Este curso va dirigido para principiantes que quieran comenzar a trabajar en la implementación de pruebas de rendimiento con JMeter, ya que se explicarán todos los conceptos básicos necesarios para aprender a desenvolverse con la herramienta y poder implementar las pruebas de rendimiento con ellas.
No se requieren conocimientos previos para poder completar el curso, pero si se tienen algunos conocimientos básicos sobre rendimiento, pueden ayudar a comprender mejor las explicaciones que se irán realizando a lo largo del curso.
La primera parte de este curso de JMeter está compuesto por varias lecciones a modo de introducción, tanto para conocer los conceptos iniciales sobre las pruebas de rendimiento, qué son, para qué sirven y sus ventajas, además de conocer qué tipos de pruebas existen. También se realizará la preparación del entorno de trabajo con JMeter que se utilizará a lo largo del desarrollo del curso, y, finalmente, se expondrán algunos aspectos a tener en cuenta antes de la implementación.
En el segundo bloque se comenzará a abordar el tema de la implementación de un test con JMeter, dividiendo el mismo en varias lecciones. En ellas se explicará la definición del flujo del test y la diferencia entre transaction y request, además de realizar la grabación de un test, la verificación y la correlación del mismo.
A continuación, el profesor que imparte el curso comenzará la sección centrada en los mecanismos para mejorar el test creado anteriormente. Los mecanismos o formas de mejorar nuestros test que se explicarán aquí son varios: mediante la eliminación del requests innecesarias, la parametrización de los scripts, la inclusión de aserciones y el renombrado de transactions y requests.
Tras haber aprendido las formas de mejorar de nuestros test, pasamos al penúltimo apartado del curso, en el que aprenderás todos los conceptos clave de rendimiento que se han de aplicar en los test para moldearlos. Comenzaremos por explicar Number of Threads, Ramp-Up Period, Loop Count y una introducción a Thread Group, con su posterior configuración y parametrización utilizando funciones. También se expondrán los conceptos de Think Time y Pacing.
Llegamos así al bloque final de este curso de JMeter, en el que el tutor ejecutará el test y obtendrá los resultados para un posterior análisis, explicando todo el proceso paso a paso. El profesor explicará las diferentes alternativas para ejecutar el test con JMeter, además de cómo generar un fichero de resultados, cómo realizar el análisis de esos resultados cargando los datos en dashboards más gráficos, sencillos e intuitivos. Finalmente ofrecerá una serie de consejos para aprovechar más todo lo aprendido y continuar profundizando.
Una vez finalizada esta formación online, el alumno habrá aprendido en qué consisten las pruebas de rendimiento, cuáles son sus ventajas y qué aspectos han de tenerse en cuenta a la hora de crearlas. También será capaz de implementar un test de performance con JMeter desde cero, obtener un reporte de resultados, analizar cuáles son las variables más importantes a tener en cuenta, y como llevar a cabo una comparativa entre releases para determinar si con los últimos cambios aplicados el rendimiento de la aplicación ha mejorado o no; además de conocer las muchas otras posibilidades que ofrece esta herramienta para hacer las pruebas más completas y robustas.