión de personas es la clave para ser un buen líder.

La mejor manera de organizar sus equipos para aprovechar al máximo sus talentos es por habilidades y fortalezas. Estarán mejor equipados para cumplir en su nombre si trabajan bien juntos. Asegúrate de que cada miembro del equipo conozca su propio propósito, fortalezas y debilidades.

Cuando algo sale mal, debemos de ser capaz de reconocer la crisis inicialmente y luego guiar a su equipo para que esté al tanto de todo. Aquí es donde entran en juego nuestras habilidades de gestión. Es importante tener un plan de recuperación de IT para cualquier eventualidad desastrosa. Es importante también saber cómo manejar las consecuencias, tanto en el terreno como a nivel ejecutivo.

Además, un CIO debe mantenerse actualizado con la amplia variedad de opciones tecnológicas disponibles en la actualidad, que cambian constantemente. Es un punto clave el comprender cómo utilizar mejor la tecnología que tiene y qué tecnología introducir para satisfacer las necesidades de su negocio en toda la empresa.

Esto nos lleva, ya, por último, a otro punto importante. Cuando se producen grandes cambios en una empresa, el CIO debe hacer que la IT siga avanzando. Esto podría ser a través de la reingeniería de procesos comerciales, la reestructuración organizacional o una dirección estratégica completamente nueva. Estas habilidades, así como la comunicación estratégica, la construcción de relaciones, el conocimiento del negocio y la gestión del cambio, son habilidades fundamentales para un CIO.

Conclusión

En este artículo hemos visto cómo los CIO tienen mucho que ganar al presentar a sus equipos y colegas la cultura DevOps. Sin olvidar los motivos por los que el CIO es una figura estratégica. Liderada por la velocidad, la calidad, la automatización optimizada y las soluciones seguras. Pero también marcada por grandes retos que un CIO debe hacer frente. Y aunque por increíble que parezca no es tanto cuánto sabes sino cómo aplicar tus estrategias de liderazgo de acuerdo con las expectativas cambiantes de la nueva realidad que nos rodea en el mundo IT.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el liderazgo nuevo de equipos creativos en línea con Lean Agile Thinking.
  • Comprender el significado de una organización “ágil”, en términos de mejora.
  • Afrontar el cambio de un pensamiento lienal hacia un pensamiento complejo.

Duración: 2 horas y 59 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad