Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Virtualización: Tipos y software utilizado

Elena Limones
  • Escrito por Elena Limones el 28 de Mayo de 2021
  • 8 min de lectura Redes y Sistemas
Virtualización: Tipos y software utilizado

Actualmente, son cada vez más las empresas que están migrando por completo sus sistemas a entornos virtualizados. A lo largo del presente artículo se llevará a cabo un recorrido por los tipos de virtualización que existen, las cuestiones que debemos plantearnos antes de elegir el que vamos a utilizar y los softwares existentes para hacerlo.

Tipos de virtualización

Existen una gran variedad de tipos de virtualización dependiendo del uso que se le quiera dar, pero se podría clasificar en:

  • La virtualización de sistemas operativos

Este tipo de virtualización surgió porque se percataron de que los servidores físicos no estaban siendo aprovechados al máximo y su rendimiento no era óptimo. Con su implementación dejó de ser así, y, además, se empezó a ahorrar en hardware, electricidad y recursos.

La virtualización de sistemas operativos permite que en un solo servidor físico se puedan crear varias instancias o servidores virtuales haciendo uso de un software llamado hipervisor. Este software se encarga de asignar de forma ordenada, a cada máquina virtual, los recursos que necesite (CPU, memoria…), siendo estos siempre del servidor físico central.

Asimismo, cada máquina virtual puede tener su propio sistema operativo (Windows, Linux…) funcionando de forma simultánea e independiente entre sí. Tanto es así que, si ocurriera algún problema o falla en una de las máquinas virtuales, esto no tendría ninguna consecuencia negativa en las demás.

  • Virtualización del hardware

Se trata de un tipo de virtualización muy complejo, ya que utiliza un software que permite transformar hardware físico en hardware virtual. Es decir, emula haciendo uso de máquinas virtuales, los componentes del hardware físico. Un único servidor divide su rendimiento para crear varios, más pequeños y con menos recursos, a partir de él. Así, el sistema operativo no se ejecuta sobre hardware físico real sino sobre el virtual.

Las principales ventajas de su utilización son el aumento de escalabilidad y el ahorro de costos en hardware.

  • Virtualización a nivel de sistema operativo

Para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de “virtualización a nivel de sistema operativo”, sería conveniente centrarnos en la diferencia principal entre esta y la “virtualización de sistemas operativos”.

En este tipo de virtualización, ya no existe un sistema operativo distinto en cada instancia, sino que disponemos de un servidor físico con un único sistema operativo, y en él, creamos instancias (aisladas entre sí) conteniendo cada una de ellas una réplica del sistema operativo principal (el kernel es fundamental para que esto sea posible).

  • Virtualización del almacenamiento

Para que este tipo de virtualización sea posible debe darse la unión de varios dispositivos de almacenamiento en red, con la apariencia de una única unidad o dispositivo de almacenamiento. Con su implementación se consigue una mejora en el rendimiento, la administración, la seguridad y la alta disponibilidad.

Al utilizar varias unidades de almacenamiento las máquinas virtuales acceden a los datos de una forma mucho más rápida que si existiera un solo disco duro disponible para todas.

  • Virtualización de escritorio

Consiste en tener un conjunto de servidores en un data center, con varias máquinas virtuales en cada uno de ellos. Estas tienen su propio sistema operativo independiente, sus aplicaciones, etcétera.

En este tipo de virtualización todo ocurre en REMOTO. Las máquinas virtuales se procesan y ejecutan en el servidor remoto, por lo que toda la carga de trabajo recae en él. Los usuarios únicamente reciben en sus ordenadores básicos una imagen del escritorio para poder interactuar con ella y por este motivo, las empresas no tienen que asumir costes muy elevados al adquirir nuevos equipamientos.

Proporciona una mayor seguridad y sobre todo un sencillo mantenimiento. Además de ofrecer la posibilidad de que la persona que lo utiliza pueda cambiar de equipo y seguir conectándose sin ningún tipo de problema al escritorio virtual remoto.

  • Virtualización de redes

En pocas palabras, se podría decir que consiste en crear redes virtuales sobre redes físicas o reproducir completamente redes físicas en software. Por ejemplo, si tenemos una LAN de una oficina con sus equipos, cableado, direccionamiento… mediante este tipo de virtualización podemos crear más redes virtuales sobre esa red física, así obtendríamos mayores funcionalidades, seguridad, aislamiento de cargas de trabajo de distintos departamentos, control, mantenimiento y agilidad. Por su sencillez es muy utilizada en las empresas.

Las redes virtuales se encargan de ofrecer las mismas funciones que una red física, usan el software para hacer lo que normalmente realiza el hardware, pero ofrecen una serie de ventajas sobre las mismas como podría ser la independencia, tan propia de la virtualización.

Imagen 0 en Virtualización: Tipos y software utilizado

¿Qué tipo de virtualización utilizo?

A veces, encontramos mucha información acerca de todos los tipos de virtualización existentes, beneficios que aportan, problemas que pueden ocasionar, etcétera. Pero ¿en qué debemos basarnos o qué preguntas debemos hacernos para elegir la adecuada?

  1. ¿Hasta qué punto o en qué cantidad es crítico el ambiente que necesito virtualizar? Esto nos llevará a darnos cuentas qué requisitos o capacidades necesitamos que nos aporte la virtualización (si necesitamos migraciones en caliente o no, alta disponibilidad, distintos tipos de backups…)

  2. ¿Necesitamos soporte? Si queremos implantar una correcta virtualización, tendremos que formarnos para ello o tener de base alguna marca que de soporte que nos guie para lo que vamos a llevar a cabo.

  3. ¿De cuánto dinero disponemos para realizarlo? ¿Cuánto puedo pagar y qué precio tiene llevar a cabo esta implantación y su mantenimiento? Es muy importante tener en cuenta que no siempre lo más caro es lo mejor. Es conveniente ver las distintas opciones para poder encontrar una solución acorde a las necesidades de la organización en la que se realice. Además de hacer comparaciones de precios para encontrar la más conveniente.

  4. ¿Conozco a alguien que lo tenga implantado? ¿Estoy informado? No siempre tiene que existir algo en lo que basarnos, pero a veces, los casos de éxito pueden servirnos como punto de referencia. Tal y como dijo Bill Gates, “la información es poder” y eso debemos tenerlo siempre en cuenta.

  5. ¿Cómo puedo probarlo antes de su implantación? Es recomendable hacer pruebas siempre antes de implantarlo en producción y tomar la decisión final, lo que conlleva una gran inversión de tiempo. Además, se debe conocer la herramienta que se va a utilizar antes de implantarla para que el desconocimiento de esta no cause problemas una vez puesta en funcionamiento.

  6. ¿Es seguro? El uso de entornos virtualizados nos lleva a plantearnos cuáles son los riegos de seguridad que debemos cubrir a la hora de utilizarlos y hasta qué punto eso, es asumible por la organización que los utiliza.

Software de virtualización

A continuación, se muestran algunos ejemplos del software más utilizados para llevar a cabo la virtualización:

  • VirtualBox

Es una herramienta gratuita (aunque también cuenta con una versión de licencia de pago, con un mayor número de características) que puede utilizarse en plataformas Linux, Mac OS, Windows, OS/2 y Solaris. Se caracteriza por su sencillo uso, permite la visión de la máquina virtual en modo pantalla completa e integra el mouse entre la máquina física y la virtual, entre otras de sus muchas funcionalidades.

Entre sus principales ventajas podríamos indicar que en primer lugar es de código libre, lo que nos permite realizar las modificaciones que necesitemos o consideremos apropiadas en su configuración. En segundo lugar, tiene una versión completamente gratuita y, por último, se encuentra disponible para virtualizar la mayor parte de los sistemas operativos en sus diferentes versiones (Linux, Windows, MS-DOS, Solaris, OS/2, FreeBDS…).

Entre sus desventajas estaría la de NO poseer las funciones de nube empresarial que tienen otras como, por ejemplo, el sistema de virtualización de VMWare.

  • VMWare

Es un sistema de virtualización que puede ser ejecutado en plataformas Microsoft Windows y Linux. Este no soporta tanta cantidad de sistemas operativos para su virtualización como el anterior (VirtualBox), solamente Windows y Linux de 32 y 64 bits y para su utilización existe tanto una versión gratuita como una licencia de pago, teniendo en cuenta que esta última ofrece nuevas y mejores características.

Presenta una gran cantidad de ventajas como sus conexiones de red, el montaje de imágenes y la interacción fácilmente configurable con el host. El proceso de creación de una máquina virtual, que a veces, puede convertirse en algo denso y complejo, con VMWare se convierte en algo muy sencillo de realizar.

  • Xen

Es una tecnología puede utilizarse tanto en Windows como en Linux y soporta una gran cantidad de sistemas operativos para su virtualización (Linux, FreeBSD,OpenBSD…).

En cuanto a su licenciamiento se podría indicar que es libre y de código abierto, lo que se convierte en una gran ventaja en la mayor parte de los casos al poder ser modificado si así lo creemos necesario. Destaca por tener un buen rendimiento (al ser como un hipervisor) y no necesita ningún tipo de drivers especial, como, por ejemplo, VirtualBox que necesitaría una licencia de pago además de un driver para poder utilizar los USB 3.0.

Como desventaja principal hay que destacar que en muchos casos la gestión de errores no existe, y esto puede ocasionar problemas.

  • Parallels

Se trata de un software que hace posible llevar a cabo la virtualización en algunas versiones de ordenadores Mac. Este permite la virtualización de sistemas operativos Windows, Linux y MAC OS.

Entre las ventajas que ofrece se encuentra la de permitir compartir carpetas o archivos entre distintas máquinas, posibilitar la sincronización y el aislamiento completo de los sistemas operativos invitados o virtuales del host principal macOS, su rápido tiempo de inicio y su formato de disco expansible que hace posible un ahorro de espacio.

Como desventaja, por momentos, puede darnos la sensación de que su rendimiento es lento y no existen muchas actualizaciones para este. Por último, y no por ello menos importante, hay que destacar, que a veces, surgen ciertos inconvenientes a la hora de intentar recuperar el espacio en disco, es decir, el software se encarga de asignar una cantidad de espacio a cada máquina virtual pero cuando una de las máquinas ya no requiere el espacio que estaba utilizando y que tenía asignado, no siempre es posible recuperarlo para darle otra utilidad.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de VMware vSphere

Curso de VMware vSphere

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conocer qué es y en qué consiste un centro de datos definido por software.
  • Instalar y gestionar un hypervisor.
  • Instalar y gestionar tus propias máquinas virtuales

Duración: 3 horas y 24 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad