Backend

Curso de elementos avanzados en tu API REST con Spring Boot

Da un paso más en tu formación sobre el desarrollo de una API REST con Spring Boot realizando este curso de elementos avanzados.

4.5 (445 valoraciones)
5 horas y 19 segundos · curso
Curso de elementos avanzados en tu API REST con Spring Boot

Lo que aprenderás en este curso:

  • Aprenderás a manejar modelos de datos más completos
  • Conocerás cómo paginar las consultas de tu API REST
  • Serás capaz de aplicar el patrón DTO en peticiones y respuestas
  • Conocerás en qué consiste HATEOAS
  • Serás capaz de implementar un API REST con Spring Data Rest
  • Aplicarás algunos elementos orientados a la puesta en producción de tu API REST

Requisitos del curso

Es indispensable tener conocimientos del lenguaje de programación Java (al menos en su versión 8) (puedes visitar nuestros cursos de Java 8 desde cero y Java 8 para programadores Java), así como de Spring (puedes visitar nuestros cursos deSpring Corey Spring Boot y Web MVC). También es necesario conocer los elementos básicos del desarrollo de un api rest con Spring (ver curso de Desarrollo de un Api Rest con Spring Boot)

Valoraciones de estudiantes:

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
4.5
445 valoraciones

Contenido del curso:

    • 8 m
    • Proyecto de ejemplo
      9 m
    • Paginación de resultados
      20 m
    • Manejo de parámetros en el Query (Parte I)
      16 m
    • Manejo de parámetros en el Query (Parte II)
      17 m
    • Soporte para XML
      7 m
    • Uso del patrón DTO en peticiones y respuestas
      15 m
    • Ajustando nuestras clases con JSONView
      11 m
    • Asociaciones many-to-one
      8 m
    • Asociaciones one-to-many
      24 m
    • Asociaciones many-to-many
      17 m
    • ¿Qué es HATEOAS? ¿y HAL?
      13 m
    • 3 m
    • Primer ejemplo con Spring Data REST
      13 m
    • Configuración de algunos parámetros
      11 m
    • Paginación y búsqueda
      9 m
    • Proyecciones
      8 m
    • Excerpts: Composición de modelos
      9 m
    • Añadir una base de datos real: Postgresql
      18 m
    • Creación de un nuevo perfil de configuración
      11 m
    • Monitorización con Actuator
      8 m
    • Dockerización de nuestra aplicación
      17 m
    • Despliegue en Heroku
      16 m
También te puede interesar

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de desarrollo de una API REST con Spring Boot

Curso de desarrollo de una API REST con Spring Boot

4 horas y 34 minutos · curso

Da un paso más en tu formación sobre el desarrollo de una API REST con Spring Boot realizando este curso de elementos avanzados.

  • Backend
Lenguajes de Programación

Cómo añadir Spring Boot Actuator a tu proyecto

26 Noviembre 2019 Luis Miguel López Magaña

Dudas frecuentes

1

¿Cuál es el precio?

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para ti. Consúltanos aquí.

2

¿Obtengo un diploma de certificación?

En todos los cursos existe un examen final para evaluar tus conocimientos adquiridos. Si superas este examen con más de un 80% de preguntas correctas obtendrás el diploma de certificación. Puedes realizar un intento cada 24 horas.

Este diploma es un certificado privado emitido por OpenWebinars, y valorado en el mundo empresarial, ya que tenemos grandes compañías clientes que se forman con nosotros y valoran nuestras certificaciones.

No olvides poner tu certificación en tu perfil Linkedin y en tu currículum.

3

¿Cuándo comienza el curso?

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

Te presentamos nuestro curso de elementos avanzados en tu API REST con Spring Boot, un curso online con el que podrás completar tus conocimientos sobre el desarrollo de una API REST utilizando esta potente herramienta.

Si finalizaste con éxito el curso de desarrollo de una API REST con Spring Boot, este curso es el siguiente que debes realizar, ya que continuará en el mismo punto dónde finalizó el anterior curso, también impartido por el mismo profesional.

La división del curso se ha hecho en cinco bloques, siendo el primero un bloque introductorio, en el que se hará un recordatorio del proyecto que se utilizará como base para esta nueva formación, el cual se desarrolló en el curso previo.

El segundo apartado se enfoca en desarrollar qué mejoras se pueden implementar sobre nuestra API REST del proyecto inicial, y se divide en diferentes lecciones, de forma que se vaya explicando esas mejoras de forma organizada.

Se comenzarán a añadir nuevas funcionalidades al proyecto base presentado previamente, comenzando con la paginación de resultados. El profesor introducirá la importancia de esta funcionalidad y cómo implementarla usando Spring Data JPA.

La siguiente mejora que se introducirá en nuestra API REST será el manejo de los diferentes parámetros de consulta, con los que vamos a poder afinar el conjunto de resultados que se devuelven en el query de la consulta realizada, además de en consultas más complejas.

La última mejora que aprenderás a añadir será el soporte para XML, una interesante mejora que nos ofrece nuevas posibilidades. Dentro de esta lección se explicarán conceptos como recurso, representación y negociado de contenido, indispensables para comprender la implementación a realizar.

Seguidamente podrás continuar en el tercer bloque, en el que se tratarán modelos de datos más complejos o asociaciones, pero, en primer lugar, se hablará sobre el uso del patrón DTO en peticiones y respuestas.

Se continuará hablando sobre la transformación de objetos explicando cómo ajustar nuestras clases con el mecanismo JSONViews, que nos proporciona el uso conjunto de Jackson 2 y Spring. Se explicará qué es y cómo funciona, lo que se hará de forma práctica.

Una vez expuesto todo lo anterior, se continuará hablando de asociaciones entre clases de nuestro modelo orientado a utilizarlas dentro de nuestra API REST. Comenzaremos con las asociaciones many-to-one, que son las más sencillas.

Después se expondrán dos nuevos tipos de asociaciones más complejas que la anterior, como son las asociaciones las one-to-many y las asociaciones many-to-many. Te contaremos sus características principales, cómo funcionan y cómo utilizarlas.

En el cuarto segmento de la formación comenzaremos a exponer un nuevo y diferente enfoque para el desarrollo de nuestra API REST, dejando atrás todo lo visto hasta el momento.

Durante el mismo se explicarán los conceptos de HATEOAS (Hypermedia As The Engine Of A Application state) y HAL (Hypertext Application Language), que nos proporcionan una interesante serie de ventajas, y el soporte que ofrece Spring, con el proyecto Spring HATEOAS, el proyecto Spring HAL Browser/Explorer y el proyecto Spring Data REST.

Las demás lecciones de este bloque estarán centradas en el proyecto Spring Data REST, y en ellas se verá qué es y cuáles son sus funcionalidades, para pasar después a la creación de primer proyecto de ejemplo utilizando el mismo.

Se continuará utilizando Spring Data REST para modificar el proyecto comenzado previamente, para realizar la configuración de algunos de sus parámetros, además de para implementar la paginación y la búsqueda.

El profesor traerá a colación el concepto de proyecciones, explicando qué son y cómo se definen dentro de Spring Data REST, profundizando en un tipo de las mismas, conocidas como excerpts o extractos.

Para finalizar encontrarás el apartado dedicado a los elementos orientados a producción, en el que se desarrollará el proceso para añadir nuevos elementos al proyecto, comenzando por añadir una base de datos real al proyecto, que en este caso será Postgresql.

Después se explicará cómo añadir nuevos perfiles de configuración a nuestra API REST, cómo monitorizarla utilizando la librería Spring Boot Actuator, cómo realizar la dockerización de la misma y como desplegarla en la nube a través de Heroku.

Resumiendo, al finalizar este curso habrás aprendido a manejar una API REST con modelos de datos más complejos, a paginar las consultas de la misma, a manejar el patrón Data Transfer Object y el patrón HATEOAS, a implementar la API con Spring Data REST y a aplicar elementos orientados a la puesta en producción.

Todo ello lo vas a aprender a través de las partes más teóricas del curso, que se intercalan con partes más prácticas, que te servirán para interiorizar mejor todo lo que se ha ido exponiendo previamente, y con retos que el tutor te propondrá para poner en práctica tus conocimientos.

También destacar que a lo largo de este curso online se completará el proyecto iniciado en el curso anterior, y, además, se iniciará otro proyecto más complejo desde cero, de forma que la carga de práctica que te proponemos es bastante amplia en esta formación.

Posteriormente a la finalización de este curso de creación de API REST con Spring Boot, podrás continuar profundizando con los siguientes cursos que complementen a la misma, y que tendrás disponibles en nuestra plataforma formativa.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.