Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Autoconocimiento: Qué es y cómo influye en una empresa IT

Ariel Iván Cipolla
  • Escrito por Ariel Iván Cipolla el 16 de Junio de 2021
  • 10 min de lectura Management
Autoconocimiento: Qué es y cómo influye en una empresa IT

Tener en cuenta qué es el conocimiento implica saber cómo funciona el día a día de una empresa, especialmente en el sector IT. Cualquier persona que haya trabajado en esta área sabrá la importancia que tiene fomentar la competencia de cada uno de los empleados. Es decir, las ganas de trabajar y progresar de cada uno, algo útil para incorporar nuevas skills útiles para una compañía.

El self-knowledge, también conocido como autoconocimiento, es una de las aptitudes más importantes que se demandan dentro de una estructura empresarial, aunque no suele aparecer como un requisito específico a la hora de pedir un empleo. Es decir, ninguna organización pedirá “autoconocimiento” a un trabajador, pero sí puede ser un factor decisivo para ocupar ese lugar.

De la misma manera, conocerse a uno mismo será muy útil para aportar beneficios a la realidad de la compañía en la que estemos trabajando. La explicación es muy simple: como hay cada vez más competencia en el mercado, las firmas que hacen la diferencia con el perfeccionamiento de la inteligencia de sus colaboradores pueden distinguirse de las demás.

Si bien cada institución podrá aportar determinadas directrices para que cada empleado pueda evolucionar en su respectiva área, en muchas ocasiones será tarea de cada averiguar cómo autoconocerse para comprender el significado del autoconocimiento, pues suele ser un elemento que nos deja ver en qué situación nos encontramos para mejorar nuestra performance personal.

Un error muy común es creer que todas las organizaciones evolucionan únicamente por el talento técnico que tienen sus miembros. Si bien es muy importante ver qué habilidades y conocimientos tienen -pues este suele ser el factor más relevante a la hora de conseguir un puesto laboral-, lo cierto es que la parte emocional también juega un papel clave. Si una persona tiene mucha habilidad, pero no se adapta a la dinámica de la empresa, posiblemente no sea contratado.

Antes de adentrarnos a explicar en profundidad qué significa este concepto, debes saber que la importancia del autoconocimiento no se da únicamente a escala individual, sino que también afecta a los roles que surgen en el trabajo en equipo, que es una de las claves para que una empresa IT pueda evolucionar.

Como en cada departamento de una firma hay varios empleados que tienen que encargarse de distintas tareas, podemos considerar a la empresa como una máquina que está compuesta por varias partes. A su vez, cada “sector” integra varias piezas indispensables para funcionar. Si todas están acondicionadas a la perfección y saben qué rol deben cumplir, no habrá ningún problema: los resultados serán alentadores.

Esta analogía sirve para comprender que hay varios tipos de autoconocimiento, que variarán según la persona y el rol que cumpla en ese engranaje. Al fomentar este desarrollo personal, no solamente se alentará el crecimiento a escala individual, sino que también estaremos “aceitando” la máquina y esto repercutirá positivamente en el equipo, pues los objetivos empiezan a conseguirse.

Qué es el autoconocimiento

Muchos se preguntan si hay diferencia entre autoconocimiento y autoestima, pues son dos conceptos que están muy estrechados. Si el segundo se asocia con la visión que tenemos de nosotros mismos, el primero permite entender cuáles son nuestras virtudes, pero también los defectos y las cosas que podemos mejorar para tener una vida mejor.

Incluso, también podríamos decir que existen lazos muy profundos entre autoconocimiento y desarrollo personal. Mientras más conozcamos nuestras emociones, mayor será nuestra capacidad de respuesta ante los problemas, pero también sabremos apreciar mejor nuestros logros y podremos perseguir cada vez mejores objetivos, algo vital para evitar el estancamiento.

Pese a que muchos no lo crean necesario, poder conocerse a uno mismo y gestionar mejor las emociones tiene un efecto realmente positivo en la vida personal. Esto no solamente se aplica en el ámbito sentimental (por ejemplo, las relaciones con los amigos o las parejas) sino también en el área académica o laboral, pues todo lo que suceda en un aspecto de nuestra vida suele afectar a los demás.

Entender qué es el autoconocimiento de una persona se relaciona con poder alcanzar el bienestar psicológico en todo lo que nos suceda en el día a día. Por ejemplo, en términos sociales, una persona que se siente “insuficiente” a escala personal, seguramente se sentirá incapaz de mejorar sus habilidades profesionales o de alcanzar grandes objetivos a escala empresarial.

Como muchos no logran desarrollar la inteligencia emocional, no son capaces de enfrentar sus propios problemas, pues nunca llegan a conocerse en profundidad ni saber cómo interpretan determinados acontecimientos. Por eso mismo, desarrollar la comunicación interpersonal permitirá que toda tu vida esté en armonía, incluyendo el aspecto profesional.

La importancia de autoconocimiento y autoestima en una compañía

Ya entiendes para qué es importante el autoconocimiento a escala individual. Sin embargo, ¿alguna vez habías pensado en cómo esto puede afectar a los resultados de una compañía? La mayoría de las empresas de la actualidad saben que el self-knowledge es fundamental para poder obtener grandes resultados a nivel corporativo.

Si bien no suelen decirlo explícitamente, saben que es un factor decisivo para lograr el éxito de los negocios. Si los trabajadores saben atravesar circunstancias adversas, mejorar sus propios conocimientos a lo largo del tiempo y sortear las dificultades del día a día, estarán mejor preparados para la intensa y cambiante dinámica de los negocios que exige la actualidad.

Básicamente, entender qué importancia tiene el autoconocimiento en una compañía del sector IT implica las siguientes cuestiones:

  • Identificar nuevas áreas de trabajo. Es posible que muchos empleados estén insatisfechos con el puesto que ocupan. Es decir, quizás tienen habilidades “escondidas” que no saben reconocer. Por ende, se privan de estar en un lugar mucho más importante dentro de la empresa. Trabajar en el lugar soñado aumentará la motivación, pero también la productividad, pues cada uno debería estar en el puesto en el que mejor haga sus tareas.

  • Mayor autoestima, confianza y motivación del grupo. Sin dudas, la autoestima, la confianza y la motivación del grupo aumentarán. Cuando alguien descubre una forma de aumentar la motivación, seguramente querrá compartirlo con el mundo. Es decir, podrá contagiar ese espíritu de mejora a todos los demás. Si cada uno perfecciona su propio conocimiento personal, el clima de trabajo será espectacular y realmente útil para innovar en productos y soluciones tecnológicas.

  • Mejor eficiencia. Si hay empleados insatisfechos, es posible que trabajen únicamente por cumplir con sus obligaciones, pues no buscarán nuevas y mejores formas de realizar sus tareas. Si ellos desarrollan el hábito del autoconocimiento, sabrán que pueden aprovechar mucho mejor el tiempo y que hay cosas que pueden resolverse de una forma mucho más eficiente.

  • Facilidad para adquirir nuevas habilidades. Una persona desmotivada, que no sabe qué puesto ocupa en una empresa, es más propensa a quedarse estancada en el desarrollo personal. Por ende, hacer una introspección servirá para entender sus virtudes, pero también las cosas que se pueden mejorar. Entonces, sabrá que la capacitación constante es una de las claves del crecimiento personal, pero también en términos colectivos.

  • Fomentar el liderazgo. Si bien cada área tiene su propio líder, lo cierto es que es aconsejable que cada persona pueda motivar a los demás a ocupar roles importantes en el vínculo laboral. Las estructuras completamente verticalistas han quedado obsoletas, por lo que es importante que cada empleado se sienta importante y trascendente.

  • Expresar nuevas opiniones y proponer nuevas ideas innovadoras. Te sorprendería saber la cantidad de ideas innovadoras que callan muchas personas que no tienen la autoestima suficiente para expresar sus opiniones. Las empresas IT deben fomentar los comentarios y críticas constructivas, además de las ideas para futuros proyectos, pues la clave está en la posibilidad de hacer algo nuevo y disruptivo. Trabajar en el autoconocimiento implicará entender que los demás se interesan por lo que digamos y que, en definitiva, no hay ideas tontas: cualquiera podría aportar beneficios al mundo y al mercado.

  • Aumento de los resultados financieros. En definitiva, fomentar el autoconocimiento significará que puedas realizar aportes significativos para el entorno de trabajo en el que te desarrolles. Eso podría significar un aumento salarial e incluso un ascenso, por lo que trabajar no solamente implica cumplir con las obligaciones, sino también sumar una cuota de entusiasmo que ayude a progresar al conjunto.

Como pudiste ver, una empresa IT necesita tener a sus empleados en su máximo rendimiento personal para garantizar la competitividad dentro del mercado. Esto no solamente afectará positivamente a los resultados financieros de la compañía, sino también al clima general que se viva en cada departamento creativo. Veamos por qué es tan importante conocerse a uno mismo.

Imagen 0 en Autoconocimiento: Qué es y cómo influye en una empresa IT

Por qué es fundamental conocerse a uno mismo

Para este momento, seguramente te interesa saber cómo hacer un autoconocimiento personal. En realidad, no es nada de otro mundo: se trata de tener una visión lo más objetiva posible de nuestra vida, lo cual incluye, como te imaginarás, al ámbito profesional. Justamente, el principal obstáculo que tenemos es que difícilmente podamos tener un juicio neutro sobre nosotros mismos.

Para entender cómo llegar al autoconocimiento, habrá que identificar y evitar los puntos de vista drásticos y radicales, tanto positivos como negativos. Por ejemplo, si te encuentras atravesando un momento bueno en tu vida personal y profesional, es posible que tiendas a creer que nunca te equivocas.

Eso podría hacerte pensar que eres perfecto, lo cual es una percepción fallida y sesgada sobre ti mismo. A priori no tendría por qué ser algo negativo: si estás feliz con tu situación, nadie debería opacar ese sentimiento. Sin embargo, lo cierto es que podrías estar desaprovechando un momento perfecto para continuar mejorando y desarrollar los aspectos que todavía tienes que pulir.

Siempre habrá margen de mejora. Trabajar sobre el autoconocimiento significa que, constantemente, abogarás por la mejora continua, el reconocimiento de las falencias y la continua tendencia a mejorar. Es lo que hacen todos los líderes importantes del planeta: sin importar los millones que tengan o los logros conseguidos, saben que siempre hay algo por aprender o por perfeccionar.

A la inversa, tener una perspectiva completamente negativa de ti mismo te impedirá germinar esa semilla que siempre se necesita para poder crecer de forma personal. Sin importar los problemas que tengas en tu vida, en todo momento habrá un aspecto positivo para rescatar. Por ende, puedes aferrarte a eso para comenzar a rehacer todas aquellas cosas de tu vida con la que no te sientas cómodo. ¡Por nada en el mundo creas que tu vida es un desastre y no eres capaz de lograr grandes cosas!

Salir del piloto automático es otra de las cosas que se necesitan para poder conocerse a sí mismo. Es muy habitual que cumplir con las responsabilidades de la rutina no genere el contexto para tener momentos de introspección, tan necesarios para hacer un recuento de nuestra vida (tanto en los logros como en los aspectos para mejorar).

Actuar en piloto automático significa accionar por un simple impulso, pues nuestras decisiones cotidianas pueden estar automatizadas hasta el punto de que no necesitamos pensar para ver cuál será nuestro próximo movimiento, como ocurre al conducir un vehículo. Eso mismo pasa con las reacciones emocionales: como no reflexionamos, es posible que nuestro comportamiento esté predefinido, algo que nos impide crecer.

Cómo fomentar el autoconocimiento

Hay muchas formas de apostar por el desarrollo personal a través de un desarrollo de la autopercepción. Cada persona tendrá su manera favorita, pero, a continuación, te mostramos algunas ideas que puedes implementar para que notes un aumento en la motivación y la productividad no solamente en el trabajo, sino también en tu vida personal:

  • Libros sobre autoconocimiento y desarrollo personal. Una buena opción es que comiences a nutrirte con autores especializados que puedan darte un panorama mucho más específico sobre cada aspecto de tu vida que quieres reevaluar. En el ámbito profesional, aprender a mejorar tu productividad.

  • Terapia. Todos necesitan un espacio donde volcar sus emociones, expresar sus miedos y comentar cuáles son sus sueños. Si tienes un terapeuta de confianza, puedes empezar a tener sesiones para que puedas mejorar el autoconocimiento y tu vida sea mucho más amena. ¡Eso influirá positivamente en tu día a día laboral!

  • Momentos de relajación e introspección. Si no quieres gastar dinero, simplemente puedes tomarte un tiempo para evaluar qué es lo que has hecho, en qué situación te encuentras y hacia dónde apuntas. Recuerda que no es necesario compararte con nadie: cada uno sigue su propio camino.

Cuando desarrolles el autoconocimiento, te darás cuenta de que tendrás una visión mucho más objetiva de tu propia vida, lo cual significará un punto de inflexión para que aumenten tus satisfacciones personales y puedas lograr todo lo que te propones, incluyendo tus aspiraciones en el ámbito laboral.

Todas las empresas IT deberían incentivar este trabajo introspectivo para mejorar la productividad, por lo que tú puedes ser el motor del cambio y empezar a ver la vida desde otro punto de vista. Una vez que esta técnica forme parte de tu día a día, te darás cuenta de que iniciarás cada jornada laboral con un ánimo distinto y notarás resultados increíbles. ¡Esperamos que te haya sido de ayuda!

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Hard Skills vs Soft Skills en el sector IT

Hard Skills vs Soft Skills en el sector IT

Management

14 de Abril de 2021

Descubre qué son las habilidades blandas y duras, la importancia que tienen en un Departamento Técnico y si son innatas o se desarrollan con el tiempo.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad