Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Uso de los datos en la toma de decisiones

Ariel Iván Cipolla
  • Escrito por Ariel Iván Cipolla el 29 de Junio de 2022
  • 10 min de lectura Management
Uso de los datos en la toma de decisiones

Todos los líderes de negocios saben la importancia de tomar decisiones en una empresa. Al fin y al cabo, para generar valor, es fundamental elegir el sendero que seguirá una organización en su día a día. Pues bien, durante muchos años este proceso se daba de forma automática, casi sin pensar.

Por un lado, esto suponía una ventaja: la espontaneidad. Las personas solían tomar muchos más riesgos de negocios y esto podía implicar un aumento de las ganancias, pero también de las pérdidas. No obstante, la llegada de la tecnología ha generado la masividad de los datos, que pueden influir positivamente sobre este proceso.

A continuación, te explicaremos por qué es fundamental que consideres la información para la toman de decisiones y qué es lo que deberías tener en cuenta a la hora de lograr grandes resultados en tus desarrollos IT.

Qué es la toma de decisiones

En primer lugar, es clave preguntarse qué es la toma de decisiones. Pues bien, se trata de un proceso que está presente en la vida de todos nosotros, todo el tiempo. Cuando estamos haciendo algo, estamos tomando una decisión. Por ejemplo, cuando tenemos hambre, podemos decidir qué comer, y eso es una elección.

El proceso subyacente detrás de cada toma de decisiones es el pensamiento. Las personas tienen mayor o menor capacidad de tomar elecciones efectivas según sus deseos y objetivos, pero siempre hay un factor fundamental: la subjetividad. Es decir, cada persona tiene su propia mirada sobre las cosas.

En algunos casos, esto no puede suponer necesariamente un problema. En este sentido, si tienes hambre y decides comer, no cambiará mucho que elijas una pizza y no unas piezas de sushi. Al fin y al cabo, tú sigues tus propios deseos y escogerás en función de las ganas que tengas de un plato o del otro.

Sin embargo, todo cambia cuando el afectado no solamente eres tú, sino también otras personas. Es lo que sucede con la toma de decisiones en una empresa, puesto que los líderes de las organizaciones no deberían tener sesgos individuales, sino que lo ideal es que cada idea busque generar el bienestar de la comunidad.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que no elegir también es una decisión. Ese es uno de los graves problemas que tienen algunas organizaciones, que consideran que “dejar pasar el tiempo” es la mejor estrategia para sanear crisis o decidir el momento adecuado para invertir.

Importancia de la toma de decisiones en una empresa

Dicho esto, ¿qué es lo que ocurre en una compañía? Para esto, es fundamental entender qué es la toma de decisiones en una empresa, pues es algo diferente a lo que sucede a escala individual, fuera de los entornos corporativos. Básicamente, se trata de todas las acciones realizadas o no que pueden influir a escala institucional.

Es decir, cuando un trabajador o un líder de negocios representa a su empresa, estará tomando decisiones, tanto positivas como negativas. O sea, el proceso de toma de decisiones en una organización implica ser conscientes de que todos, sin importar la jerarquía, pueden afectar e influir sobre el éxito o al fracaso de los proyectos.

Pongamos un ejemplo simple para entender esto: la atención al cliente. Los trabajadores de esta área deberían tener un manual de estilo para responder ante determinadas situaciones. Si ellos tuvieran libertad absoluta, no estarían representando a la empresa, sino que se estarían representando a sí mismos.

Esto no significa que no existan ciertas libertades, pues el personal estará más motivado mientras menos supervisión haya. No obstante, sí es verdad que deberían estar presentes ciertos protocolos para actuar eficientemente, con el objetivo de que los trabajadores cumplan con sus objetivos y esto afecte positivamente a la empresa.

Por esta razón, los datos son necesarios para elegir correctamente. Una toma de decisiones sin datos previos significará tener un sesgo a la hora de elegir. Por esta razón, es necesario que las organizaciones puedan priorizar los datos objetivos, para disminuir cualquier tipo de probabilidad de fallo.

Así, el error más común sucede con las empresas, que establecen planes de acción para sus empleados sin basarse en datos objetivos. En cambio, se basan en ideas de sus directores, que luego los empleados siguen, pero sin resultados positivos. Por lo tanto, los datos ayudarán a optimizar la eficacia de cada proyecto.

Análisis de datos para la toma de decisiones, ¿qué considerar?

En este punto, ya debes saber que las decisiones basadas en datos pueden lograr grandes resultados. Sin embargo, ¿qué considerar en una empresa IT? A continuación, algunas cuestiones importantes.

Conocimiento del público objetivo

Cuando planificas tus desarrollos, debes contemplar cuáles son los destinatarios finales de tu servicio. Por ejemplo, si necesitas crear una aplicación móvil para una discoteca, deberías tener en cuenta cuáles son las personas que podrían descargarla. En consecuencia, es fundamental que puedas hacer un análisis de datos relacionado con ello.

Así, podrías indagar quiénes son las personas que asisten habitualmente a esa discoteca. Del mismo modo, deberías indagar quiénes son los visitantes de la página web. Una vez hecho esto, podrías realizar una investigación para saber qué es lo que ellos quisieran en una hipotética app.

Entonces, ¿para qué te servirá esto? Simple: para tomar decisiones efectivas, que aumenten las probabilidades del éxito de tu proyecto. Si no tienes en cuenta los datos, posiblemente podrías caer en algunos errores típicos de la aplicación de software, que pasan cuando el ciclo de desarrollo no se adapta al usuario final.

Siguiendo con el ejemplo anterior, es posible que los usuarios que intenten descargar una aplicación de discoteca sean jóvenes, que buscan tendencias en las redes sociales. Si orientas este desarrollo hacia un público adulto, con otra clase de funcionalidades, es probable que el desarrollo no cumpla con las expectativas.

Metas primarias y secundarias

También es fundamental destacar que en el análisis de datos pueden surgir metas primarias y secundarias, especialmente en las empresas IT. Cuando se lanza un desarrollo, siempre se buscan cumplir determinados objetivos. Por ejemplo, aumentar las ventas, generar un posicionamiento en línea o generar un nuevo modelo de negocios.

Ahora bien, seguramente habrá más de un objetivo y no todos tendrán la misma importancia. Esto es algo que habitualmente se ve con las empresas de comida rápida, que necesitan una app móvil para generar mayores ventas. Por eso, la idea es crear una aplicación que fomente las compras del usuario, a través de descuentos y bonificaciones.

Al fin y al cabo, un buen análisis de datos te permitirá comprender qué es lo que buscan los usuarios que quieren acceder a cupones exclusivos. Ahí la Experiencia del Usuario será clave, debido a que los clientes de la marca querrán toparse con un diseño específico, que fomente esta meta primaria.

Del mismo modo, también hay que considerar que las otras metas (secundarias) también podrán trabajarse, aunque en un segundo plano. Por ejemplo, la posibilidad de viralizarse en las redes sociales a través de memes dentro de la aplicación o la inclusión de alguna funcionalidad que muestre los tuits oficiales de la cuenta.

Coste de oportunidad

A la hora de generar un desarrollo IT con datos, debes tener en mente que siempre existirá un coste de oportunidad. ¿Te preguntas qué consiste? Es muy fácil. Cuando eliges una cosa, renuncias a otra. Por ejemplo, para desarrollar una página web, necesitarás tiempo y presupuesto.

En consecuencia, ese tiempo que destinas en crear una landing, seguramente no lo podrás utilizar para desarrollar una app móvil. De esta manera, siempre tendrás que priorizar en función de tus objetivos, algo que has podido ver anteriormente, al analizar cuáles son las metas primarias y secundarias.

Entonces, ¿cómo influye el análisis de datos sobre el costo de oportunidad? Pues que podrás identificar cuál es la situación de mercado y cuáles son las exigencias más urgentes en función de tus objetivos. Si notas que hay un público cada vez más amplio que visita tu página web desde el móvil, sería lógico que orientes tu desarrollo hacia ese sector.

Gracias a la tecnología del Big Data, es posible investigar esta clase de datos a una escala masiva. Como resultado, no renunciarás al costo de oportunidad, ya que esto es algo imposible. Sin embargo, vas a poder elegir eficientemente según tus metas y esto derivará en un mayor éxito en tus proyectos.

Imagen 0 en Uso de los datos en la toma de decisiones

Decisiones basadas en datos: objetivos a corto, medio y largo plazo

Ya entiendes un poco cómo funcionan las decisiones basadas en datos en las empresas IT. Ahora, ¿te habías preguntado cómo influyen sobre los objetivos a corto, medio y largo plazo? A continuación, te presentaremos algunos de los ejemplos más claros sobre la utilidad de esta tecnología.

Decisiones a corto plazo

La toma de decisiones en una compañía IT debe contemplar aquellas que son a corto plazo. Cualquier desarrollador o team leader sabe que este trabajo implica hacerles frente a desafíos inesperados. Es decir, la dinámica de trabajo suele tener improvisación, pero esta debe ser la menor posible.

Gracias a la llegada del análisis de datos, se pueden tomar decisiones eficientes para un determinado software. Un ejemplo simple puede ocurrir con la propia metodología elegida para realizarlo el trabajo. Si estudias los tiempos de entrega de un determinado proyecto, podrías probar cambiando la forma de trabajo.

De esta forma, si surge un nuevo proyecto, vas a saber cuál es el método más efectivo para enfrentar estos desafíos. Ahora, cuando ya te encuentres trabajando sobre este proyecto, vas a poder analizar los datos “en vivo”, para evaluar posibles errores en el desarrollo y evitar posibles problemas que atrasen el lanzamiento del producto final.

Decisiones a medio plazo

También existen decisiones a medio plazo que debes tener en consideración, especialmente en lo relacionado con el éxito de un servicio. Un caso claro puede pasar con el ámbito de los videojuegos. Por si no te habías dado cuenta, las empresas no lanzan todo el contenido en el inicio, ya que eso supondría limitar las ventas.

Gracias a un análisis de datos, las empresas pueden descubrir los comportamientos de los usuarios con un determinado título. Como cada vez existen más desarrollos en el mercado, ya que los usuarios tienen un amplio catálogo al que pueden acceder, es común que se sientan atraídos por usar otro videojuego una vez que finalicen uno.

Entonces, ¿cómo fidelizarlos a través del tiempo? Pues lanzando contenido segmentado, como puede verse con aquellos que decidan lanzar un DLC, distintos episodios e incluso parches con mejoras. Ejemplos de estos hay a montones, pero tal vez el más emblemático sea el World of Warcraft.

Este videojuego se lanzó en el 2004, pero desde aquel entonces desarrolló distintas expansiones y parches que hacen que el contenido siga vigente, incluso años después. Si hubiesen agotado sus ideas en un comienzo, posiblemente el proyecto hubiese sido un fracaso.

De esta manera, siempre deberías generar un plan de lanzamiento con respecto a tu desarrollo. No deberías agotar todas tus armas en el corto plazo, sino que es clave tomar medidas a mediano plazo basadas en datos para garantizar una relativa estabilidad. ¡Seguramente lograrás mejores resultados al implementar esta idea!

Decisiones a largo plazo

Por último, aquí entra en juego una función predictiva. Al entender cómo podrían evolucionar los mercados, es completamente posible destinar un desarrollo de manera eficiente. Un ejemplo evidente puede ocurrir con la Realidad Virtual, que todavía no está demasiado explotada en los desarrollos actuales.

Ahora bien, el hecho de que en el presente todavía no se haya potenciado este mercado no significa que en el futuro no pueda ocurrir. Entonces, las empresas que sean pioneras en lanzamientos de aplicaciones de calidad seguramente dominarán una cuota importante del mercado.

Si las empresas únicamente se quedan con los datos del corto plazo, es posible que jamás observen estas oportunidades en el mercado. En cambio, al tener una perspectiva mucho más amplia, se facilita la posibilidad de conseguir grandes éxitos a largo plazo, como ocurre con el posicionamiento de una empresa en un sector tecnológico específico.

Por otra parte, también puede ser una gran herramienta para entender cuándo es el mejor momento para invertir en un determinado desarrollo. Así, si un mercado se comporta de manera estacional (es decir, funciona mejor en determinados momentos que en otros), al analizar la información se pueden evitar malos desarrollos.

En definitiva, la toma de decisiones en una empresa IT puede beneficiarse enormemente con los datos. Ya lo sabes: si necesitas lograr éxito en tus proyectos, es fundamental que te puedas apoyar en la tecnología para lograr cada vez mejores resultados. ¡Esperamos que esta información te haya gustado!

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo usar SPARQL para la gestión de datos

Cómo usar SPARQL para la gestión de datos

taller

Con este taller aprenderás:

  • Aprenderás sobre Wikidata y SPARQL desde un punto de vista de Web Semántica.
  • Conocerás las diferencias y semejanzas entre SPARQL con SQL.
  • Aprenderás a acceder a Wikidata vía SPARQL con Python.

Duración: 30 minutos y 9 segundos

Curso de introducción a las estructuras de datos

Curso de introducción a las estructuras de datos

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás las principales estructuras de datos
  • Aprenderás a implementar las principales estructuras de datos
  • Aprenderás a usar las estructuras de datos de java

Duración: 2 horas y 21 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad