Big Data

Curso de Elasticsearch: Servicios de búsqueda

Aprende a exponer mediante Spring Boot servicios web que realicen consultas sobre datos indexados en Elasticsearch.

3.9 (131 valoraciones)
2 horas y 28 minutos · curso
Elasticsearch

Lo que aprenderás en este curso:

  • Manejo de clientes Rest del API de Java de Elasticsearch, tanto de alto como de bajo nivel.
  • Inserción y consulta en Elasticsearch mediante Spring Data.
  • Exponer las funcionalidades de búsqueda de Elasticsearch como un servicio web.
  • Transformaciones entre objetos de Java y JSON.
  • Visualizar datos provenientes de Elasticsearch en páginas html.
  • Parametrizar búsquedas sobre los datos de Elasticsearch en función de las peticiones.

Requisitos del curso

El curso está orientado a personas con conocimientos de programación en Java y que quieran formase en tecnologías Big Data. Aunque se haga uso de Spring Boot para exponer los servicios web, no es necesario un conocimiento previo del framework Spring para poder seguir el curso, aunque se aconsejan.

Valoraciones de estudiantes:

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
3.9
131 valoraciones

Contenido del curso:

    • 1 m
    • Introducción a Elasticsearch
      5 m
    • Arquitectura y configuración
      9 m
    • Consultas
      4 m
    • Interacción con Elasticsearch
      5 m
    • Clientes REST
      9 m
    • Introducción a Spring Data
      4 m
    • Ejemplo: Spring Data (Parte I)
      11 m
    • Ejemplo: Spring Data (Parte II)
      8 m
    • Servicios Web con plantillas HTML
      8 m
    • Introducción a Spring Boot
      6 m
    • 3 m
    • Configuración del proyecto
      9 m
    • Componentes
      5 m
    • Implementación
      18 m
    • Ajuste de la visualización
      10 m
    • Constantes y métodos auxiliares
      9 m
    • Métodos con el cliente de alto nivel
      3 m
    • Métodos con el cliente de de bajo nivel
      14 m
También te puede interesar

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Desarrollo Web

Búsqueda en Elasticsearch

19 Febrero 2019 Pedro Santos González
Big Data

¿QUÉ ES ELK? ElasticSearch, Logstash y Kibana

30 Julio 2018 Sergio Losada

Dudas frecuentes

1

¿Cuál es el precio?

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para ti. Consúltanos aquí.

2

¿Cuándo comienza el curso?

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

3

¿Obtengo un diploma de certificación?

En todos los cursos existe un examen final para evaluar tus conocimientos adquiridos. Si superas este examen con más de un 80% de preguntas correctas obtendrás el diploma de certificación. Puedes realizar un intento cada 24 horas.

Este diploma es un certificado privado emitido por OpenWebinars, y valorado en el mundo empresarial, ya que tenemos grandes compañías clientes que se forman con nosotros y valoran nuestras certificaciones.

No olvides poner tu certificación en tu perfil Linkedin y en tu currículum.

El curso te permitirá conocer a fondo la arquitectura de Elasticsearch para aprender a comunicar Java con este potente servidor de búsquedas basado en Lucene. A continuación aprenderás a programar servicios web, utilizando Spring Boot, con los que poder realizar búsquedas con Elasticsearch.

Esta formación está pensada para personas con conocimientos previos en Java y que tengan inquietud por las nuevas tecnologías Big Data, que cada día resultan de una mayor importancia en muchos aspectos y cada vez generan un mayor número empleos.

Los bloques que componen este curso son tres, el primero dedicado a los conceptos teóricos y los fundamentos de Elasticsearch, el segundo centrado en los fundamentos de la programación que se necesitan para el mismo, y el tercero y último que se dedica al desarrollo de un caso práctico en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

El bloque dedicado a Elasticsearch comienza con una introducción sobre el mismo, para que conozcas qué es, por qué surgió, sus características principales y su sistema de almacenamiento. Tras esta primera toma de contacto comenzarás las diferentes lecciones en las que se profundizará en Elasticsearch.

La primera de ellas trata sobre la arquitectura de Elasticsearch y la configuración del entorno para ejecutarlo conjuntamente a Kibana. Durante esta lección aprenderás conceptos como shards, réplicas, nodos y clúster, además de aprender a descargar e instalar tanto Elasticsearch como Kibana.

Esta lección se completa con un apartado dedicado a explicar cómo funcionan las búsquedas en Elasticsearch y los tipos de búsquedas que existen. Aquí se explicarán conceptos como queries y filters, su sintaxis, sus cláusulas y cómo realizar búsquedas compuestas y agregaciones.

Al acabar este tramo de curso te proponemos una serie de prácticas en las que se utilizarán todos los conceptos explicados previamente, de forma que así puedas comprender de una forma mucho más visual el funcionamiento de Elasticsearch.

Continuarás tu formación aprendiendo cómo funciona la interacción entre Java y Elastisearch. La lección se divide en tres partes, en las que verás los protocolos de comunicación que tiene Elasticsearch, los tipos de cliente de Java para Elasticsearch y una comparativa final entre los casos de uso de cada uno de esos clientes.

Una vez tengas bien aprendidos los conceptos anteriores, puedes seguir avanzando a la lección siguiente, en la que el profesor va a detallar los métodos de los clientes REST de Java para Elasticsearch, además de detallar algunos aspectos concretos de cada tipo de cliente, tanto el de alto nivel como el de bajo nivel.

De esta forma finaliza el primer bloque del curso, por lo que si crees que has interiorizado bien todo lo que se ha expuesto en el mismo, podrás pasar al bloque número dos, un bloque en el que aprenderás los fundamentos de la programación necesarios para realizar nuestros servicios de búsqueda basados en Elasticsearch.

Primero introduciremos el framework Spring Data, explicando qué es y para qué se utiliza, y después entraremos a detallar el modelo de programación del mismo, sus fundamentos y aspectos más destacables.

Para que te quede más claro todo lo anterior, realizaremos posteriormente un ejemplo práctico de uso de Spring Data para desarrollar un programa. Veremos la utilidad de ese programa y su estructura, cómo configurar el proyecto y finalmente pasaremos a ver cómo conectarlo con Elasticsearch.

La siguiente lección te servirá para conocer los servicios web y las plantillas HTML, ya que en la misma se explicarán qué son estos dos conceptos, además de explicar qué son los formularios y cómo poder controlar el flujo entre HTML a través de JavaScript. Finalmente el tutor explicará qué es Thymeleaf y cómo pasar variables a sus plantillas.

Continuarás tu recorrido formativo entrando en la lección sobre Spring Boot, en la que explicaremos qué es, sus funcionamientos y sus fundamentos como la programación por capas y el patrón modelo-vista-controlador. Después pasarás a conocer la inyección de dependencias y las anotaciones usadas en Spring Boot.

Y la última lección del curso continua con el desarrollo de la introducción a Spring Boot, explicando cómo definir recursos customizados para mejorar la estética de nuestros servicios web. Conocerás qué son los estilos de Bootstrap twitter y cómo configurar Spring Boot para añadir recursos customizados.

Acabada la parte teórica de la formación, podrás realizar el proyecto práctico que ha preparado el profesor del curso. Es una práctica muy completa que te va a permitir aplicar todos lo que has aprendido durante las lecciones previas para generar un proyecto desde cero para crear un servicio de consultas.

Como verás hemos preparado una formación que resulta muy interesante y completa, con la que vas a ser capaz de utilizar diferentes tecnologías para desarrollar sistemas de búsquedas. Aprovecha la ocasión que te brindamos y amplia tu formación en Big Data.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.