Videojuegos

Ventajas y diferencias entre Unity, Unreal Engine y Godot

Descubre las ventajas y diferencias entre Unity y sus dos principales competidores, como son Unreal Engine y Godot, gracias a las comparativas que hemos realizado.

Publicado el 12 de Junio de 2019
Compartir

Descubre las ventajas y diferencias entre Unity y sus dos principales competidores, como son Unreal Engine y Godot, gracias a las comparativas que hemos realizado.

Aunque Unity no es la única herramienta de desarrollo de videojuegos que existe, si es una de las más famosas y utilizadas en la actualidad.

Vamos a realizar una comparativa de Unity y sus dos principales alternativas a día de hoy, como son Unreal Engine y Godot.

Unity vs Unreal

Unreal es uno de los motores más veteranos, que surgió a partir del famoso juego “Unreal” de Epic en el año 1999, y ha sido utilizado en juegos de gran calidad y muy famosos como “Unreal Tournament 2004”, “Borderlands 2”, “Spec Ops: The Line”, “Gears of War 3” y “Batman: Arkham City”.

En esta imagen vemos una comparativa basada en algunos puntos, que realmente pueden ser bastante subjetivos, pero aportan una buena idea sobre las diferencias entre ambos sistemas, para poder decantarnos por uno u otro.

Imagen 0 en Cuáles son las ventajas y diferencias entre Unity, Unreal Engine y Godot

  • Precio
Unity ofrece tres alternativas de suscripción, basadas en los ingresos que tengamos como empresa o de forma particular utilizando este software. Si se ingresa menos de 100000 $ anuales, podemos utilizar la versión Personal de la licencia de Unity, que es gratuita.
 
Una vez que pasamos de los 100000 $ anuales, tenemos que optar por una licencia Plus, que tiene un coste de 20 € mensuales. Y si pasamos de los 200000 $ anuales, tenemos que optar por una licencia Pro, que asciende a 115 € mensuales.
 
Unreal en cambio utiliza un sistema de royalties, mediante el cual no tenemos que pagar absolutamente nada alcanzar un mínimo de 3000 $ al trimestre. A partir de esa cifra hay que pagar un 5% de los ingresos, es decir, si nuestro juego genera 10000 $ de ingreso, no de beneficio, tendremos que pagar a Unreal 200 $.
 
  • Documentación
La documentación de ambas plataformas es excelente.
 
En la web de Unity podemos consultar el manual de usuario desglosado por cada uno de los módulos, con ejemplos de código, ejemplos de uso, guías de mejores prácticas y guías de cómo utilizar ciertos sistemas de forma avanzada.
 
También tenemos la documentación de la API dónde está desglosada toda la interfaz de programación de Unity, con todos los módulos y todos los espacios de nombre, con ejemplos de uso y características completas.
 
La documentación de Unreal es igualmente excelente, aunque quizás estructurada de una forma más compleja para navegar y buscar.
 
En la misma tenemos por un lado las guías de inicio, el manual, las características del motor, guías de programación, y todo dividido en secciones para hacer más fácil encontrar la temática que se está buscando.
 
  • Plataformas soportadas
En el número de plataformas soportadas es donde puede haber más diferencias.
 
Unity soporta más de 25 plataformas, desde dispositivos móviles, plataformas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, plataformas de escritorio como Windows, Linux, Mac, Facebook y las principales consolas, la plataforma web HTML5 o Stadia.
 
Puedes ver el listado completo aquí:
 
 
La plataforma de Unreal soporta “únicamente” 18.
 
El listado completo de estas plataformas lo puedes consultar aquí:
 
 
  • Lenguaje de programación
En cuanto lenguaje de programación, en Unity vamos a utilizar C#, que es un lenguaje de programación creado por Microsoft y posteriormente estandarizado.
 
En Unreal tenemos la opción de utilizar C++ o Blueprints, que es un lenguaje de programación visual propio de Unreal, que hace que sea más sencillo, para las personas que empieza o que no tienen conocimientos de programación, poder realizar juegos básicos utilizando este sistema.
 
En Unity existen también herramientas de programación de programación visual similares a Blueprints, pero no están incluidas con el sistema. Son recursos adicionales que tenemos que adquirir a través de la tienda de Unity.
 
  • Curva de aprendizaje
La curva de aprendizaje de Unity, gracias a su interfaz, sus conceptos y la forma de funcionar, hace que tenga una curva baja-media.
 
Unreal, por el contrario, es famoso por tener una curva de aprendizaje más pronunciada. Esto podría ser un problema, pero la propia documentación de Unreal se encarga de intentar llevarnos de la mano mediante tutoriales, para poder entender, de la forma más sencilla o rápida posible, toda la interfaz y la forma de funcionamiento de este software.
 
  • Recursos adicionales
Ninguna herramienta es completa en su misma, ya que lo normal es que tengamos que añadirle cualquier recurso, ya sean modelos, texturas, códigos de herramientas que necesitemos y que ya hayan creado otras personas.
 
Para ello, Unity dispone de la Asset Store, una tienda dónde podemos encontrar texturas, modelos, animaciones, código y todo tipo de recursos que nos van a ayudar a mejorar o trabajar más rápido en nuestros juegos.
 
Unreal dispone de Unreal Marketplace, muy similar a la tienda de Unity, que ofrece el mismo tipo de elementos, códigos, herramientas, texturas, animaciones, etcétera.

Unity vs Godot

Por otro lado podemos comparar Unity con el motor Godot, comparativa que vemos en esta imagen, y de la que vamos a destacar las características de Godot, ya que las de Unity las hemos visto anteriormente.

Imagen 1 en Cuáles son las ventajas y diferencias entre Unity, Unreal Engine y Godot

  • Precio
Godot es un motor de open source o de código libre, y en ese aspecto es insuperable y es uno de sus mayores atractivos.
 
  • Documentación
La documentación de Godot también resulta excelente. Está muy bien estructurada y tiene muy bien delimitado toda la parte de tutoriales y uso de herramientas con la parte de desarrollo.
 
Incluso tiene una parte dedicada al desarrollo del motor y cómo compilarlo, dado que al ser código abierto y tener una licencia MIT, podemos hacer las modificaciones que queramos, de hecho con la ayuda de la documentación de motor.
 
  • Número de plataformas
Quizá sea la mayor limitación de Godot, el número de plataformas a las que se puede exportar nuestros juegos.
 
Mientras que Unity exporta más de 25 plataformas, Godot exporta a Windows, MacOS, Linux, Android, iOS y web con HTML5.
 
  • Lenguaje de programación
Otra de las ventajas que tiene el motor Godot es el número de lenguajes de programación que soporta, porque mientras que Unity se limita a C#, Godot permite utilizar varios lenguajes.
 
De estos lenguajes destacar GDScript, que es un lenguaje de scripting propio muy adecuado para personas que no tienen experiencia en el desarrollo de videojuegos o en programación. Pero también tiene soporte para programación visual o Visual Scripting y, desde hace relativamente poco tiempo, soporta programación con C# y con C++.
 
  • Curva de aprendizaje
La curva de aprendizaje de ambos motores es relativamente baja.
 
  • Recursos adicionales
Otra diferencia importante es la disponibilidad de recursos adicionales, porque mientras que en Unity tenemos la Asset Store, en Godot no tenemos ninguna tienda de recursos adicionales.

Otros motores de juegos

Existen otros motores de juegos, por ejemplo algunos motores de tipo AAA:

  • CryEngine: También sigue un sistema de royalties similar al de Unreal Engine, de un 5% de los beneficios a partir de 5000 $ al año.
  • Lumberyard: Es el motor de Amazon y está basado en CryEngine. Es gratuito, pero tiene la limitación de que no permite utilizar servicios web que no sean los propios de Amazon, por lo que, por ejemplo, no podríamos utilizar nuestro juego con algún servicio de Google.

Hay otros motores que son exclusivos para videojuegos 2D, como por ejemplo:

  • GameMaker: Con este motor se han hecho grande juegos como “Undertale”, “Hotline Miami” o “Nuclear Throne”. Tiene un precio bastante asequible de 40 $ al año, más licencias permanentes para desarrollar en distintos tipos de dispositivos.
  • Corona SDK: Está basado en Lua y es gratuito, pero requiere también la adquisición de diferentes módulos si queremos exportar para teléfonos móviles.

Conclusión

Como hemos visto, existen una gran cantidad de motores y herramientas para el desarrollo de juegos, y no siempre es fácil decantarse por alguno de ellos.

Todas son herramientas fantásticas y con muchas posibilidades, por lo que sabiendo utilizarlas correctamente vamos a conseguir el resultado que deseemos.

Aprende a usar las herramientas de gestión de proyectos y versiones del editor Unity Hub así como la interfaz de Unity, sus conceptos principales y cómo trabajar con ellos.

curso-unity

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es Unity

10 Junio 2019 David Erosa García
Desarrollador de Videojuegos

Desarrollador de Videojuegos

35 horas y 55 minutos · Carrera

Los videojuegos 2D están volviendo a tener un gran auge gracias a los dispositivos móviles. Crea ahora el tuyo.

Curso de Unity

Curso de Unity

6 horas y 45 minutos · Curso

Aprende a usar las herramientas de gestión de proyectos y versiones del editor Unity Hub así como la interfaz de Unity, sus conceptos principales y …

  • Desarrollo Móvil
Artículos
Ver todos