Conocimientos y habilidades que adquieres realizando este curso

  • Entender de qué hablan cuando dicen “Big Data”.
  • Comprender qué es Big Data: por qué nació, qué realiza concretamente y por qué su gran difusión.
  • Entender cómo consigue Big Data las mejoras que aporta.
  • Impacto de esta tecnología en los negocios.
  • Poder discernir los roles técnicos que participan en un proyecto Big Data.
  • Conocer las capas de un proyecto Big Data
  • Ser capaz de identificar la finalidad de un componente Big Data y sus relaciones.
  • Introducir el Ecosistema Big Data y su core tecnológico: Apache Hadoop.
  • Principales distribuidores de productos Big Data
  • Mostrar ejemplos reales de aplicación de Big Data.

Temario

Introducción 26m

  • Presentación (vista previa)

    2m
  • La informática tradicional: De la calculadora a la computación distribuida

    11m
  • Antecedentes en el Big Data: Limitaciones de la computación distribuida

    5m
  • La clave del Big Data: Localización del dato

    6m
  • Nuevas oportunidades de negocio

    8m
  • Nuevas oportunidades laborales

    3m
  • Perfiles técnicos de trabajo en Big Data

    8m
  • ¿Qué es un Cluster Hadoop?

    6m
  • Tipos de servidores

    7m
  • ¿Qué se considera una Plataforma?

    6m
  • Capas de una Plataforma Big Data

    18m
  • Apache Hadoop: Core tecnológico de Big Data

    4m
  • Historia de Apache Hadoop

    9m
  • HDFS y YARN: Almacenamiento y procesamiento como punto central

    15m
  • Ecosistemas Hadoop: Diferentes productos para diferentes finalidades

    6m
  • Ubicar los componentes en sus capas correspondientes

    18m
  • Hadoop es al Big Data lo que Linux a los Sistemas Operativos

    5m
  • Plataformas Apache Hadoop: Cloudera y Hortonworks

    8m
  • Bases de datos NoSQL

    8m
  • Cloud Soluciones Hadoop, productos PaaS

    12m
  • Industria: Mejora de tiempos en procesos de larga duración

    8m
  • Operadora TV: Análisis de la calidad de señal de televisión

    8m
  • Debate político: Conocer en tiempo real la respuesta de las RRSS

    10m

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Hadoop

Curso de Hadoop

curso

Aprende a tratar con miles de nodos y petabytes de datos con el Curso de Hadoop.

Duración: 7 horas y 28 minutos

Preguntas Frecuentes

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para ti. Consúltanos aquí.

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

Efectivamente, una vez superado cada curso podrás descargarte el diploma acreditativo de cada uno de ellos. Añade estos cursos a tu CV y mejora tu perfil para las empresas. También podrás obtener un diploma de nivel superior al superar todos los cursos de la carrera.

Descripción

Este curso de Big Data va dirigido a personas que quieran entender qué es Big Data y puedan obtener una visión general completa de su contexto, antes de zambullirse en el detalle de un lenguaje de programación de un producto en concreto, en el uso de una tecnología de este ámbito o en la aplicación de Big Data en su negocio.

Para realizarlo no es necesario ningún conocimiento previo, aunque para un mayor aprovechamiento del mismo, convendría estar familiarizado con conceptos de informática tales como programación, almacenamiento, infraestructura, servidores, etcétera.

Si te animas a realizar este curso verás que la formación está fragmentada en diferentes bloques, cada uno centrado en un apartado concreto, que a su vez se divide en diferentes lecciones, que te permitirán avanzar de una forma organizada y en clases no demasiado largas, para asimilar bien todo lo que se exponga en las mismas.

En primer bloque del curso es una introducción general al a Big Data, en la que, aparte de conocer al tutor que imparte el curso y el temario del mismo, se hablará sobre los antecedentes al Big Data, para poner un poco en contexto por qué surgió, su evolución hasta su estado actual y las muchas ventajas que ofrece.

En la siguiente sección del curso en Big Data aprenderás lo necesario para entender qué es Big Data, comenzando por las 3 V’s del Big Data, que resumen todas las ventajas e innovaciones que ofrece esta tecnología, y no son otras que el Volumen, la Velocidad y la Variablidad. Tras explicar a fondo cada una de ellas, se verán otras V’s que encontramos al definir Big Data, pero que surgen de las tres anteriores, como son Veracidad, Valor, Viabilidad y Visualización.

Seguidamente dedicamos otro apartado del curso a hablar sobre Big Data y el impacto que tiene en los negocios, detallando las nuevas oportunidades de negocio surgen con su aparición, además de las nuevas oportunidades laborales y qué perfiles técnicos de trabajo podemos encontrar dentro del sector del Big Data.

Nos adentramos en el siguiente apartado de esta formación en ver todo lo expuesto previamente a nivel conceptual pero explicado de una forma un poco más técnica, pero sin llegar a siempre enfocado a que cualquier persona, sin tener muchos conocimientos técnicos, llegue a comprender en que consiste una plataforma Big Data.

A lo largo de este bloque se hablará sobre qué es un cluster y los tipos de servidores que tenemos en un cluster, además de explicar qué se considera una plataforma de Big Data y las capas que tiene la misma.  Tras tener claro estos conceptos, podrás pasar al siguiente apartado del curso, que se centra ya en Hadoop como core tecnológico de Big Data.

Sobre Apache Hadoop, que fue la tecnología que hizo que evolucionase el Big Data, aprenderás un poco sobre su historia, evolución a través del tiempo y cómo ayudó a conseguir todo lo que Big Data aporta y hasta dónde ha llegado en la actualidad.

También se explicarán los componentes que tiene esta tecnología, como son HDFS (Hadoop Distributed File System), MapReduce y YARN, para el almacenamiento y procesamiento distribuido. Una vez conocidos estos componentes, se pasará a hablar sobre los diferentes productos que conforman el ecosistema Hadoop, así como la forma de ubicar los componentes en sus capas correspondientes.

En el penúltimo apartado del curso Big Data nos centramos en listar los proveedores de productos Big Data más importantes, para que los conozcas a nivel de marca comercial y sus características, algo que te resultará de utilidad más adelante.

Se comienza con la clase dedicada a las plataformas Big Data de Apache Hadoop, como son Cloudera y Hortonworks, y se continua con la lección en la que se explicarán las bases de datos NoSQL englobadas en Big Data, que se agrupan según su estructura y funcionamiento, como son, por ejemplo, Cassandra, MongoDB, AllegroGraph o Apache HBase.

Para concluir este bloque sobre los proveedores de Big Data, el profesor te hablará sobre el uso de soluciones Cloud para Big Data, tanto de plataformas Hadoop como productos PaaS concretos que ofrecen plataformas como Amazon AWS, Microsoft Azure o Google Cloud Platform.

El curso de Big Data desde cero concluye con tres ejemplos reales de la aplicación del Big Data y cómo esto hace mejorar los resultados. Son tres ejemplos de empresas de diferentes sectores que servirán para ver los procesos en los que el Big Data influye, de forma concreta en cada uno de ellos.

Al acabar este curso habrás aprendido los fundamentos de Big Data, cómo surgió, su evolución posterior y el impacto que tiene en los negocios, además de conocer los términos más importantes, los componentes de un ecosistema Big Data, los principales distribuidores de productos usados en esta tecnología, entre otras cosas, lo que te permitirá continuar tu formación con una base sólida.

* Requisitos del Curso

Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo. Para mayor aprovechamiento, convendría estar familiarizado con conceptos de informática tales como programación, almacenamiento, infraestructura y servidores.
 

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars