Robótica y Hardware

Laboratorio de Asistentes de voz para dispositivos IoT

Aprende a aplicar tecnologías de IA, como los asistentes virtuales, a un sistema IoT para a simular en cloud un dispositivo con el que comunicarse por voz.

Impartido por:

4.6 (17 valoraciones)
2 horas y 33 minutos · lab
Lab. Asistentes de voz para dispositivos IoT

Lo que aprenderás en este curso:

  • Proceso de desarrollo e implementación de una interfaz de usuario conversacional y cuál es el enfoque más práctico para integrarlo con un dispositivo conectado (para este taller será un dispositivo simulado).
  • Las tecnologías que se necesitarán para desplegar la solución completa (utilizando aplicaciones de despliegue automático de IBM Watson y servicios en la nube).
  • Las aplicaciones que estas tecnologías tienen en diferentes sectores.
  • Los impactos en la experiencia de usuario (beneficios y limitaciones).

Requisitos del curso

Para la realización de este laboratorio no se requieren conocimientos previos.

Valoraciones de estudiantes:

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
4.6
17 valoraciones

Contenido del curso:

    • 14 m
    • Conceptos básicos: Interfaces de voz y sus distintas aplicaciones
      18 m
    • Tecnologías habilitadoras de IoT: Chatbots, Cloud, TTS y STT
      10 m
    • 8 m
    • Planteamiento del prototipo a desarrollar
      6 m
    • Puesta en marcha de la infraestructura: Node-RED & IOT Platform
      15 m
    • IOT Platform: Simulación de dispositivo y medidas
      10 m
    • IBM Watson Asistant: Desarrollo del BOT
      19 m
    • Node RED: Orquestación y servicios STT y TTS
      32 m
    • Conclusiones y próximos pasos
      15 m
También te puede interesar

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Node-RED: Programa sin escribir código

Laboratorio de Node-RED: Programa sin escribir código

1 hora y 52 minutos · lab

En este laboratorio aplicaremos tecnologías de Inteligencia Artificial, como son los asistentes virtuales, a un sistema de Internet de las Cosas que crearemos. Después vamos …

  • Cloud Computing
Lab. IOT y desarrollo en Cloud de un dispositivo de sensorización

Lab. IOT y desarrollo en Cloud de un dispositivo de sensorización

2 horas y 50 minutos · lab

En este laboratorio aplicaremos tecnologías de Inteligencia Artificial, como son los asistentes virtuales, a un sistema de Internet de las Cosas que crearemos. Después vamos …

  • Cloud Computing

Dudas frecuentes

1

¿Cuándo comienza el laboratorio?

En OpenWebinars ni cursos ni talleres ni laboratorios tienen fecha de inicio o final.

Cada laboratorio tiene una fecha de publicación y desde ese día lo tienes 100% disponible si estás suscrito a alguno de nuestros planes.

2

¿Cuál es el precio?

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para ti. Consúltanos aquí.

El objetivo de este laboratorio es que los alumnos que estén interesados en el mismo conozcan las posibilidades tan innovadoras que nos ofrecen las herramientas actuales de AI y de IoT, y sean capaces de entender las aplicaciones que pueden tener las interfaces conversacionales. El uso de estas tecnologías, en el futuro, sustituirán muchas de las interacciones persona-dispositivo que ahora se hacen por medio de apps o webs directamente con la voz.

Para un alumno con un perfil no muy técnico, es recomendable realizar previamente el Laboratorio de Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de asistentes virtuales, que está desarrollado por el mismo profesor, y le servirá para tener una idea previa que le servirá para comprender mejor todos los pasos que se irán dando en este laboratorio.

A lo largo del mismo tampoco será necesario escribir código, ya que se desarrollarán los flujos de las distintas funcionalidades con Node-RED. Además, se utilizarán componentes open source ya desarrollados para agilizar el desarrollo del sistema, y en lugar de usar un objeto real IoT, se utilizará una simulación de dispositivo IoT que correrá en la nube de IBM. De esta forma, no se necesitará disponer de una Raspberry o un Arduino para crear el dispositivo IoT.

Antes de comenzar con el desarrollo propiamente dicho, el profesor hará una interesante introducción sobre conceptos y tecnologías fundamentales del Internet de las Cosas y de la Inteligencia Artificial. Se hablará sobre las Interfaces de Voz y sus aplicaciones, Chatbots, Cloud, TTS y STT, además de un primer vistazo a IBM Cloud.

Tras este primer repaso de conceptos como punto de partida más teórico del laboratorio, a continuación, se comenzará a desarrollar un prototipo muy sencillo, que nos servirá para comprender cómo utilizar las herramientas cloud para crear nuestro propio sistema de interfaz de voz, lo que se hará de forma práctica para que vayas comprendiendo mejor los pasos que se irán realizando.

Primero se hará un planteamiento del prototipo a desarrollar, en este caso del software del mismo, que será un congelador que medirá la temperatura interna y con el que podremos hablar para conocer la temperatura en ese momento. Tras ver el workflow funcional del mismo, veremos la arquitectura del sistema a desarrollar, los componentes del sistema y el proceso de desarrollo.

Seguiremos con la puesta en marcha de la infraestructura, utilizando Node-RED, IOT platform, IBM Watson Assistant y los servicios STT (Speech to Text) y TTS (Text to Speech), además de una aplicación Node-RED dentro de la nube de IBM. Después se trabajará sobre la lógica orquestación del sistema que se está desarrollando, acabando con el desarrollo de la simulación del dispositivo y las medidas de temperatura.

Para finalizar este laboratorio, el tutor hará un resumen de lo visto y aprendido durante el mismo, y dará unos interesantes consejos para seguir aprendiendo sobre esta temática si quieres profundizar más en ella.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.