Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Virtualización: Qué es, para qué sirve y ventajas

Elena Limones
  • Escrito por Elena Limones el 05 de Mayo de 2021
  • 7 min de lectura Redes y Sistemas
Virtualización: Qué es, para qué sirve y ventajas

La puesta en marcha de la virtualización está pasando a ser considerada uno de los mayores aciertos a nivel empresarial, pero ¿en qué consiste? A lo largo del presente artículo, se hará un breve recorrido por el concepto, su utilidad, funcionamiento, ventajas y desventajas de su uso.

Qué es la virtualización

El concepto de virtualización hace referencia a una tecnología que permite la ejecución de varias máquinas virtuales sobre una máquina física con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos de un sistema y que su rendimiento sea mayor. Es importante destacar que a cada una de las máquinas virtuales se le pueden asignar unos recursos (memoria, unidades de almacenamiento, procesador…) y ejecutan una copia propia de sistema operativo (Windows, Linux…).

Cuando virtualizamos, creamos un entorno informático virtual en el que cada máquina puede cumplir funciones diferentes (servidor web, servidor de archivos…) aun encontrándose todas en la misma máquina física. Esto nos ofrece la posibilidad de crear instancias con distintos sistemas operativos en un único servidor, utilizando así menos servidores para ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones.

Una de las características principales de la virtualización es que cuando ejecutamos programas en dicho entorno, estos creen estar ejecutándose en el ámbito nativo, es decir, en un solo ordenador de uso exclusivo para ellos. Pero, en realidad, se encuentra encapsulado dentro del mismo sistema operativo donde se ejecuta la virtualización. Además de lo anterior, la virtualización hace que, aunque se ejecuten varios sistemas operativos diferentes, ninguno de ellos afecte al desempeño del otro o de la máquina principal que ha sido dividida para crear el entorno virtual.

Para qué sirve la virtualización

Sabemos ya que es la virtualización, pero, ¿qué utilidad le podemos dar?, con su uso se pueden experimentar con distintos sistemas operativos, probar nuevas versiones que pueden ser inestables antes de instalarlas en entornos de producción, ayuda a utilizar mejor el almacenamiento, permite usar software de sistemas que ya están obsoletos en caso de que necesitemos hacerlo, minimiza el tiempo de inactividad y se aprovecha al máximo la capacidad de los servidores maximiza en todo momento su productividad.

La virtualización sirve principalmente para compartir los recursos de un servidor y optimizar el uso de sus procesadores. Asimismo, su puesta en marcha aumentará la calidad y agilidad de la infraestructura informática y mejorará en todo momento los tiempos de respuesta del servidor.

Se podría indicar que es buena opción para las empresas ya que reduce el hardware aportando un importante ahorro de costes, proporciona encapsulación, aislamiento y sobre todo independencia.

Cómo funciona la virtualización

Para una mejor comprensión del funcionamiento de la virtualización vamos a compararla con algo de la vida cotidiana:

Podríamos imaginarnos que tenemos un hotel muy grande, con muchos metros en un único espacio. Para un mayor aprovechamiento de este, queremos dividirlo en pequeñas habitaciones individuales, diferentes e independientes entre sí, pero formando un único hotel. Si lo aplicamos a nuestro ámbito, el hotel haría referencia a un servidor físico, en el que haciendo uso de la virtualización lo dividimos a nivel lógico en varias máquinas virtuales (habitaciones), funcionando simultáneamente e independientes entre sí.

Para construir cada una de las habitaciones, tendríamos que repartir la cantidad de metros existentes, los recursos que tenemos, etcétera. Lo mismo ocurriría en el caso del servidor, tendríamos que asignar a cada máquina virtual los recursos del hardware (memoria RAM, procesadores, espacio…) e instalarle el sistema operativo que se va a utilizar en cada una de ellas (Windows, Linux…). Es importante destacar que todos estos recursos serán tomados de la máquina física principal o servidor sobre el que se ejecuta todo.

Hay dos elementos fundamentales a la hora de explicar cómo funciona la virtualización:

  • Máquina virtual

Es el corazón de la virtualización. Se crea completamente por software y puede ejecutar sistemas operativos y aplicaciones. Además, se encuentra respaldada por los recursos de un servidor físico.

  • Hipervisor

Es el que se encarga de crear una capa de virtualización. Asigna dinámicamente a cada máquina virtual los recursos que necesita, para que independientemente del sistema operativo que utiliza, crea que el hardware físico del servidor principal está a su disposición. Es de vital importancia que funcione correctamente para obtener de las máquinas virtuales el resultado esperado, pero para que esto ocurra debemos asegurarnos siempre de que tanto el almacenamiento como los componentes de la red funcionan bien.

Cuando instalamos cualquier sistema operativo en una de las máquinas virtuales, este va a funcionar con el mismo patrón y método que en una máquina física (licencias, actualizaciones…) por lo que también es susceptible de ser atacado. Esto nos lleva a pensar que es muy importante, en caso de que la máquina no haya sido creada para probar ataques en ella, que se utilicen herramientas de seguridad (antivirus, cifrado, actualización continua…) para evitar poner en peligro nuestra privacidad.

Imagen 0 en Virtualización: Qué es, para qué sirve y ventajas

Ventajas de la virtualización

A continuación, para una mayor comprensión del concepto de virtualización se mostrarán algunos de los beneficios que se obtienen al hacer uso de esta:

  • Reduce riegos y costes: Se simplifican las instalaciones al necesitar un único servidor físico para poner en funcionamiento varios servidores virtuales. También se ahorra espacio, tiempo, dinero y seguridad.

  • Ofrece la posibilidad de monitorización: Es muy importante realizar un seguimiento del comportamiento de las máquinas virtuales, sobre todo si su capacidad y rendimiento están siendo adecuados. Esto es esencial para que se puedan tener controladas las incidencias o problemas que puedan darse.

  • Habilita la migración en caliente de máquinas virtuales: Hace que se puedan migrar máquinas de un servidor a otro sin realizar cortes en el servicio, eliminando la necesidad de planificarlo.

  • Mejora los procesos de clonación y copias de seguridad: La realización de backup de cada una de las máquinas virtuales es mucho más fácil y rápida, lo que aporta seguridad a la hora de restaurar máquinas en poco tiempo, en caso de que sufran algún tipo de ataque o problema.

  • Menor consumo energético: Donde anteriormente se necesitaban varios equipos conectados en todo momento, ahora se necesita un único equipo con todas las máquinas virtuales incluidas en él. Esto hace que el ahorro de energía sea considerable.

  • Hace fácil la recuperación ante desastres: Con el uso de la virtualización ganamos seguridad cuando ocurre algún desastre grave. Se pueden crear copias o imágenes de los sistemas continuamente o antes de hacer actualizaciones, para que el tiempo de recuperación sea el mínimo.

  • Hace más fácil la administración y posibilita una gestión centralizada: Hacer uso de servidores virtuales aporta sencillez en aspectos como; realizar actualizaciones, instalaciones de programas, mantener la seguridad, etcétera. De esta forma todo será mucho más fácil de gestionar desde cualquier lugar, lo que mejorará incluso el rendimiento de los trabajadores.

  • Aporta seguridad al crear entornos aislados: Las conexiones a Internet se harán en entornos seguros y un fallo en una de las máquinas virtuales no afectará al resto ni a la máquina principal.

  • Permite añadir rápidamente nuevos recursos a los servidores virtualizados: En tan solo minutos se podrían asignar servidores y almacenamientos adicionales para satisfacer la demanda según las necesidades que surjan en la organización.

  • Al no tener tanta cantidad de componentes físicos que puedan fallar, no es necesario tanto mantenimiento por parte del administrador. También al ofrecer la posibilidad de monitorización, es más fácil saber qué ha ocurrido y en qué componente (al pertenecer siempre al mismo servidor principal).

  • Aporta una mayor disponibilidad y fiabilidad.

Desventajas de la virtualización

La utilización de la virtualización, además de beneficios presenta algunas desventajas, siendo la mayor de estas que si el servidor se desconecta, todo lo que está alojado en él también lo hará:

  • En caso de que la empresa sea pequeña, la gran inversión que hay que realizar en software al principio puede convertirse en un obstáculo si no se dispone de recursos suficientes, ya que el consumo de RAM y espacio, entre otros recursos, suele ser muy elevado.

  • El rendimiento de las máquinas virtuales es un poco más bajo que el de un servidor físico.

  • La máquina física sobre la que se ejecutan las máquinas virtuales es muy crítica: Cualquier falla en uno de sus componentes hardware afectaría a todas las máquinas virtuales que usen este recurso.

  • Algunos proveedores de máquinas virtuales cobran licencias por cada máquina virtual y por el uso de CPU de estas.

  • Si la planificación previa es incorrecta y no se tienen en cuenta la cantidad de servidores y recursos que se necesitan, puede llegar a darse la saturación de servidores.

  • Cuando se implementa la virtualización en una empresa es necesario que los administradores sepan utilizar las herramientas en las nuevas herramientas. Esto puede verse como un beneficio porque van a aprender nuevas utilidades o como una desventaja porque tienen que dedicar tiempo, que a veces no tienen para hacerlo, y la dificultad de algunas herramientas puede ser alta.

Para concluir, la virtualización es una herramienta muy útil cuando se usa de la forma adecuada. Esta traerá consigo más ventajas que desventajas siempre y cuando se tengan en cuenta todos los aspectos esenciales en la planificación previa, para que a la hora de implantarla no ocurra ningún problema imprevisto.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Redes Virtuales en Azure

Curso de Redes Virtuales en Azure

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Introducción a las redes virtuales de Azure
  • Aprenderás el comportamiento de las redes virtuales y subredes
  • Trabajarás con IPs privadas y públicas en Azure

Duración: 1 hora y 55 minutos

Curso de Máquinas Virtuales en Azure

Curso de Máquinas Virtuales en Azure

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Planificación de máquinas virtuales
  • Servicios IaaS en Azure
  • Creación de máquinas virtuales en Azure desde PowerShell

Duración: 2 horas y 2 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad