DevOps

Curso de Jenkins: Pipelines y herramientas

Este es el tercer y último curso el itinerario de formación en Jenkins, que se centra en el desarrollo de pipelines y algunas herramientas de gran ayuda a la hora de trabajar con Jenkins. Si has completado los dos cursos anteriores, tienes la oportunidad de completar tus conocimientos sobre esta herramienta.

4.3 (228 valoraciones)
2 horas y 21 minutos · curso
Curso de Jenkins: Pipelines y herramientas

Lo que aprenderás en este curso:

  • Aprenderás a crear y ejecutar pipelines en Jenkins
  • Conocerás herramientas que ayudan a trabajar en el día a día con Jenkins
  • Algunos trucos para ir más allá con Jenkins

Requisitos del curso

Para realizar este curso es recomendable tener conocimientos mínimos de Docker y bash. También es importante haber realizado previamente nuestros cursos de Jenkins para principiantes y, sobre todo, el curso de Jenkins: Usuarios y Jobs.

Valoraciones de estudiantes:

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
4.3
228 valoraciones

Contenido del curso:

    • 3 m
    • Itinerario Jenkins
      1 m
    • Introducción a los pipelines
      10 m
    • Despliegue de la aplicación en local
      16 m
    • Despliegue de la aplicación con Jenkins
      13 m
    • Despliegue en Jenkins con un pipeline
      14 m
    • Práctica: Pipeline con Maven (I)
      10 m
    • Práctica: Pipeline con Maven (II)
      13 m
    • ¿Cómo generar una tarea que acabe siempre en error?
      6 m
    • CatLight
      15 m
    • 6 m
    • Práctica: Envío de notificaciones por email
      7 m
    • Home backup
      19 m
    • Conclusiones
      3 m
También te puede interesar

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Jenkins: Usuarios y jobs

Curso de Jenkins: Usuarios y jobs

2 horas y 35 minutos · curso

Este es el tercer y último curso el itinerario de formación en Jenkins, que se centra en el desarrollo de pipelines y algunas herramientas de …

  • DevOps
Jenkins para la IC/DC de aplicaciones Dockerizadas

Jenkins para la IC/DC de aplicaciones Dockerizadas

42 minutos y 16 segundos · taller

Este es el tercer y último curso el itinerario de formación en Jenkins, que se centra en el desarrollo de pipelines y algunas herramientas de …

  • DevOps

Dudas frecuentes

1

¿Cuál es el precio?

En OpenWebinars no vendemos cursos, talleres o laboratorios unitarios.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todos los cursos de la plataforma y a los nuevos que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para ti. Consúltanos aquí.

2

¿Cuándo comienza el curso?

En OpenWebinars los cursos no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

3

¿Obtengo un diploma de certificación?

En todos los cursos existe un examen final para evaluar tus conocimientos adquiridos. Si superas este examen con más de un 80% de preguntas correctas obtendrás el diploma de certificación. Puedes realizar un intento cada 24 horas.

Este diploma es un certificado privado emitido por OpenWebinars, y valorado en el mundo empresarial, ya que tenemos grandes compañías clientes que se forman con nosotros y valoran nuestras certificaciones.

No olvides poner tu certificación en tu perfil Linkedin y en tu currículum.

Para realizar este curso de pipelines y herramientas para Jenkins es importante haber realizado previamente los dos cursos de Jenkins previos, el curso de Jenkins para principiantes y, sobre todo, el curso de Jenkins: Usuarios y Jobs, para continuar el itinerario formativo de una forma correcta.

Una vez presentado el curso, la formación que se impartirá en el mismo y el tutor que lo desarrolla, podrás comenzar a aprender sobre el desarrollo de los pipelines, en el primero de los bloques en los que se divide este curso online.

En este apartado se desarrollará una primera introducción sobre qué son los pipelines, cómo funcionan y su encaje dentro del Continuous Delivery, además de algunos otros conceptos importantes sobre las mismas, como node, stage o step.

A continuación, podrás ver de manera práctica cómo se realiza el despliegue de la aplicación de forma manual, y tener más claros los procesos que posteriormente se ejecutarán con el pipeline, algo que se verá en la siguiente lección de este apartado.

Para finalizar el primer bloque formativo, el tutor ha preparado dos clases prácticas, para poder aplicar toda la teoría explicada hasta el momento para crear un pipeline con Maven, y así asentar mejor los conocimientos adquiridos.

El curso de Jenkins continuaría después comenzando el bloque dedicado a las herramientas, ítems y topics que nos van a ayudar a trabajar en el día a día con Jenkins, como algunos consejos para casos concretos que nos podemos encontrar.

Sobre herramientas concretas, se entrará a conocer a fondo la herramienta CatLight, de gran utilidad para monitorear Jenkins y obtener información sobre tareas y procesos. También se explicará cómo recibir notificaciones por email, con una posterior práctica para que puedas realizar todo el proceso paso a paso.

Para concluir tanto el bloque formativo como el curso, el profesor explicará cómo realizar una copia de seguridad del home de Jenkins, algo de gran importancia para evitar pérdidas de datos, y efectuará todo el proceso de forma práctica para verlo todo mucho más claro y aprender a hacerlo más fácilmente.

Y aquí concluiría este tercer curso de Jenkins online, curso que cierra este ciclo de cursos de Jenkins que te habrán permitido conocer la herramienta desde cero y aprender a sacarle partido gracias a estas formaciones, que combinan la teoría con la práctica de forma que aprendas más rápida y visualmente.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.