Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

CCNA vs CCNP: Las certificaciones Cisco

Antonio Cobos Domínguez
  • Escrito por Antonio Cobos Domínguez el 23 de Abril de 2019
  • 2 min de lectura | Redes y Sistemas
CCNA vs CCNP: Las certificaciones Cisco
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Te explicamos las principales diferencias que existen entre las certificaciones CCNA y CCNP, en que consisten y las ventajas que tiene certificarse en una sobre la otra.

Principales diferencias entre CCNA y CCNP

La principal diferencia entre ambas es que no hay diferencias, se puede decir que con CCNP se va un paso más allá que con CCNA. Sin embargo, vamos a ver en qué aspectos mejora una a la otra.

Especificidad

Mientras que en la certificación CCNA se tienen conceptos básicos sobre redes, routing y todo lo relacionado en general. En la certificación CCNP se trata routing, switching y troubleshooting de forma más específica. De hecho, para conseguir la certificación tienes que aprobar un examen específico por cada uno de los 3 temas.

Esta certificación trata primero sobre switching, después sobre el routing y finalmente sobre el troubleshooting, de forma que se puede considerar una continuación de CCNA, por eso decimos que no existen diferencias entre ambas.

Nivel de calidad

Certificaciones Cisco

Esta imagen ejemplifica a la perfección el dicho “cuanto más te apasionas por las redes, menos te preocupas por ti”. Conforme te vas haciendo más experto, desde que comienzas sabiendo un poco sobre ordenadores y redes, poco a poco vas sabiendo más sobre redes y el resto lo vas dejando un poco de lado.

CCNP es un gran salto de calidad con respecto al CCNA, ya que te va a permitir convertirte en un gran experto. De hecho CCNP tiene un nivel profesional, mientras que el CCNA es asociado, como indican sus iniciales, por lo que tiene una mayor calidad, un mayor nivel y mayor reconocimiento.

Redes más complejas

Con CCNP se pueden montar escenarios mucho más complejos, como por ejemplo escenarios del calibre que vemos en esta imagen, bastante más elaborados y más avanzados:

Escenario complejo Cisco

Además, nos permitirá entender mejor las redes, sus diferentes jerarquías, el uso de switches, switches de multicapa, diferentes tipos de routers y diferentes tecnologías como el Frame Relay y muchos otros fundamentos.

Partnership

Destacamos también otra diferencia importante de CCNP con respecto a CCNA, como es el partnership, que aporta la ventaja de ser más atractivos a la hora de ser contratados.

Esto es así porque las empresas que trabajan con las infraestructuras que provee Cisco se benefician, tanto económicamente como de otras maneras, al contratar personas con este tipo de certificaciones, que además aportan un mayor caché.

Prepárate para el examen de certificación CCNP SWITCH, con el que aprenderás a planificar, configurar y verificar la implementación de soluciones switching de entornos empresariales complejos.

ccnp-switch

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de CCNP: SWITCH 300-115

Curso de CCNP: SWITCH 300-115

premium

Con este premium aprenderás:

  • Aprenderás las características de SWITCHING a nivel corporativo.
  • Serás capaz de aprender buenas prácticas a la hora de diseñar sistemas a nivel 2.
  • Serás capaz de resolver los posibles problemas que pueden presentarse en un escenario de nivel 2.

Duración: 6 horas y 3 minutos

Certificación CISCO CCNA 200-125

Certificación CISCO CCNA 200-125

carrera

Incluye 2 cursos:

  • Curso de CCNA Certificación Cisco: Redes y Switching
  • Curso de CCNA Certificación Cisco: Routing y Seguridad

 

Duración: 15 horas y 24 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars