Herramientas

Wget, descargas desde línea de comandos

Aprende a instalar y usar Wget, una aplicación que sirve para descargar archivos.

Publicado el 07 de Diciembre de 2016
Compartir

Lo más nuevo no siempre significa que es lo mejor, y Wget es la prueba. Lanzado por primera vez en 1996 , esta aplicación sigue siendo uno de los mejores gestores de descargas del mundo. Ya sea que desee descargar un solo archivo, una carpeta completa, o incluso una web, Wget le permite hacerlo solo picando un poco de código. Pero claro, hay una razón por la que no todo el mundo usa Wget, y es que hablamos de una aplicación de línea de comandos , y como tal toma un poco de tiempo para que los principiantes aprendan. En este artículo vamos a intentar que cualquier usuario aprenda a usar esta útil herramienta, desconocida para muchos.

Cómo instalar Wget

Antes de poder usar el gestor de descarga, debe instalarlo, aunque hay que tener en cuenta que la forma de hacerlo varía en función del ordenador. Así, la mayoría de equipos con Linux vienen con Wget por defecto. Para otros sistemas operativos hay que hacer lo siguiente:

  • Los sistemas macOS no vienen con Wget, pero puede instalar herramientas de línea de comandos con Homebrew. Una vez que haya configurado Homebrew, ejecute brewer install wget en la consola.
     
  • Los usuarios de Windows no tienen acceso fácil a Wget desde símbolo del sistema tradicional, aunque Cygwin proporciona Wget y otras utilidades GNU, y la consola Bash de Ubuntu de Windows 10 también viene con Wget. Por tanto, si tienes Window 10 puede olvidarse de instalarlo.

Descargar un fichero

A continuación, hagamos algo tan simple como copiar el link del archivo que queremos descargar.

Imagen 0 en Wget, descargas desde línea de comandos


Con el enlace copiado, hay que dirigirse a la consola y escribir wget y seguido de un espacio, pegar el enlace. El archivo se descargará y podrá ver el progreso en tiempo real con porcentaje, volumen descargado y velocidad de descarga. Debe tener en cuenta que el archivo se descargará en la carpeta actual de su consola, por lo que deberá cambiar a una carpeta diferente si lo desea almacenar en otro lugar.

Imagen 1 en Wget, descargas desde línea de comandos

 

Continuar con una descarga incompleta

Si, por alguna razón, dejaste una descarga antes de que pudiera terminar, no te preocupes: Wget puede recoger justo donde lo dejó. Simplemente utilice este comando:
wget -c file
La clave aquí es -c , que es una opción en el lenguaje de línea de comandos que le dice a Wget que desea continuar con una descarga existente.

Imagen 2 en Wget, descargas desde línea de comandos

 

Descargar una web completa

El comando a utilizar en caso de necesitar descargar por completo un sitio web es:
wget -m http://example.com

Imagen 3 en Wget, descargas desde línea de comandos
 

Por defecto, se descargará todo lo que contenga la web example.com, pero es probable que desee utilizar algunas opciones:

  • --convert-links cambia los enlaces dentro de cada página descargada para que se dirijan entre sí, no la web.
     
  • --page-requisites descarga archivos como hojas de estilo, por lo que las páginas se verán correctas sin conexión.
     
  • --no-parent detiene las descargas de sitios principales de Wget. Por lo tanto, si desea descargar http://example.com/subexample , no terminará con la página principal.

Si combina estas opciones conseguirá una copia de cualquier sitio web. Hay que tener en cuenta que la copia de una web completa ocupa una gran cantidad de espacio, por lo que debería limitar esto a sitios pequeños a no ser que disponga de almacenamiento suficiente.

Descargar un directorio completo

Si está navegando por un servidor FTP y encuentra una carpeta completa que desea descargar, ejecute:
wget -r ftp://example.com/folder
La -r en este caso le dice a Wget que desea una descarga recursiva. También puede incluir --noparent si desea evitar la descarga de carpetas y archivos por encima del nivel actual.

Descargar una lista de enlaces al mismo tiempo

Para esto, lo único que necesitamos es colocar todas las URL de descarga en un solo archivo TXT. Después, escribir lo siguiente en la consola, haciendo referencia a nuestro archivo .txt:
wget -i descargar.txt

Imagen 4 en Wget, descargas desde línea de comandos
Si hace esto, su ordenador descargará todos los archivos enumerados en el documento de texto. Esta práctica es interesante si tiene que descargar muchos archivos y lo puede dejar funcionando en segundo plano mientras realiza otras tareas.

Algunos trucos más

Podríamos seguir hablando de oportunidades que esta aplicación permite, pero el tutorial se haría eterno. Para aprender más sobre lo que Wget puede hacer, escriba man wget en la consola y podrá saber más acerca del programa. Dicho esto, aquí hay algunas otras opciones destacables:

  • Si desea que su descarga se ejecute en segundo plano, incluya la opción -b .
     
  • Si quieres que Wget siga intentando descargar incluso si hay un error 404, usa la opción -t 10 . Eso intentará descargar 10 veces; puede utilizar cualquier número y repetirá tantas veces la petición hasta que consiga la descarga.
     
  • Si desea administrar su ancho de banda, la opción --limit-rate = 200k limitará su velocidad de descarga a 200KB / s. Cambie el número si desea cambiar la tasa.

¿Quieres mejorar tu productividad como Administrador de Sistemas? Descarga esta Cheat Sheet de 9 Comandos para gestionar discos duros con Fdisk.

cheat-sheet-9-comandos-fdisk

También puedes visitar el Centro de recursos, encontrarás las últimas guías, ebooks y webinars de programación, sistemas y gestión de talento IT.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Las 3 mejores distribuciones Linux para principiantes

07 Julio 2017 Daniel Ortego Delgado
Tecnología

La guía definitiva para aprender a usar la terminal de Linux

09 Noviembre 2015 Esaú Abril Nuñez
Linux desde Cero

Curso para aprender Linux desde cero

7 horas y 3 minutos · Curso

Un curso de Linux para aprender todo lo necesario para administrar sistemas Linux, perfecto para programadores y administradores de sistemas.

  • Sistemas Operativos
Artículos
Ver todos